Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Travesía del Rif

De Tánger a Guercif en 8 etapas

  • 7 días 24 de May de 2013 - 31 de May de 2013
  • 638 Kms
  • medio
  • mayoritariamente carretera
  • Marruecos

Mi plan era una travesía en bicicleta por el norte del país, en una primera etapa, y otra gira por el Atlas en compañía de un hermano que se incorporaría, si pudiera, más adelante.

Mi vuelo era a Tánger por lo que podía abordar la costa del Rif desde el oeste. Mi objetivo principal era Annual y hasta llegar allí podría conocer Uad Lau, Puerto Capaz, Torres de Alcalá, Cala Iris y otros lugares de la aislada costa rifeña..

Desde que regresé del sudeste asiático me cuidé de entrenar, casi a diario, para recuperar el hábito a mi bicicleta híbrida, tan distinta de aquellos cacharros de paseo de los que disfruté en Asia.

La ruta

De Tánger a Guercif bordeando la costa del Rif hasta Annual. Alcanzar la llanura del río Kert y adentrarse al sur por Ain Zohra y el desierto de Saka hasta Guercif, en la deppresión que conduce a Fez

La parte de la ruta que más te ha gustado

La costa má aislada del Rif entre Jebha y Alhucemas

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

La zona próxima al Estrecho de Gibraltar y afectada por el macro puerto Tánger Med

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona. Al ir solo mi pelotón era mi equipo. Algo más de 120 kilos para subir cuestas entre hombre, máquina y trastos.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Una híbrida de Decathlon de 280 euros. Modelo Riverside 3. Lleva de añadidos un retrovisor, dos cuernos, un trasportin para el equipaje y un cassette de 10 piñones.
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa sobre el transportín
  • En qué plan íbais: Medio
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Llevé tienda de campaña y solo la use una vez. Los hoteles son modestos pero muy económicos.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: La cadena se resacaba con facilidad.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Siempre llevo un silbato por si caigo por un terraplén poco visible. La voz no dura mucho a gritos.

El viaje

El mejor día

De Jebha a Cala Iris. A pesar de la enorme cuesta con que se inaugura la etapa, hice coincidir mis paradas para tomar resuello con la presencia de algún lugareño que encontraba en los bordes de la carretera esperando transporte, cuidando cabras o por alguna razón que solo ellos conocían. Conversaba mientras bebía agua, informaba de mi ruta y si hacía falta hacía señas bien reconocibles con las manos.

El peor día

Después de Tánger, rumbo a Alcazar Seguer, un pueblo de pescadores aislado hasta hace poco en mitad del estrecho. Desde hace un par de años el puerto Tanger Med invade aquella soledad y a donde antes nadie iba llegan hoy una autopista, vías de tren y la mitad de los contenedores que arriban al Estrecho.

El mayor quebradero de cabeza

Nada me inquietó en exceso. Me concentré en conseguir salir bien pronto y terminar las etapas con tiempo sobrado para el descanso y disfrutar del lugar. También presté mucha atención a la seguridad en el tráfico.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Llevar aún menos equipaje. Bajar de los 10 kl. hasta la mitad, quitando el equipo de acampada.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Este viaje, que está tan a mano de España, puede llevarse a cabo con facilidad y permite sumergirse en Marruecos a apenas unas horas de casa. Todo es favorable para la travesía: la facilidad de encontrar alimento a todas horas, los alojamientos sencillos y económicos y, sobretodo, la cordialidad de la gente.

Mayo/junio es una excelente época para hacer la travesía: no hace calor y el tiempo es seco.

Hay una variable de esta ruta que es, a partir de Driuch, seguir la llanura del río Kert hacia el este rumbo a Monte Arruit y Nador. Desde allí Melilla está a un paso y los barcos conectan de vuelta con Málaga y Almeria.

Diarios

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies