Volver arriba

Iran, màs convivencia y despedida

  • 27 de septiembre de 2016
  • 6400 kms

  Agradable el cumpleaños, en el que no perdoné mis 3 trozos de tarta, y hasta me emocioné con algún mensaje de WhatsApp de agradecimiento por acogerme que tradujeron a esta acogedora familia. Siempre buscando solución a mis problemas.

  Me llevo un montón de noddles, comida pràctica y ràpida para el viajero y que estàn deliciosos. En principio me voy pero Talat me dice de quedarme otro dia. Es sàbado y empieza un dolor de cabeza que me durarà todo el finde pese a la medicina química y natural, con los variados chais que me prepara la madre de Mahmud. Parece mi madre, un encanto.

  Es domingo y estoy peor, se hace violento pero he de quedarme. Insisten en ir al medico. Precisamente de ahi llega la hermosa noticia de que Hamed y Nooshin son padres de Sara..felicidades papi! ( baba en farsi).

  Tras las habituales 48 horas adios dolor y hoy si, a la quinta la vencida. Salgo acompañado de Mahmud y disfruto de la soledad en carretera que ya ansiaba. Quiscolina adolece de cuidados y me preocupa, ademàs ahora la carretera empeora.

  En 3 semanas solo pedalearé 5 días para hacer 500 km dado el calor del sur y llegaré al aeparadato en bus desde Shiraz.

  El paisaje hasta Shiraz esta semana me sorprende por el verdor, las plantaciones de arroz y hasta el clima. Disfruto el pedaleo y claro està las convivencias. Primera parada y pongo la hamaca en un parque. Tras la siesta llegan las viandas. Mister Deivid! Ali intenta colocarme a su soltera y hermosa hija. Siempre hay alguien que sabe inglés y facilita todo, pero los hombres casi siempre de coña y cansa, mientras las mujeres siguen trabajando p.e. preparando comidas.

  Con este calor y tanta ropa no me extraña que sudden tanto. Cuesta entenderlo. Cada vez que quieren sacar foto y la mujer se queda aparte, yo la llamo. 

  Una se casó con 9 años...me quedé con la duda de preguntarle si fue feliz. Ah, y fue mampliaslos 13 años. Se casan ràpido porque quieren familias amplias.

  Grrrr! Corre, acelera! Vuelven a aparecer los perros grandes en carretera y por detràs. Buf y ahora a poner la tienda de campaña en la llanura. Cómo no ser visto? Aparte de no ser detectado por los perros.

  Sale la luna llena y duermo sin tienda sobre el saco y con la mosquitera encima para ver las estrellas. El rincón hacía forma de Cuba. Fue distinto.

  Llego a Shahreza y redesayuno con una familia. Sigo bien de ritmo pero aparece el viento y he de parar. Es una gasolinera en obras. Una familia descansa y la madre tapa la cara de la niña durmiente para que no me vea. Intento no molestar y me dan fruta pero sin rice. Fue frio.

  He de seguir y sin saber que no habrà màs sombra hasta muy adelante. Viento y Sol en contra pero aparece un chiringuito abandonado. Sombra pero imposible cocinar por el viento. Comida de frutos secos pero con apenas Agua. Aparca un camión y me decido a pedirle. Buena decisión porque ademàs comparte la comida aunque la "conversación" es absurda. Dice que las relaciones físicas fuera de matrimonio no son legales, luego otros me lo niegan. Dificil saber lo que pasa dentro del pais y de las mentes.

 Qué maravilla de tarde! Me llevo un kg de melocotones y el viento ahora me empuja. Asi que a tope! Aun no sé cuàntos km hice hoy pero cerca de 160. Eso si, tanto seguir y seguir se hace noche y quedo sin Agua. Pido en el arcen y me la dan bien fria. Cocino junto a una arboleda pero siempre con la duda de los perros.

Hermosa noche de Luna llena y estrellas. 

  Tengo cuidado al amanecer y con razón. Salgo y un grupo de 4 perros aparece pero ya voy lejos. Llego a Abadeh y redesayuno con otra familia sin saber que seràn 110 km sin sombra y apenas víveres. Poco a poco tengo una subida de unos 30 km cada vez màs dura. Si paro me achicharro y si sigo reviento. Tengo que empujar la bici, hasta los camiones sufren.

  Llega la bajada y llego a Shahfashar. Stop! Ver una arboleda es vida. Me reciben con un kebab y me voy al cesped, sí existe! Leo a Gibran a la sombra de los sauces mecidos por el viento y llega la segunda comida. Mi cuerpo siempre pide alimento, incluso los dias sin pedaleo.

  Esta familia junta de nuevo a varias generaciones. La abuela tuvo 11 hijos. Las nietas van muy maquilladas y pierden la Belleza natural.

  Queda poca luz y los vehiculos van sin luz muchas veces. Busco ràpido donde acampar y no es fàcil. Lo hago en sitio duro y en pendiente en un camino en zona desertica. Es lo que hay.

  Estas mañanas son frescas, hasta frias. Llega una dura subida pero despues aparece Mehdi. Es afable y de poco Ingles pero me da su contacto para hospedarme en Shiraz. Esto se repetirà hoy.

  Uvas!!! Cargo una bolsa de uvas en una plantación y encuentro sombra para comer. Alli hablo con un grupo de actores y demàs equipo Irani. Ellas son guapas y Marjan desprende un caracter Latino con su ansia de ir a España a bailar. Ademàs no piensa en casarse, serà porque odia a todos los hombres? Tal como dijo.

  Comí solo sopa porque se despacharon una cabeza de cordero que fui incapaz de tocar. Tomé el mejor chai con ellos ( darchin) y tambien di mi contacto.

  Saba es de Bandar Abbas y me invita. Perfecto. Lo mismo que Javad para Shiraz, ya tengo hospedaje para el tiempo en Iran. Luego meriendo con Joey el de Friends y su familia, al menos era su versión de joven.

  Echo de menos los higos de casa y el hermoso mes de septiembre ya con castañas, pero me dicen que hay temporal.

  Cogo un desvio para dormir y entro en la finca de la familia Shahram. Siempre me preguntan por el nombre de la familia. No deja de entrar gente y Mahsa traduce algo con dificultad. Como siempre conecto mejor con las mujeres y les enseño fotos. Otra vez quieren ver a mi madre, les gusta.

  Redesayuno con un grupo de 8 jóvenes en torno a los 27 años. Tres estàn casados y defienden sus costumbres. No pueden convivir antes de casarse aunque aqui tampoco nos va mejor.

  Otra vez paso de largo de lugares turísticos. Persepolis queda atràs y creo oir a Ruggero en Venecia " Ma Davide ". Maryam y Raheem me reciben en Shiraz. Otra gran ciudad y es de noche. Llego guiado por un chico en moto. Ya he tenido que perseguir diferentes vehiculos en Iran y aquí una moto y luego a la pareja en coche. El premio fue un helado local a la vista de la luna llena. 

  Estàn casados pero no tienen dinero para vivienda propia ni tener hijos. Tienen poco inglés  pero vamos tirando. Cena de guiso con patatas, es como estar en Galicia. 

  Llega el dia D. Ampliar visado.

Allí voy con Raheem que me traduce sino ...la primera en la frente. Vaya a la proxima ciudad. Imposible!

Cuando iba a discutir adentro, sin saber por qué, me llaman otra vez. Fue muy raro pero llegó la luz. El jefe me da 7 días màs pero en el pasaporte fueron 6 y tendré que pagar por un día màs en el aeropuerto.

Algo es algo. Fueron 5 horas de estres.

  Vamos a comer y resulta que entramos en un hotel. Todo lujo y modales. No valgo para esto.

  Hoy celebran el Segundo Aniversario y el trae una tarta Hermosa y deliciosa. La compartimos con màs familia y buen ambiente. En 4 Dias Fajim celebra la boda y me invita pero no puedo.

  Salimos a tomar pizza y hablamos de las habituales operaciones de nariz y labios, aqui las de laser ocular son baratas. 

  Tengo un dia casero para mi. Veo film de Chaplin y oigo musical. Les preparo una tipica tortilla espanola y les gusta, aunque me falto algo de sal.

  La despedida no fue calida, ella ya ni hablaba por no entender. 

  Y llega el hombre, Hamid! Lo mejor en Iran. Gran persona, ayuda a todos, alegre y gran arquitecto. Aunque podria no estar en este mundo por circunstancias, lo esta y tiene grandes cosas que hacer. Amante de la bicicleta me mejoró a Quiscolina y sale tooodos los dias a pedalear.

  En los Juegos Paralimpicos de Brasil murió un amigo y querian hacer ruta por la ciudad pero el gobierno no dejaba si iban mujeres. El canceló todo, muy ético.

  Hasta creó una bici de diseño original y muy eficiente pedaleo.

  Por hacer hasta diseñó un motor que querian varios paises pero no quiso convertirse en un Albert Einstein. Familia de nivel, con capacidad creativa en diferentes campos. Reijoné pinta que emociona y resultó ser famosa ademas de tender una gran energia pese a perder a su alma gemela. Ver a estos dos hermanos juntos era un primor.

  Fuimos a su huerto de nueces, higos, olivos...les ayudo a limpiar y en lo que puedo. Cocino tortilla y les encanta. Ya llevo tres.

  Soy feliz con ellos y es reciproco. Me dejan quedar un dia màs. Los padres quieren ir a España, siempre recomiendo visitar el norte.

  Ya ando nervioso por el transito a Bandar Abbas y el empaquetado de todo el equipaje para el vuelo.

  Vuelvo a estar solo. Quedé en un taller con Javad pero el no fue serio. En un parque volvemos a las andadas y me dan alguna vianda, esta vez me hacia falta.

  Alli aparece Mehrdad con un amigo y su peque Regina. Ellos juegan al ping pong y yo con ella. Acabo en su casa y otra vez buena comida, charla y gente. Luego en la casa de Mehrdad su familia me acoge muy bien.

  Valoro mucho que para ellos es una sorpresa y que sean receptivos, en otras casas es normal acoger gente. Mehdi sé pasó al cristianismo en una familia musulmana. Fue un shock para todos pero el lo siente de verdad. Discutimos sobre la necesidad de tener un dios, la reencarnación o la vida en general. La madre, Tahere està retirada pero sigue enseñando por vocación. Mehrdad, como otros, echa de menos la libertad con el Shah, cosa que falta con los posteriores lideres. Yo nunca pregunto por politica pero ellos necesitan decirlo.

  Aqui las comidas son muy variadas y yo siempre soy el ultimo. Por qué todo el mundo en todos los paises comen tan ràpido? Bueno, realmente todo se hace con prisas. En eso son occidentales y tambien en toda esa consumicion de comida y bebida basura. Llama LA atención verles beber Coca Cola, por ser de America.

  Visito con ellos su huerta de pistachos y granadas y me preparo para los dias de viaje. Todas las ciudades son iguales, bonitas no sé, pero las evito. Cambio màs dinero para el Bus a Bandar Abbas y màs gestiones y nos despedimos. Me sorprende que me digan que me echaràn de menos por que el idioma nos distanciaba. La madre me da un tapete hecho a mano para mi madre y se lo digo por Skype. Los padres tambien pueden aprender a distancia, y los mios estàn màs tranquilos.

  El Bus al sur era Vip pero no los conductores. Igual que en Estambul me enfadé por que querian cobrar por la bici como a mi. Increible de madrugada ver esa bruma que era la humedad del sur. Unos 30 grados, llegar y ver el mar tras tantos días era bonito pero esa mezcla de calor y humedad hacía que la prioridad fuese no la sombra, el interior. 

  Ehsan me guía al destino que era encontrar una caja de carton para portar la bici en el avion. Voy de una tienda de bici a otra y nada. Qué serios son! Al final uno llama a un familiar, Mansur y logra una caja, es endeble pero no hay màs. Intentamos empaquetarla pero es un desastre. Para dormir quedo colgado ya que Ehsan se fue. Tiro de Hotel y voy al aeropuerto mi ultimo dia de visado. Puedo pagar alli hasta por 3 dias màs. El vuelo es mañana pero quiero estar tranquilo. Duermo en la tienda junto al aeropuerto y tras 3 horas empaqueto la bici con la caja endeble. Queda regular. Pasan las horas y llega la hora. 

  40 kg! Sobrepeso, 140$  Imposible. Espera que viene el jefe. No aparece. Queda media hora para el vuelo y tampoco resolví lo del visado. Ahora tengo que ir a Carga. Corriendo con el carrito. Es tarde y el paquete voluminoso. Otra vez a la terminal... Sudando.

  He de decir que en este pais siempre tengo un angel de la guarda. Reza es de Tabriz y sin ser musulman ayuda en lo que puede. Me guia y traduce estos dos Dias, incluso fuera de jornada laboral.

  En la terminal ya no hay pasjeros. Discuten y discuten. Me va a dar algo. Les conté sobre mi blog y la radio anteriormente y creo que influyó. Solución! Empaquetar todo por separado. Increiblemente no pago nada y voy al pasaporte. El avión sigue esperando. El pasaporte se ralentiza. Estoy ilegal? No pregunto y Reza me pone el sello y tampoco pago. Buf. Corro a seguridad y alli me dejo mi navaja de Taramundi. Le doy mi Iran Sim card a Reza y le agradezco todo. Sin él imposible.

  Subo y todos esperando por mi. 

  Vuelo con aterrizaje brusco en Dubai y en aduana quieren quedarse mi multillave de la bici. Llega mensaje de cambio de vuelos pero no. Duermo en una sala con un montón de beduinos, todo muy colorido.

  Temprano segundo vuelo a Bahrein, se retrasa la salida por un dron y luego a Mombay.

  Creo que adelgacé estos dias màs que pedaleando.

  Ahora esperar que Quiscolina llegue entera.

Gracias IRAN

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies