Volver arriba

Parque Macional del Guadarrama

De Madrid al P.N. del Guadarrama

  • 2 días 1 de mayo de 2015 - 3 de mayo de 2015
  • 200 Kms
  • duro
  • mixto asfalto y camino
  • España

Uno de mayo de 2015, día del trabajo y comienzo de un pequeño puente en Madrid.
Salgo de mi casa en Madrid a las 8 de la mañana con la bici cargada de alforjas e ilusión: han pasado ya 8 meses desde mi último viaje en bici. La primera parada es a los pocos metros del domicilio, unos tornillos del transportín estaban flojos y tengo que desmontar todo y ajustar. Son las 9h cuando continúo. Anillo verde y vía verde de Colmenar Viejo. El calor empieza a subir de grados y me voy hidratando continuamente.
Llego a Soto de Real y una parada con cerveza antes de ir hacia Miraflores. Comienza mi primera cuesta seria del día, subir desde Soto por la Cuesta de los Pobres hasta la gasolinera. 200 m a la derecha, después de pasarla, entro en la Cañada Real Segoviana con una sucesión de sube y baja. Esta primavera ha llovido muy poco y se nota el terreno más polvoriento para esta época del año. Estoy llegando a Miraflores de la Sierra, voy bien de tiempo y decido alargar unos kilómetros más la excursión. Bajo a la estación del tren abandonada, continúo por la vía y antes de llegar al túnel, la abandono por la derecha para salir a una cañada que desciende y luego sube, luego baja, luego sube... hasta llegar a una pista que pasa junto a la antigua prisión de presos políticos, donde cientos de republicanos fueron obligados mediante trabajos forzados, a trabajar en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos hoy abandonado. He rodeado el Cerro del Pendón y llego a Bustarviejo, donde me interno por sus calles para comprar víveres, tomar algo y descansar. Después continúo por carretera hasta el camping del Valle (1130m de altitud), a unos 5 km del pueblo. He recorrido cerca de 75 km con la buena suerte de que al pasar Soto del Real, empezó a bajar la temperatura; esta noche hace frío y hay que abrigarse.
Comienza un nuevo día. Retrocedo unos 2km por carretera para entrar en la base del helicóptero contra incendios. Voy a seguir un camino que sale hacia el kilómetro 4,5 de la carretera del puerto de Canencia (1504m de altitud). El camino discurre por un bosque de robles y atravieso un par de arroyos con algo de agua. Ya en la carretera y con paciencia por la cuesta que me espera, corono el puerto, han sido 7km duros donde veo como me pasan los ciclistas de carretera, con sus bicis ligeras y además sin alforjas. Aquí sale una pista por la derecha y recorro 7 km hasta el collado del Hontanar a 1730m. A partir de aquí es todo bajada hasta Alameda del Valle, con una pista en general de buen piso y unas vistas excepcionales del valle de Lozoya. Han sido 11 km de descenso interrumpido por varias paradas de contemplación del paisaje y unos 600m de desnivel. Desde aquí sigo un camino marcado de 4km hasta Rascafría, con algún tramo que hay que pasar andando. Voy a subir el puerto de Cotos y me decido por la carretera, llevando las alforjas, el último tramo por camino hay que subir andando con un una fuerte pendiente. Parto de 1150m y tengo que subir en 15km casi 700m de desnivel. Paro a tomar un pincho en el último bar antes de la subida definitiva. Hace calor, subo con el estómago algo revuelto y tengo que parar un par de veces. Llego al puerto cansado y paro en la cantina de la Estación a recuperar. Quería bajar hacia Valsaín y subir por La Fuenfría, pero con el peso de las alforjas y los casi 1400m de desnivel acumulados, creo que no voy a dar más de mí. Decido ir hasta el puerto de Navacerrada, bajo a la estación del funicular y desciendo por el camino de la Vaqueriza, embalse de Navalmedio y Cercedilla. Han sido 66km bastante duros el día de hoy, pero el paisaje y el recorrido merece la pena.
Es domingo y toca regreso a Madrid. Circulo por carretera hasta el pueblo de Navacerrada, con un buen desnivel para empezar la mañana. Pasado el pueblo, salgo de la carretera por un sendero a la izquierda marcado como GR-10, está en tan malas condiciones, sobre todo para ir cargado, que 1km me cuesta hacerlo casi 20min. Continúo por carretera hasta Matalpino y ahí sigo por el GR-10 hasta Manzanares el Real. Un breve descanso, cruzo el puente sobre la cola del embalse y subo la cuesta de la cañada de Navalcollados, siguiendo marcas del Camino de Santiago para cruzar el río Manzanares por el puente medieval del Batán. Llegar a Colmenar Viejo tiene algunos tramos que hay que poner pie a tierra y una fuerte subida (será que ya voy cansado), el calor ya es preponderante. Callejear por Colmenar es perderse (siempre me pasa). Llego a la basílica de la Asunción y salgo hacia Madrid; tengo que preguntar a unos ciclistas como se entra en el carril bici. Ya en este, enfilo hacia Madrid entrando por la ermita de Ntra. Sra. de Valverde para tomar el anillo ciclista y llegar a casa. 65km con algunos tramos complicados para ir con alforjas.

La ruta

De Madrid a la Sierra de Guadarrama y regreso.

La parte de la ruta que más te ha gustado

Recorrido por la Sierra de Guadarrama

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

La salida y entrada a Madrid

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona. Mi sombra y yo.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: montaña
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, bolsa de sillín (bikepacking)
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: nada
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: el transportín al comienzo.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: un patito de goma

El viaje

El mejor día

El segundo

El peor día

Empezar en Madrid y terminar en Madrid

El mayor quebradero de cabeza

ninguno

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Llevar un acompañent@

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Cuidado con el calor.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies