Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Un agosto en Islandia

Un mes de rodada por la tierra de hielo y fuego. Combinando asfalto y pista.

  • 30 días 1 de August de 2013 - 31 de August de 2013
  • 1550 Kms
  • duro
  • mixto asfalto y camino
  • Islandia

Volcanes, glaciares, campos de lava, paisajes lunares, montañas multicolores, cascadas impresionantes, playas interminables, ciudades cosmopolitas, geisers y paisajes polares totalmente vírgenes. Esto y mucho más es lo que te espera en esta aislada isla que sin duda alguna no te defraudará.

La ruta

Recorrido circular a la isla. El sur por la famosa N1 Ring road, subiendo después por los fiordos del este para una vez en el norte adentrarme un par de veces a las Highlands por pista.

La parte de la ruta que más te ha gustado

La pista F-208 a Landmannalaugar. No es fácil explicar con palabras lo que uno siente al tomar esa pista. Te invade una continua sensación de irrealidad y disociación. Todo el paisaje es de una belleza marciana que tus ojos no están acostumbrados a ver. Si a eso le sumamos la inaccesibilidad del sitio y la casi total ausencia de personas, se convierte en una experiencia única.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

Los primeros días cerca de Reykjavik, la capital. Mucho trafico en la N1 y las carreteras no tienen arcén...

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Mi bici Conor. La que utilizo para el día a día. nada de florituras!
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Una armónica... la naturaleza pone la mejor música.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: El gore-tex.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Una armónica?

El viaje

El mejor día

El día siguiente de terminar la ultima etapa. Tenia la puerta del camping orientada al este y al abrirla por la mañana un sol como el que no había visto en todo el mes irrumpió en mi humilde morada. Así permanecí tomando el sol metido en el saco durante una hora con la sensación de que había concluido algo grande. Felicidad plena: todo un regalo de los dioses nórdicos.

El peor día

De Skaftafell a Jokulsarlon. Llovió muchísimo y hacia mucho frió. Casi me da una hipotermia.

El mayor quebradero de cabeza

El viento y la lluvia.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Procuraría llevar un equipo más apropiado para el duro clima islandés. La gente que veía solía ir muy preparada en cuanto a ropa, mientras que la mía no podía hacer frente eficazmente al viento y las constantes lluvias. También me plantearía evitar más la Ring road. Lo mejor de Islandia está en el interior.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Veas lo que veas en Islandia no te defraudará. Pero hay que evitar las zonas demasiado transitadas y demasiado urbanizadas. El mayor atractivo de esta isla reside en su gran patrimonio natural y virgen. Los asentamientos carecen de interés, aunque los islandeses son siempre extremadamente simpáticos y educados.

Al mal tiempo, Buena cara: hay que ir muy mentalizado en cuanto al clima. si te gustan los cocoteros y las caipirinhas, Islandia no es tu destino. Hay que entender que la belleza del ártico es consecuencia de un clima implacable.

Para mí, basándome en mis experiencias. Hay unos imprescindibles que no se deben dejar sin ver en Islandia:

-Parque nacional Skaftafell: un escaparate de lenguas de glaciar impresionante. Buen sitio para hacer recorridos a pie por la placa de hielo mas grande del mundo fuera de los polos, el Vatnajokull.

-La región de Askja y el desierto islandés: un paisaje lunar totalmente yermo de una soledad que como me decían a mi los simpáticos islandeses "it touches your soul"

-Landmannalaugar: lo que a mí más me ha gustado de toda la isla. Un sitio fuera de este mundo que no se puede explicar con palabras. Este sitio es accesible solo un par de meses al año debido a su aislamiento y la precariedad de las pistas que llevan a él, es necesario informarse bien antes de partir. Hay que vadear muchos ríos... muchos... pero merece la pena. Es uno de esos sitios exclusivos y apartados que cuesta muchísimo encontrar en nuestro cada vez más pequeño mundo.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies