Volver arriba

Tánger-Melilla por Yebala y el Rif

Una semana en bici por el norte de marruecos con todo a cuestas. 6 etapas entre Tánger y Melilla pasando por "Ceuta", "Chaouen", "El jebha", "Cala Iris" y "Al-Hoceima" haciendo una media de 90km diari

  • 6 días 8 de septiembre de 2014 - 14 de septiembre de 2014
  • 540 Kms
  • duro
  • mayoritariamente carretera
  • España Marruecos

Un amigo me dijo una vez: "No hace falta ir a África, África viene a tí". Lo cierto es que aú n no he entendido lo que quiso decirme. Después de algún viaje "estándar" al mundo árabe, un cúmulo de coincidencias despertaron de nuevo esa primitiva fascinación por nuestros vecinos del sur, con los que compartimos cultura muchos siglos, y condensaron en esta aventurilla pedaleando entre menta, polvo y sol.

La ruta

De Tánger a Ceuta, la llanura de Tetuan y las montañas de Chauen,pinos,robles y menudeo por Bab-Berred y la costa meditterrenea hasta Melilla.

La parte de la ruta que más te ha gustado

Hay tres subidas muy bonitas de hacer. La primera es la entrada en Ceuta por mujer muerta, muy recomendable por los paisajes y lo que transmite la carretera. La subida de Tetouan a Chaouen es más exigente pero los paisajes son de una gran belleza. Pesonalmente, la parte entre Chaouen y El Jebha nos resulto muy emocionante, pero es con mucho la más dura y con la gente de la montaña hay que tener tacto. Si se busca aventura esta etapa se lleva la palma.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

En la parte de Nador a Melilla el paisaje no acompaña mucho y fue dura porque soplaba del noreste y nos costo pedalear los 15 km que separan ambas ciudades. Por lo menos teníamos La Mar Chica que nos iba acompañando. La zona del puerto de Tanger es un poco feucha ass well.

El pelotón

En este viaje íbamos... 2 persona. Nosotros dos, Don Quijote y Sancho Panza o Don Quijote 1 y Don Quijote 2, como se quiera....

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Una bici híbrida con llantas de 700mm y otra de montaña de 26'. Ambas con cubiertas sin tacos y con poco dibujo (de ciudad)
  • Cómo llevabas el equipo: Alforjas traseras
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Podríamos haber prescindido de la tienda, porque el clima permitía dormir al raso, pero da seguridad pensar que a unas malas la plantas y fuera.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Todo aguantó bien, ningún pinchazo y sin problemas mecánicos. Cada cosa sirvió para lo que tenía que servir. La iluminación es muy importante, no sirven luces de señalización, hay que llevar buenos focos.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: hilo de pesca, pero no es tan raro, puede resultar práctico si tienes que dormir en la cuneta de un camino y no quieres sufrir pensando que puede desaparecer tu bici.

El viaje

El mejor día

Todos los días tuvieron algo especial. La verdad es que no sabemos decir uno mejor. El más emocionante fue la etapa entre Chaouen y El Jebha, una verdadera aventura. El día de Ceuta a Chaouen estuvo muy bien, discurrió tranquilo por las curvas empinadas de la carretera y pudimos disfrutar del paisaje.

El peor día

El día más complicado fue el cuarto: una etapa con tres montañas que cruzar, que junto con el excesivo calor y unos macarrones con atún sospechosos ingeridos al pleno sol africano, nos produjo un corte de digestión que convirtió la etapa en la más dura. Moraleja: aunque parezca una obviedad, hay que ser consciente de que el sol africano es más fuerte, sobre todo al mediodía, y conviene evitar comidas copiosas al mediodía: mejor varias paradas con zumo, fruta y barritas energéticas.

El mayor quebradero de cabeza

La zona entre Bab-Taza y Bab-Berret, digamos que no es muy recomendable para ir con niños. Allí abundan las plantaciones de Cannabis, y la gente está acostumbrada a que los turistas vayan buscando comprar hachís. Todo el rato están encima tuya ofreciéndote fumar y comprar droga. Hay mucho paro y es una zona conflictiva. De todas formas nosotros fuimos a lo nuesro, sin parar casi y no nos pasó nada.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Don Quijote 1: No lo repetiría. No por que no me gustase, sino porque ya lo hice una vez, y fue lo que como tuvo que ser. Sólo reconozco que fue mucha paliza. Me gustó así, pero el próximo viaje sí lo haría con un poco más de calma, o por lo menos haría alguna etapa más dura y algunas más pensando en el disfrute.
Don Quijote 2: lo haría igual gastando más tiempo en ver Tanger,Tetuan ,Xauen ,y la zona de Annual. Un fallo fue empezar a pedalear demasiado tarde, aunque ésto nos permitía encontrar las cafeterías abiertas y poder disfrutar de un buen desayuno.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Tener cuidado con el sol, como ya hemos dicho y estar bien preparado físicamente (hacer un par de rutas de unos 100km antes como preparación). Llevar sólo lo imprescindible. Proponmos los siguientes sitios para dormir y/o comer, que a nosotros nos fueron bien:
- Ceuta: Hotel entre dos mares. No fue muy caro y dormimos bien. http://www.entredosmares.es/
- Chaouen: Hostal la joya. Muy barato y en el centro. http://www.guiademarruecos.com/el-norte/chaouen-chauen/albergue-hostal-la-joya/
- Bab-Taza: 1km después del pueblo hay una estación d servicio que es un buen lugar para comer algo. Entre Chaouen y El Jebha no hay mucho más.
- El Jebha. Hotel Ben-Salah. No tuvo agua caliente, pero es acogedor,barato y tiene buenas vistas al puerto.
- Cala Iris ,hay un camping pero dormimos bajo la luna
- Al-Hoceima. Dormimos en un hotel baratillo que había en un pasadizo en la calle زنقة الموحدين،... no nos acordamos del nombre.
- Melilla: Hoel residencial Cazada en la calle Jose Antonio Primo de RIvera,un hotel agradable regentado por un ciclista (conoce bien el Rif, nos contó buenas anécdotas de ciclismo transfronterizo) y su mujer.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies