Volver arriba

Ruta al Levante

De Fuenlabrada a Torrebieja en btt

  • 7 días 1 de agosto de 2012 - 8 de agosto de 2012
  • 710 Kms
  • apto para todos los públicos
  • mixto asfalto y camino
  • España

En busca de la costa desde el centro

La ruta

Mi Ruta al Levante es una ruta propia, diseñada por mi ( basándome en las rutas de otros usuarios de Wikiloc ), con vistas a un viaje a la aventura y con el Garmin como único guía.

La parte de la ruta que más te ha gustado

La vía verde del Tajuña... me encanta esta via verde.
La Vía verde del tren de los 40 días ( la zona de los túneles de Estremera no tiene desperdicio ).
Monasterio de Uclés... conocido como " El Escorial de La Mancha "... ahí es na.
La inmensidad y la quietud de la llanura manchega... el cielo y la tierra se fusionan en la lejanía, mires para donde mires... ¿ dificultad técnica ?... eso no existe al norte de la provincia de Albacete... allá es todo llano.
Camino Natural del Acequión, cerca de Albacete ( y que desemboca en el magnífico parque " Fiesta del Árbol ", ya en Albacete ciudad )
Los Anguijes ( tras pasar Albacete ).. un lugar muy curioso y llamativo ( a la vez que ruidoso ), donde vierte sus aguas el canal Tajo-Segura, paso previo a desaparecer éstas en el oscuro túnel del " canal del Talave "... bajo tierra.
La presa de El Cenajo y todo su entorno natural, pasado Isso... salvo la zona que se quemó a finales de la primavera de 2012... ya en el GR127, tras dejar atrás el muro de la presa.
El Santuario de La Virgen de Calasparra, un santuario " empotrado " en una impresionante pared de rocosa.
La Basílica-Santuario de la Veracuz, en Caravaca... un lugar digno de visitar, y uno de los puntos de peregrinación más importantes de España.
La Via Verde del Noroeste de Murcia completa... una magnífica vía verde, con grandes contrastes paisajísticos y naturales, con muchas infraestructuras por recorrer ( túneles y viaductos )... pero que, para no perderte en ella, mayormente cuando se adentra en los municipios por los que atraviesa... mejor seguirla con un GPS.
El Camino Natural del Segura, un camino fácil de recorrer... te llevará de la mano un tranquilo y sosegado Segura, y que, tras iniciarlo al término de la Via verde del Noroeste de Murcia, te dejará en las mismas puertas de la capital murciana.
... Y las vistas que ofrece la gran laguna rosada de Torrevieja, el inicio del fin de esta gran Ruta al Levante.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

El tramo del GR 127 que recorrí desde la presa de El Cenajo, hasta el pequeño municipio de Salmerón ( antes de Calasparra ), toda esta zona fue pasto de las llamas de un gran incendio provocado, que arrasó todo el monte, desde las cumbres hasta las orillas del río Segura, y que recorría a lo largo de unos 20 km, por caminos destrozados por la actuación de los hidroaviones y la motobombas... un tramo de camino lúgubre y despojado totalmente de vida, donde los cadáveres arbóreos seguían impávidos, cubiertos del negro carbón con el que los tiñó el fuego

El pelotón

En este viaje íbamos... 2 persona. Yo y mi colega de batalla

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: una Trek serie 8000 mi colega y una B-pro ZS8 yo, ambos con alforjas
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, bolsa sobre el transportín
  • En qué plan íbais: Básico
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Me sobraron los parches, la bolsa con las herramientas y el botiquín... por suerte no me hicieron falta, así que los " paseé " más que de sobra por media España je je je.
    Lo que eché de menos en este viaje fue no haber comprado los termos de litro, los compré de medio litro... pero a pesar de ello
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Unas cámaras baratas que rellené con líquido antipinchazos...lo barato ya se sabe que suele salir caro... y a mi me costó, en Uclés, sustituir la cámara de la rueda trasera, pues se abrió por barios puntos... no fue pinchazo, más bien creo que fue que la cámara era de una calidad pésima... después d
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: ... Suelo viajar con lo justo, no me gusta acarrear cosas que no me van a servir en el viaje.

El viaje

El mejor día

Para mi, siempre es el primer día el mejor de cualquier viajes, pues... como suelo decir, vas de estreno, y aun no te terminas de creer el que ya estés en ruta... claro siempre y cuando no surja algo, o venga alguien y... adiós mejor día

El peor día

En este viaje, el peor día, para mi, fue sin duda el sexto día ( Hellín - Caravaca de La Cruz )... el recorrer los cerca de 20 km de monte calcinado me supuso un gran sobreesfuerzo, mi bici era muy pesada con las alforjas, y este tramo nos obligó a recorrer gran parte de él empujado las bicicletas, ya que la pista forestal por la que transitábamos había perdido, en muchísimos tramos, la capa de tierra, quedando solo la roca viva... llegué a Caravaca totalmente desfondado, sin fuerzas... y lo más gracioso es que la entrada a Caravaca era en cuesta... empujando la bici entré en Caravaca.

El mayor quebradero de cabeza

En la Vía verde del Noroeste de Murcia... cada vez que entrábamos a uno de los municipios por los que atraviesa, nos extraviábamos... quizás es que eramos un poco torpes... peroooo al entrar en ellos, desaparecían las indicaciones de la vía verde... y hasta que conseguíamos retomarla... nos tocaba dar unas cuantas vueltas antes.
El Calor, creo que ese fue el mayor quebradero de cabeza... viajar en Agosto te supone pertrecharte muy bien de agua, lo que supone acarrear varios kilos extras, pero es necesaria para ir bien hidratado... y para poder refrescarte mientras pedaleas.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

No me gusta repetir el mismo recorrido, pero si tuviera que repetir este viaje... intentaría retocar el tramo del día 5 ( Albacete-Hellín ), donde hicimos muchos kilómetros por una solitaria y aburrida comarcal que no ofrecía nada interesante.
También modificaría el último día de la ruta, la del día 8, para poder hacer el Camino del Apóstol al contrario, y así poder alcanzar Cartagena, así no tendría que repetir el tramo del día 8 ( Murcia-Torrevieja ), el cual fue totalmente por carretera, y aunque no tuvimos problemas con el tráfico... hubiera preferido otro tipo de recorrido... este último día fue improvisado, no lo llevábamos así en el plan de ruta... pero la mezcla de " ola de calor " + Monte del Relojero + varios kilos extras de agua para superar con garantías los montes murcianos... hizo que retocáramos el plan de ruta por el que al final realizamos... y todo por carretera.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Evitar hacer esta ruta en los meses de verano, Castilla La Mancha... al menos la zona de La Mancha, es mortal por necesidad en estos meses, el calor es horrible y muy seco, lo que os obligará a portar varios kilos extras en agua.
Si sois de hacer noche en camping, olvidaros de ello, la parte que recorre este viaje carece de ellos, o se encuentran muy alejados de la ruta.
Por comida o agua no vais a tener problemas, pues siempre que diseño una ruta procuro que pase por la mayor cantidad posible de municipios donde poder abastecerme de todo lo que pueda necesitar, ya que, por desgracia para mi, solo puedo viajar en bici en los meses de verano.

Os dejo el enlace a mi blog, donde describo detalladamente todo el viaje

https://rutalevante.blogspot.com/

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies