Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Resumen del viaje

  • 15 de November de 2009

El viaje, geográficamente se divide en tres partes muy claras: norte, centro y sur. El norte, más rico, al principio con Alaska muy guapo y con Canadá gigante. Hay un montón de osos y dormir se hace complicado. En los primeros 4000 km de viaje paso una soledad extrema. Para cuando llego a Vancouver llevo la distancia que hay entre mi casa y Moscú y he visto unos diez pueblos y algunas gasolineras. Eso sí, la ostia de pinos.

Luego cruzo los Estados Unidos por la costa. En ese tramo veo posiblemente la naturaleza más desbordante de todo el viaje. La costa de Oregon y Washington; Yosemite y el Gran Cañón son un pasada. La gente super bien y todos los campings de la costa, a tres dolares para ciclistas.

México, tiene mas kilómetros de costa que los USA. Estoy enamorado de ese país, aunque tengo el corazón partío entre México y Ecuador. La gente me trata de maravilla en México y gozo de los 1600 km de desierto de la baja California. Luego cruzo el país hacia su capital cruzando la Sierra Madre y llego al Golfo de México y al Caribe.

Visito rapidamente Belize, un pequeño país de gente mestiza, cruzo a Guatemala e intento seguir por la selva pero me es imposible seguir en bici por esos barrizales y tengo que pillar un barca que me saque de la selva. Acabo de nuevo en la frontera con México pero esta vez en Chiapas. Me acompañan altas montañas y cascadas espectaculares.

David en Panamá

Guatemala y El salvador, me parecen inseguros pero muy interesantes y con muchos contrastes. Son difíciles de pedalear por los volcanes y las cuestas. En Honduras voy despacio. En Managua, capital de Nicaragua, una amiga canadiense pilla un dengue (enfermedad infecciosa) que la deja muy enferma. Tanto que tenemos que pillar un autobús hasta Costa Rica para que descanse en casa de unos amigos.

Pasamos la Navidad y dedico un tiempo a conocer la costa y a visitar parques naturales y playas. Encuentro lugares y gente que me hacen muy dificil el ponerme en marcha. Me quedaría mucho mas tiempo en ellos pero decido avanzar. En Panamá visito el archipielago de Bocas del Toro. Atravieso difíciles carreteras con por los pueblos de los indios kuna del interior. La ruta se hace más dura por la cantidad de humedad que hay en el ambiente.

Vuelo a Ecuador y visito el Amazonas. IMPRESIONANTE. Cruzo los Andes durante una semana con puertos de mas de 4.000 metros entre el volcan Cotopaxi y Chimborazo y llego a la costa tras una bajada de 180 km seguidos. En en Perú atravieso 2.350 kms de desierto costero. Voy de lujo al principio, pero me habían avisado de asaltos con pistola en un pueblo. A pesar de todo decido pasar y a la salida me estaban esperando….. Acabo en el suelo con un dedo reto y ostiado pero no me roban y tampoco veo ninguna pistola.

Ruta de los Lagos en Chiles

Continuo acojonado por el desierto. Llego a la casa de ciclistas de Trujillo donde me recupero del susto durante una semana pero continuo hacia la capital acojonado. Me queda mucho desierto, viento en contra hasta los cojones y paranoia así que pillo un bus de 700 km hasta la frontera.

Entro en Chile para atravesar el desierto de Atacama. Son 1.100 km de desierto que se puede hacer. No mucho viento y bien, muy muy muy bien. Acojonante, noches fantásticas y días memorables. Sigo entre viñedos y cruzo los Andes por segunda vez. Es casi invierno en el sur. Entro en Argentina, bajo hasta Bariloche en Patagonia. Hace frio por las mañanas y mucho viento. Es difícil seguir así que cruzo la Pampa que es un paisaje semidesertico, con viento a favor y poco arcén y llego a Buenos Aires donde acaba el viaje…

Podéis encontrar el diario completo y detallado de este viaje en la web de Joanes: enbicialsur.com

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies