Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Extracto del diario y algunas fotos

  • 15 de August de 2008

©2008 luis belmonte diaz

Ursynów, Varsovia. Agosto, 2008.

Salí desde Varsovia, Polonia, el día 18 de agosto de 2008 dirección sur siguiendo el curso del río Vistula (Wisła). Una de las primeras ideas para este viaje fue la de seguir el curso del principal río polaco hasta su nacimiento al sur de Cracovia. Sin embargo, deseché la idea por varias razones, siendo la principal que la zona del nacimiento del Vistula es lo único que me he andado largo y tendido de lo poco que conozco de las montañas polacas.

Trás la foto de rigor a la salida de casa y con Ursynów de fondo, tardé poco tiempo en cruzar la ciudad hacia Wilanów y alcanzar los margenes del Vistula.

©2008 luis belmonte diaz

Jeziorka, 2008.

De este modo me evité atascos, coches y humos que más tarde tendría tiempo de disfrutar en las insufribles carreteras polacas. Escribiré más adelante un pequeño tutorial sobre como salir de Varsovia hacia el sur sin hacerlo por la carretera principal, siempre pensando en hacerlo en bici. Y esta idea vino porque en Sandomierz me encontré con una pareja de cicloturistas catalanes que iban hacia Cracovia y que se habian comido toda la salida de Varsovia por una maravillosa carretera.

La información que hay sobre la infraestructura vial en Polonia es nula incluso en Polaco, salvando los mapas cartográficos. Además, por alguna graciosa razón muchas carreteras, no ya caminos, no están señalizados, por lo que será difícil que encuentres tu camino si no lo tienes claro. Por eso, en breve, la guía anteriormente mencionada.

©2008 luis belmonte diaz

Gassy, 2008.

En cualquier caso para mi no era un camino nuevo el andado hasta entonces y sin problema llegué hasta Gassy. Gassy es el final de una carretera, el paréntesis mejor dicho, ya que la carretera sigue al otro lado y de hecho en medio del río están los pilares de un puente que el año 89 hizo que nunca se llegase a construir.

©2008 luis belmonte diaz

Gassy, 2008.

Pues este lugar se convierte en curioso punto de reunión de los lugareños, que metidos en sus coches y tan cerca del río como sea posible, se toman sus helados, se beben sus cervezas, pescan, las niñas pasean en grupo, etc….

En la última foto se aprecia un sendero a la derecha del coche. En la dirección de la foto, siguiendo ese camino, llegaríamos hasta Varsovia y el sentido contrario nos llevaría al sur, la dirección que yo seguí y con el que llegué hasta Góra Kalwaria. Si os fijáis el camino está en una elevación y es que en algún momento se construyó esto a modo de muro de contención para que el río no se desbordase en alguna crecida que Polonia es en gran parte de su extensión plana, plana, plana.

Retomando mi llegada a Góra Kalwaria, Góra en polaco quiere decir montaña y a mi no se me había ocurrido antes que el pueblecito iba a estar en alto, como lo estaba, ni que iba a tener la cuesta que tenía para subir a él desde el margen del río. Primer repecho rompepiernas salvado con el plato mediano y no con poco sudor. Parada a comer en la plaza del pueblo mientras los bomberos limpian su camión a manguerazo limpio y último tramo de unos cuantos kilometros por carreteras apestosas hasta Kozienice donde pasé la noche en el camping por 9 zl, no llega a 3 euros, simpática y atentamente atendido.

Para seguir leyendo, mejor en Odio los domingos

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies