Volver arriba

Rumbo a las costas oaxaqueñas

De Pachuca a Oaxaca

  • 16 días 18 de diciembre de 2015 - 3 de enero de 2016
  • 44 Kms
  • medio
  • mayoritariamente carretera
  • México

Este fue mi primer viaje largo en bicicleta.

La ruta

De Pachuca a Oaxaca, pasando por Tlaxcala y Puebla.

La parte de la ruta que más te ha gustado

Saliendo de la ciudad de Oaxaca me encontré con la Sierra del Sur de México, un tramo bastante duro, pero sus paisajes son hermosos porque se puede distinguir perfectamente los cambios de los ecosistemas.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

De Puebla a Tehuacan por carretera federa. Una carretera muy estrecha, con camiones pasando continuamente a altas velocidades y con viento en contra. Por un momento pensé en desistir.

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona. La cletaria, máquina de mil batallas, y una mente incontrolable.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Trek dual sport 8.2
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, bolsa sobre el transportín
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: El bajosleeping era muy pesado y sumamente estorboso.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: La pequeña estufa que compré para el viaje tuvo una duración de media hora.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Un soplador pequeño. En México hay un tipo de abanico elaborado con hojas de palma que sirve para avivar el fuego de las estufas de leña. En mi caso era un prendedor que usé casi todo el tiempo y tomaba como amuleto.

El viaje

El mejor día

Hubo varios, pero el mejor fue cuando llegué a Huejuapan de León y me encontré con un grupo de ciclistas que darían la vuelta por la ciudad. Me uní a ellos y pronto me hacían preguntas de todo tipo. Se portaron muy amables y uno de ellos me invitó a conocer a su familia y a cenar. La motivación que me dieron esos chicos fue incalculable, gracias a ellos pude completar la ruta.

El peor día

El trayecto de Puebla a Tehuacan parecía sencillo, eran 130 kilómetros por una carretera plana, pero no contaba que la carretera después de Tecamachalco se fuera hacer tan estrecha. Además de un viento en contra que me impedía avanzar y de que en los pueblos que estaban sobre la carretera no había hoteles ni opcione de hospedaje.

El mayor quebradero de cabeza

Cuando mi neumático trasero se deshizo a mitad de la sierra mixteca y no llevaba refacción. En el primer pueblo intentaron repararla, pero no tuieron exito, por lo que tuve que subir mi cletaria a una camioneta y llegar a Oaxaca por una refacción.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

No me quedaría una semana en la Ciudad de Oaxaca y seguiría avanzando hasta conocer toda la costa.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Evitar las presiones del viaje, olvidar un poco el reloj y disfrutar de todos los paisajes que se presentan. No rodar más de 100km por día y disfrutar del viaje.

Diarios

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies