Amanecer en Córdoba

• 1 de May de 2013

Amanece en Córdoba con algo de frío, pero con el cielo totalmente despejado. Esta etapa era la más dura por su desnivel, unos 1150 m. subiendo en 76 Km. Nada más dejar el último barrio de Córdoba, enfilamos una carretera en subida de unos 9 Km. hasta tomar un carril que era el inicio de la Ruta del Califato y parte del Camino de Santiago. Unas rampas increíbles con sube y baja a lo largo de 30 Km. pero llevadera por su buen estado. Íbamos muy contentos porque nos estábamos quitando gran parte del desnivel al principio de la ruta, hasta que, después de una curva, nos encontramos con una rampa de 3 Km. totalmente cortada por escorrentías. Pero esto no era lo malo. Vimos que el color del terreno variaba de claro a oscuro y decidios iniciar la subida desmontados. A unos 200 m. ya no avanzaban las bicis. Quitamos las alforja y las escondimos para bajar luego a por ellas, y seguimos. A unos 50 m. escondimos las bicis para continuar andando y ver si la cosa mejoraba. Pues no. Quedaban 15 Km. de pista con un barro que incluso andando era imposible. Tomamos la decisión de bajar e intentar tomar alguna ruta alternativa. Rescatamos las bicis y las alforjas y nos dirigíamos al principio del camino con las bicis a cuestas porque estaban totalmente bloqueadas. Justo al principio de la rampa, nos cruzamos con un grupo que llevaban nuestra misma dirección y les advertimos sobre lo impracticable del camino. Decidieron explorar andando una parte y como vieron que teníamos razón, nos lo agradecieron con unos bombones y barritas. Decidieron regresar a Córdoba y continuar hacia Baena por carretera. Nosotros nos quedamos limpiando las bicis, primero con palitos y al final con las manos. Pensamos hacer lo mismo que nuestros nuevos amigos, pero al ver la hora que era, las 12'30 del medio día y quedádonos aún 45 Km. hasta nuestro destino y otros 30 del regreso a Córdoba, con las bicicletas hechas polvo (la mía tiene el desviador del plato y la patilla del cambio doblados), decidimos regresar a Córdoba y dar por finalizado el viaje. Comimos, cambiamos los billetes del tren y a las 18'30 estábamos en Sevilla. La etapa del día se quedó en 60 Km y un desnivel de 800 m.A finales de este mes, intentaremos la última etapa Córdoba-Jaén, esperando que el barro ya se haya secado.