Volver arriba

Ruta de la Lana: Alicante-Burgos-Fisterra

1280 kms desde el Mediterráneo hasta el Atlántico

  • 19 días 11 de julio de 2014 - 30 de julio de 2014
  • 1280 Kms
  • duro
  • mixto asfalto y camino
  • España

Precioso viaje recorriendo la solitaria y agestre ruta de la Lana desde Alicante hasta Burgos, para continuar después por el camino francés hasta Santiago y Fisterra. Todo tipo de paisajes: extensos páramos, bosques de serranía, pinares, dehesas, campos de labor, comracas solitarias y casi despobladas...y luego el ya conocido camino francés

La ruta

La ruta es muy solitaria pero perfectamente señalizada. Partimos desde Alicante, con un paisaje muy árido. Posteriormente atravesamos el este de la provincia de Albacete con dehesas, campos de labor y el precioso pueblo de Alcalá del Júcar. Después seguimos por Cuenca y parte de Guadalajara, con ter

La parte de la ruta que más te ha gustado

La soledad de la ruta y las zonas despobladas, a pesar de que puede ser un problema, es bastante atractivo. La diversidad de paisajes y la sensación de descubrir una España escondida. Los bosques de serranía conquenses, solitarios y embaucadores. El momento de entrar en Galicia siempre es mágico. La ruta está perfectamente señalizada.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

A veces lo solitario del camino, hace que haya pocos servicios y hay que preveer mucho para aprovisionarse. En especial las provincias de Guadalajara y Soria. Algunas zonas de senda donde era imposible ciclar, aunque no era lo habitual.

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona. En solitario

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: bici de montaña 27"
  • Cómo llevabas el equipo: Alforjas traseras, mochila a la espalda
  • En qué plan íbais: Medio
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: El saco de dormir, realmente no me hubiera hecho falta nunca pero lo llevaba por si acaso.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: una batería solar para recargar móviles. No funcionó correctamente.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Una avellana, arena de la playa de Alicante y una piedra de cada provincia que atravesé

El viaje

El mejor día

Varios. La llegada a Fisterra y Santiago. La entrada en Galicia por Cebreiro. La llegada a Burgos después de tantos días en solitario. La subida al puerto de la carrasca en Atienza.

El peor día

La llegada a Trillo desde Cuenca. Más de 100 kms con la subida a Villaescusa por una senda no ciclable por lo suelto del terreno al estar estar acondicionándolo, mucho calor, otra senda de pocos kms antes de Trillo donde tuve que cargar la bici varias veces al hombro (había alternativa pero no la vi) y todo ello con mucho calor y muy pocas opciones de repostar agua o comida.
También el mal trago de varios perros perseguidores...

El mayor quebradero de cabeza

En zonas de Cuenca, Soria o Guadalaja, era díficil encontrar pueblos con servicios simplemente para comprar pan o que tuvieran un bar.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Tendría en cuenta la falta de servicios y despoblamiento en algunas zonas

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

No es apto para aquellos que no les guste estar solo. Desde Alicante hasta Burgos, el camino es muy solitario y no te encuentras prácticamente a nadie haciendo esta ruta. Para aquellos que les guste el mundo agreste, en ocasiones salvaje, la mezcla con el paisaje y no les importe surcar caminos en soledad es maravilloso.
No obsesionarse con la senda original y no ser reacio a las alternativas por carretera, en la mayoría de los casos muy secundarias y sin tráfico.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies