Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ruta del Práctico

Viaje de Semana Santa de Coria del Río a Rota por la Ruta del Práctico. Ida y vuelta.

  • 3 días 17 de April de 2014 - 20 de April de 2014
  • 227 Kms
  • medio
  • mixto asfalto y camino
  • España

Este es nuestro primer viaje largo, de más de 100 kilómetros. Sigue la ribera del río Guadalquivir hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda y pasa por el Parque Natural de Doñana. Muchos campos, caminos, agua, pájaros de todas clases y más. Y todo eso en llano y de no muy difícil pedaleo. Son 84 km hasta Sanlúcar.

La ruta

De Coria del Río cruzando el río por la famosa barcaza siguiendo la margen izquierda del Río Guadaíra primero y después del Río Guadalquivir hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda enlazando casi directamente (solamente 300 metros de carretera) con un carril-bici hasta Rota. Y vuelta.

La parte de la ruta que más te ha gustado

Toda la primera parte de la ruta, por los caminos de tierra rodeados de campos, acompañados del río por la derecha y con un poblado abandonado entre medias.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

La larga recta de eucaliptos tras pasar las ruinas de La Señuela (pero no me la saltaría si la repitiera).

El pelotón

En este viaje íbamos... 2 persona. Roberto (pareja) y yo.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Bicicleta de montaña Conor 7200 del 2013.
  • Cómo llevabas el equipo: Alforjas traseras
  • En qué plan íbais: Básico
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Sobrar yo creo que nada, faltarnos nos faltó ropa de agua (sabíamos que el domingo daba lluvia, pero no sabía que tanta).
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Los guardabarros en el viaje de vuelta. Tuvimos que pasar por un camino de barro arcilloso que se acumulaba entre las ruedas y el guardabarros y frenaban las ruedas. Nos lo hicieron pasar mal.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: ... Mi plancha del pelo... Para los dos días que íbamos a quedarnos en Rota de tranquilos y turisteo.

El viaje

El mejor día

La ida, con un tiempo perfecto, mucha luz, pero no mucho calor, muchos pájaros volando alrededor (y mucho protector solar).

El peor día

No hubo peor día, sólo la pesadilla del barro durante 3km a 20km de nuestro destino.

El mayor quebradero de cabeza

El barro arcilloso provocado por la lluvia del domingo.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Llevaría el chubasquero y no me metería por caminos de tierra lloviendo. Intentaría una alternativa por asfalto (que la había).

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

En el km 40, al llegar a las ruinas de La Señuela, hay un merendero muy cómodo con bastantes mesas. Allí almorzamos. Un poco antes, en el km 39 hay un bar sin letrero, pero está escrita la palabra BAR en el asfalto con pintura verde, la misma que las flechas que señalizan toda la ruta.
Hay un momento en la ruta que se pueden coger dos direcciones, a la derecha hacia las salinas y a la izquierda hacia el pinar de La Algaida, km 71,5. Dicen que es precioso pasar por ahí y sales directamente a la mitad más o menos de un barrio periférico de Sanlúcar por el que hay que pasar obligatoriamente, pero sin cruzar el pinar. Eso sí, en el pinar hay sombras (en las salinas no) y un merendero con bastantes mesas. Allí hicimos nuestra segunda y última parada para comer.
Cuando se llega a Sanlúcar hay que dirigirse (hay carril bici) a la carretera dirección Chipiona y Rota para alcanzar el carril bici que llegará directamente y sin dejarlo hasta Rota. Solo hay unos 300 metros de carretera casi sin arcén desde que dejas el carril bici urbano y coges el carril bici que queremos.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies