Volver arriba

Francia, un pais de contrastes

  • 21 de julio de 2016
  • 1626 kms

 

  Para los que desean leer el blog he de decir que no sigo una línea temporal sino de hechos, situaciones y emociones que transmitan mejor lo que vivo en este viaje nómada, aunque de nómada tiene poco ahora porque voy con fecha de entrada y salida en mi pasaporte a dos de los países mas sugerentes. De todos modos Europa no es un objetivo en el viaje, sino un proceso de desoccidentalización que me sirve de contraste con las culturas venideras.     Siguen sucediendo las pequeñas cosas que hacen feliz mi viaje. Emma, Laurent y la peque Olimpia me invitan a su casa. Gente sensible y que vive de lo que le apasiona, otro más que dejó un trabajo por lo que siente. Charla, cena y peli de Miyazaki. Grandes padres con buen sistema propio. Al día siguiente Maratón de 115 km a Toulouse pues me espera Warmshowers.org Sin descanso, sol y perdiéndome llego entre el intenso tráfico de una gran ciudad para no encontrar a Sebastien. Los prejuicios no me sirvieron pues me ayudó quien no esperaba, aún así cuando pensaba irme de la ciudad.... Solución! Cuántas veces me ha ocurrido ya, justo aparece. Buena compañía Sebastien! Y preciosa salida de Toulouse por el Canal du Midi, 200 km hasta la costa con paseo y barcazas a la sombra. Una pena no poder quedarme a la Fiesta de la Bicicleta !  Pero es que tras una semana apurando, debo llegar a Montpellier. Solución !  Había perdido la varilla de la tienda de campaña y ...me cambian la tienda entera! Gran alegría y Gracias al personal de Decathlon en Irun. Anglet y Montpellier.

  Hemos cambiado el paisaje de maiz, trigo y girasol por el de viñedos, olivos y frutales. Y los pinos, que suenan a Mediterráneo. Gran época para viajar pues hay puestos de fruta a la orilla cada poco. Aunque a altos precios, en el súper es mas barato. Soy màs del producto fresco, local y de temporada pero no tengo alternativa. Qué gran alegría, en Francia están ya prohibidas las bolsas de plástico y no tienes que meter cada fruta o verdura en una bolsa, absurdo. Aquí lo llevas en mano y lo pesan en caja. Eso si, aquí para tirar las cosas los contenedores son un lío y yo quiero reciclar.

  Por aquí en ruta es difícil tener dónde preguntar, comprar o descansar y tomar algo. Francia es un pais ordenado, limpio, aséptico. Pero le falta chispa y bares. Casa-trabajo-coche-casa... Esa es la rutina. Pienso que faltan bares, a ver si el índice de felicidad es proporcional al de la existencia de hostelería! Unos tanto y otros tan poco.      Productividad  /  Felicidad.

  Mucho Tour y carril bici pero pedalear por Francia es duro. El carril es algo bacheado y si no lo hay el arcén no existe. Carretera estrecha y no te muevas de la linea blanca con 140 kg de peso. Mirando al espejo retrevisor cada poco y viendo como te adelantan rozando, tampoco tienen alternativa porque no hay sitio aunque lo hacen igual cuando tienen espacio. Ah, y el intermitente está de adorno.

 

  Y luego pides agua y acabas invitado a comer en una finca enorme. Contrastes para romper tópicos. Gracias a Susi y Antonio por la acogida y suerte al gato de las 20 vidas.

 

  Van 17 días en ruta y están claros los errores de planificación. Falta de entreno, mucho peso, ir con plazo por los visados y no llevar culotte. Aùn me voy adaptando pero va para largo.

  Es bonita la Provenza pero también de un caluroso, 37 grados y pedaleando. Arlés, Aix en Provence...y claro, tienes que ir por la carretera nacional, la Autoroute ( autopista) es para coches, pero es que la señalización es fatal, desaparece la nacional y estás donde no debes. A pedalear toca! 5 km dàndolo todo y por la orilla... pero salí, ojo por un stop en medio de la autopista uniendo ambos lados. Lo nunca visto.

 Llego a tiempo para la final de la Eurocopa y me alegro por Portugal, curioso que desde el 2004 los grandes titulos se los llevaron los 4 paises pobres de Europa. Tambien llama la atenciòn ir cruzando todo el pais con las banderas y la publicidad del fenòmeno futbolistico que ensombrece otras realidades. El pais casi en estado de emergencia por la huelga del plan de empleo y en los medios no se dice nada de las agresiones policiales ni del control de los empleados bajo amenaza d càrcel. Me suena de algo. Ojo, que este pais no solo vive de futbol, aqui si que existe cultura deportiva. Si dejàramos a los hijos que eligieran un deporte libremente, a saber como nos iria en las olimpiadas, por ejemplo. El deporte como expresiòn y no como logro de vanidades.

 Wifi es dificil de encontrar, bueno el abierto, sale caro con los bares. Gran recurso whatsapp y skype para acortar distancias. Què dirian los emigrantes? hoy es dificil la aventura completa y la soledad casi no existe aùn buscàndola. Una pareja de viaje temporal aparece por primera vez, la Luna.

 Hago un amigo, Caramel. El y su amo se acercan a mi tienda y acabo tomando cafè, con wifi, agua y buena charla. Estas son las sorpresas que se valoran màs. Salgo con tormenta pero es breve y què gusto da poder pedalear nublado. El sol serà habitual durante el primer mes aunque ya te acostumbras y ademàs se compensa con el viento. En todas estas llanuras desde el Pais Vasco hasta Venecia el viento es fiel. A veces a favor y otras veces en contra. Es un factor clave de desgaste fisico y emocional o al revès.

 Parecia que estaba en las Fiestas del Carmen. Cogo sitio justo al lado de un local con la mùsica de la Bomba, La Macarena y demàs èxitos. Digo yo, en Francia se recogen temprano asi que...pero no.

 Salgo temprano con viento a favor y llego a la Costa Azul, Frejus. Ah! el MAR

 

Este  capitulo  va dedicado a Baltasar que tanto me ayudò con Quiscolina.

 

Saludos desde la salitre, pero sin algas.

 

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies