Volver arriba

Rif profundo

Desde las dulces playas gaditanas hasta la tierra de Annual, pasando por el abrupto interior y costa rifeña

  • 30 días 1 de agosto de 2013 - 31 de agosto de 2013
  • 600 Kms
  • duro
  • mayoritariamente carretera
  • España Marruecos

Decidimos hacer una luna de miel diferente, conociendo las tierras del Rif y el Yebala a golpe de pedal y mochila (hicimos varios recorridos montañeros también). Ya habíamos estado por marruecos antes, pero las tierras rifeñas quedaban siempre aparte. Además de ser un sitio relativamente cercano y desconocido, reunía muchas características interesantes, a saber, montañas, bosques, cascadas, desfiladeros, kabilas, costas abruptas, el kif y mucha historia.

La ruta

Disfrutamos de todas las playas de Cadiz y pasamos en ferry a Ceuta. Cruzamos la frontera y subimos y bajamos por las montañas del Rif hasta llegar a Alhucemas, donde serpenteamos por la costa.

La parte de la ruta que más te ha gustado

Los bosques de cedros del Rif

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

Carretera de la costa de Alhucemas (aunque no cogería autobús)

El pelotón

En este viaje íbamos... 2 persona. Sandra e Iker

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: De montaña de los años 90, con ruedas para asfalto
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Un saco de dormir un poco más grueso (llevé un saco sábana y me pelé de frío a las noches, aunque durante el día rozara los 40 ºC)
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Nada
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Los palos de monte¿? Para perros, para la tienda de campaña,...

El viaje

El mejor día

En las calas del Parque Natural de Alhucemas, una costa preciosa y poco conocida

El peor día

Pasando por Bab Berred, el negocio del kif está al pilpil por allá y tuvimos momentos tensos con los presentes, con coches en la carretera...

El mayor quebradero de cabeza

Tres fueron:
- El calor de Agosto sólo disipado a más de 1000 metros de altura
- El tema del kif, en una de las (por desgracia) carreteras más bonita de todo el recorrido, alrededor de Bab Berred
- La operación Merhaba de Agosto, esto es, todo se peta de inmigrantes marroquíes-europeos, y es complicado encontrar sitios tranquilos

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Sobre cambiaría de mes. Por el calorazo, por la afluencia de gente y la poca tranquilidad que tuvimos en general...
No se si repetiría la carretera de Ketama, aunque fue muy bonita, puede ser complicada, a veces es difícil hacerles entender que ni traficas, ni fumas kif.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Lo recomiendo sobre todo por lo cerca y a la vez lo lejos que está, aunque sabiendo dónde va uno. Paisajes y paisanajes impresionantes, muy diversos, buena comida. También para conocer un poco la sinrazón de la llamada guerra contra las drogas, que provoca una economía sumergida que desestabiliza y desgarra muchas regiones campesinas del planeta, en este caso con el tema del kif (hachis) y en otros con la coca, las amapolas...es por ello que ciertos tramos (en especial alrededor de Bab Berred) pueden ser complicados. Los coches pasan una y otra vez ofreciendo material, hay gente que te acosa con el tema...aunque también nos encontramos gente muy maja e interesante, por ejemplo nos alojamos 3 días con una familia campesina a los pies de la montaña más alta del Rif, el Jebel Tidirhine (el cual subimos), en un paisaje de kif y cedros muy extraño.
Para no perderse las playas y pueblicos de Cadiz, la ciudad de Tetuan con su medina, el parque de Talassemtane con sus desfiladeros, cascadas y montañas preciosos, Chauen (cómo no!! con sus casas azul añil), la zona de ketama y Jebel Tiderhine, el descenso memorable hasta Badis y el Peñon de Velez de la Gomera, reducto de otros tiempos, el Parque Natural de Alhucemas con sus calas escondidas y sus gentes y su pescadico frito (la cala de las 1000 escaleras!!), y Melilla, una ciudad que nos sorprendió. Ah! Y si tenéis suerte algún abuelete os puede contar batallitas en castellano de cuando eso era colonia española, a nosotros uno hasta nos recitó el abecedario completo.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies