Tramo 1: Calafate a Punta Arenas. 531 km. 7 etapas, 47 horas en ruta y 35:29 pedaleando
Primera etapa, el 2 de enero, con buena carretera y tráfico moderado al salir de Calafate. Viento a favor intenso hasta virar al sur que se puso de costado. Asfalto bueno. No habÃa nada hasta la caseta de vialidad (camineros) Dejan dormir en una casita portátil limpia y con somieres. Cené arroz, atun, fiambre y polvorones.
Segunda etapa de ripio en bruto. Mucha piedra y total soledad. Alcancé Tapi Aike que es un cruce simple con una gasolinera y otra instalación de vialidad. Me dejaron un carromato de obras. No hay agua en todo el camino.
Tercera etapa hasta RÃo Turbio. Buen asfalto. Desistà de adentrarme por Castillo hacia las Torres del Payne. Último tramo con mucho viento en contra. Primer pueblo con super, lugares para comer y hostal.
Cuarta etapa hasta Puerto Natales. Paso de la frontera sin problemas. Visado para 90 dÃas in situ. Perros vigilando que no se entren vegetales. Descenso con peligroso viento lateral. FrÃo. Puerto Natales tiene de todo y buenos hostales por 12 dólares cama más desayuno y uso de la cocina. Descansé dos dÃas.
Quinta etapa hasta Cerro Chico. Sin tráfico y con buen asfalto. No hay pueblos. Solo un hotelito con bar junto al rÃo Rubens. Fuerte viento favorable el resto del dÃa. Encontré un bar en Cerro y me prepararon una buena cena de carne a lo pobre y me cedieron una casita desocupada. Una noche algo frÃa.
Sexta etapa. DÃa despejado y viento favorable en el primer tramo. Contacté con una mujer en Punta Arenas que me dejarÃa armar la tienda. Etapa muy dura, viento de costado y tráfico escaso pero de gran velocidad. Me cobijé en la gasolinera de gobernador Philippi, ya al borde de Magallanes. Muy duros los kilómetros finales hasta Punta Arenas.
Séptima etapa. Muy breve. 15 km. desde el aeropuerto hasta P. Arenas en una mañana soleada y de viento moderado.
Para las emociones de la ruta ver las entradas del blog:
http://400dias.blogspot.com.es/2015/01/ruedo-hacia-el-sur.html
http://400dias.blogspot.com.es/2015/01/hacia-magallanes.html
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â