Volver arriba

Suecia y Finlandia

Viaje en dos etapas, primero una semana al sur de Suecia, y luego otras 3 semanas al norte de suecia y costa báltica de Finlandia.

  • 1 mes y 21 días 7 de julio de 2014 - 28 de agosto de 2014
  • 1500 Kms
  • medio
  • mayoritariamente carretera
  • Suecia Finlandia

Descubrir Suecia y Finlandia ha sido sencillamente una maravilla. Los contrastes entre costa y montaña, los bosques imponentes y la naturaleza pura te dejan sin palabras. La zona que recorrí al sur de Suecia, entre Uppsala y Mora, me depararon un primer contacto con paisajes preciosos intercalando las abundantes casas de campo, cultivos y manchas más o menos extensas de bosques. También en las zonas más pobladas había algunas carreteras excesivamente transitadas. Sin embargo al norte, la población es muy escasa, puedes recorrer decenas de kilómetros sin cruzarte con nadie por carreteras que bien podrían estar sacadas de un cuento. Finlandia no me trató muy bien climatológicamente hablando, llovió todos los días al menos algún rato, a veces más, a veces menos, pero aun estando preparado para estas condiciones, no es lo más agradable. La costa finlandesa sorprende por lo inaccesible que es, ya que es un mosaico de islas y archipiélagos. Conforme me acercaba más al sur, se notaba más la influencia humana en los paisajes. Aun así no dejó de ser una experiencia increíble que sin duda repetiría.

La ruta

Primero una semana al sur de Suecia, entre Vasteras, Uppsala y Mora (450km aprox). Luego, casi un mes más tarde, retomé la ruta desde un pequeño pueblo en las montañas al norte de Suecia, Ammarnäs, en dirección a Umea, en la costa báltica sueca, para cruzar en ferry hasta Vaasa (Finlandia) y continu

La parte de la ruta que más te ha gustado

Las montañas del norte de Suecia, sencillamente espectacular.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

Por un lado algunas zonas turísticas del sur de Suecia donde sólo había una única carretera con muchísimo tráfico, e igual en la costa báltica de Finlandia, una única carretera, muchos coches, camiones y por si fuera poco, lluvia.

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona. Solo yo, disfrutando a cada momento de cada pedalada y la naturaleza que me rodeaba.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Híbrida con manillar de mariposa.
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, alforjas delanteras, bolsa sobre el transportín
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Me sobró por ejemplo la funda de la cámara de fotos, ya que la cámara iba siempre bien protegida en la bolsa de manillar. También llevaba una tela de mosquitera grande (2mx2m) que prácticamente no utilicé.

    No eché en falta nada.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Nada, ni siquiera tuve un pinchazo.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Unas botas de agua (una larga historia…)

El viaje

El mejor día

Cualquiera entre Ammarnäs y Umea. El paisaje y la naturaleza me sorprendían cada día.

El peor día

Alguno de los últimos días llegando a Finlandia, con la tristeza de acabar un gran viaje y el malestar acumulado tras más de 10 días de lluvia y tráfico.

El mayor quebradero de cabeza

Moverme del sur al norte de Suecia con la bicicleta en cualquier transporte público (autobús o trenes). Sencillamente imposible, ni lo intentéis.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Intentaría evitar a toda costa depender de otro medio de transporte que no sea mi bicicleta.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Si quieres viajar al norte de Suecia (lo cual recomiendo totalmente), sólo hay dos carreteras, una por el interior y otra por la costa. Ambas son muy bonitas pero antes de que empiece el curso (no sé exactamente a qué altura de Agosto), tienen mucho tráfico y pocos arcenes. Aun así la que yo recorrí, la del interior (E-45) era espectacular.

Igualmente al norte de Suecia no es fácil encontrar una tienda donde comprar comida. Sólo encuentras supermercados en pueblos relativamente grandes, y si no los vas buscando puedes hacer cientos de kilómetros sin pasar por un supermercado. Lo bueno es que puedes beber agua de casi cualquier riachuelo y los manantiales de montaña son muy abundantes a orillas de las carreteras.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies