Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ruta circular por el norte de Marruecos: 10 días. de viaje de novios

Qué mejor manera de hacer el viaje de novios que disfrutando del Norte de Marruecos en nuestras bicis.

  • 10 días 19 de November de 2012 - 29 de November de 2012
  • 385 Kms
  • apto para todos los públicos
  • mayoritariamente carretera
  • Marruecos

Desde hace mucho queríamos ir de cicloturismo a Marruecos. Tras tener que aplazar el viaje por diversos motivos en el último momento, los planetas se alinearon y en Noviembre nos pudimos escapar 10 días al norte de Marruecos.

Elegimos una ruta circular que comenzó en Tanger, nos llevó por la costa Atlántica: Asilah hasta Larache, cruzamos por el interior hacia Chef Chauen para salir al Mediterráneo en Oued Lau, de ahí a Tetuán y cerrar el círculo en Tánger.

Esta vez decicimos no llevar tienda de campaña, aunque si un "porsiacaso" para dormir, si llega el caso. Así que todas etapas salen y llegan a poblaciones donde se puede buscar alojamiento, lo cual hace de este viaje el más "turista" que hemos realizado hasta la fecha.

Al final salieron 414 km, de cicloturismo, paisajes, gentes y mucha traquilidad.

Video previo: http://youtu.be/b8tQm3gemr8

Vídeo final : http://youtu.be/Fg5Nq57SAJo

La ruta

Ruta circular por el norte de Marruecos.

La parte de la ruta que más te ha gustado

Todas las que discurrieron por zonas rurales.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

Las que discurrían por ciudades grandes o zonas industriales.

El pelotón

En este viaje íbamos... 2 persona. María: El motivo principal de este viaje. Mi compañera de cicloturismos, acampadas, raids... Se adapta a cualquier circunstancia e imprevisto. Encargada de preparar el equipaje común, botiquín, herramientas y, en ruta: intendencia y economía.
Yo: La otra pata del banco. Siempre estoy inventando alg

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: 2 Bicis de montaña con amortiguación, sin pedales automáticos.
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Nos sobró algo de ropa, pensábamos que iba ha hacer más frío. Nos sobraron mayas largas, calcetines largos, guantes largos, etc.

    El GPS nos vino de lujo, por que los mapas, no tienen tanto detalle y con las indicaciones escritas en árabe no había narices a entendernos.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: El eje trasero de la bici de María ha llegado tocado, pero no ha sido un problema para terminar el viaje, es más, nos dimos cuenta en el puerto de Tánger.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Cafetera, juegos de mesa, guía de papel de marruecos (primera vez en un viaje).

El viaje

El mejor día

El de KSar El Kebir a Ouazzane, ya que discurrió enter nieblas, por carreteras que atravesaron aldeas y pueblecitos en mitad del campo. No había tráfico en las carreteras y toda la gente que encontramos ese día fue muy agradable con nosotros.

El peor día

No hubo peor día, sólo malos ratillos: El tráfico a la salida del puerto de Tánger Med hacia Tánger, la lluvia de la llegada a Larache y poco más.

El mayor quebradero de cabeza

El alojamiento, ya que buscar alojamiento donde pudiésemos guardar también las 2 bicis y los macutos era un poco lioso de explicar. En Ksar El Kebir vimos 3 hostales y los tres llenos, nos agobiamos un poco porque no hablaban ni inglés ni francés y nos costó bastante hacernos entender, de hecho, ese fue el alojamiento más "cutre".

También era curioso que nos pedían los papeles del "marriage" para poder alojarnos en una habitación doble, aunque con enseñarles los anillos y poco más se arreglaba el problema.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Huiría de las ciudades y grande pueblos para recorrer los pueblecitos y aldeas. Intentaría ser autosuficiente del todo y no depender de un hostal para dormir.
Planificaría el viaje usando más pistas.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Relájate, disfruta y no te preocupes, allí hay de todo.

Usar el puerto de Tánger Med nos resultó más barato que el puerto de Tánger ciudad.
Llamamos a la compañía FSR para saber si las bicis pagaban, nos dijeron que sí, pero en el mostrador del puerto de Algeciras no nos cobraron las bicicletas. Consultar antes, depende de los trayectos.

Aparte de lo típico:

* Beber sólo agua embotellada, ojo a los zumos y el hielo.
* El regateo es obligatorio sino quieres pagar el doble, como nos dijeron, menos el pan y la gasolina, todo se puede regatear.
* Dejate ayudar/guiar, pero dejando claro tus condiciones, aunque intentarán sacarte algo de pasta por su "ayuda", si eres claro desde el principio no tendrás problemas.

Olvídate de los prejuicios y comprueba por tí mismo como es aquello.

Diarios

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies