Volver arriba

Un mes por el centro de Japón

Desde Nara hacia el norte de Hosnu, costa norte, costa sur atravesando los alpes y Tokyo

  • 1 mes 23 de septiembre de 2016 - 23 de octubre de 2016
  • 1450 Kms
  • medio
  • mayoritariamente carretera
  • Japón

Este es el primer viaje que he hecho en bicicleta y el que me ha enganchado a esto de viajar en bici. Empezó siendo una idea para ahorrar gastos en transporte, se fué transformando en un reto y acabó siendo uno de los viajes que más he disfrutado en mi vida. La cantidad de sitios/cosas que me ha dado pié a ver, la libertad para moverme en las grandes urbes, la sensación de satisfacción personal... todo un montón de cosas que de otro modo me hubiera perdido.

La ruta

Entre Kyoto y Tokyo pasando por la costa norte, alpes japoneses y la costa sur de Honsu

La parte de la ruta que más te ha gustado

Me han gustado en general las dos costas de la isla de Honsu, y en especial la península de Ito que está al sur que aunque llena de sube-bajas es espectacular en cuanto al paisaje salvaje y las playas bonitas que tiene.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

En el norte la zona entre Fukui y Takaoka, todo muy urbanizado (mas de 100km sin dejar de ver casas etc).

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Una bici que compré hace tiempo de segunda mano para andar por la ciudad, una B-Pro partacua de 24v ruedas 26" y gomas mixtas de 1,75. una castaña que cumplió de sobra su cometido (no tenia todas conmigo si iba a aguantar el viaje)
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras
  • En qué plan íbais: Básico
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Una funda que compré para taparla por si tenia que dejarla aparcada en la calle que no llegue a usar no porque no lloviera sino porque luego sería mas incordio que otra cosa. Heche en falta ir mejor preparado para la lluvia
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: La bici aguantó mucho mas de lo esperado (a pesar de que se le partió el eje trasero), las alforjas no tanto que aunque siendo malas, las costuras empezaron a rasgarse por el final del viaje.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Nada especial

El viaje

El mejor día

No hubo ninguno en especial, pero los mejores momentos eran aquellos en los que tenía la oportunidad de compartir con los autoctonos, con la gente normal de zonas donde no pasan turistas.

El peor día

Hubo dos:
La etapa más larga que hice (110-20 km) entre Fukui y Takaoka que era fea y encima estubo lloviendo todo el día. Eso si, al acabar la jornada y después de no haber desesperado fui consciente de que podria con cualquier cosa.
Bajando de Fuji al llegar abajo se me partió el eje de la rueda trasera entrando a Mishima y estube 2 horas para poder encontrar un taller no porque no lo hubiera sino porque en Japón prácticamente sólo hablan japonés y a veces es muy dificil comunicarse. Estube desesperado hasta que me crucé con un tio con una bici de carretera, le paré y suertudo de mi hablaba algo de inglés. Me indico un taller que pillaba cerquita y el tio del taller hablaba inglés bastante fluído (osea, mejor que yo). Me había partido el eje y se habia partido una bola del rodamiento izquierdo. El tio me cambió el eje y me monto el rodamiento con una bola menos para que pudiera continuar (era viernes mediodía, sino tocaba esperar unos dias y cancelar reservas...), me ajusto los frenos y el cambio y encima no me cobró nada! Casi me echo a llorar... fué el peor día pero lo mejor que me pasó en el viaje.

El mayor quebradero de cabeza

Como fui haciendo el itinerario sobre la marcha y las etapas en relación a los sitios que iba atando para dormir, lo mas dificil era conseguir un buen equilibrio entre dureza de etapa y sitio asequible para dormir.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Cambiaría el itinerario y me alejaría mas de las zonas muy urbanizadas.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

En general circular por las carreteras de Japón es muy sencillo, las carreteras son de uno, dos o tres números y los nombres de los pueblos vienen en nuestro alfabeto en las señales. Recomendaría leer todo lo posible sobre Japón y su cultura y a poder ser aprender a decir algunas cosas en japonés que lo agradecen mucho.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies