Volver arriba

Oriente medio, oriente desconocido

De Barcelona hasta Oriente Medio durante 6 meses atravesando parte de los Balcanes, Anatolia, Persia y el Golfo Pérsico para finalmente llegar a Palestina.

  • 6 meses y 2 días 11 de septiembre de 2019 - 13 de marzo de 2020
  • 9831 Kms
  • muy duro
  • mixto asfalto y camino
  • España Bosnia y Herzegovina Italia Irán Turquía Kuwait Arabia Saudí Jordania

6 meses yendo hacia donde sale el sol, hacia el este!

Cruzando un trocito de Europa por los Balcanes, Grecia, Turquía, Kurdistan (turco, iraqí e iraní), Iran, Kuwait, Arabia Saudi, Jordania y finalmente Palestina.

La ruta

Salí desde Barcelona y crucé Francia e Italia para luego adentrarme por una parte de los Balcanes. Luego estuve por Grecia y Turquía hasta llegar al Kurdistan. De allí hacia Iran y para el sur a coger un ferry a Kuwait y proseguir por Arabia Saudi, Jordania y finalmente Palestina.

La parte de la ruta que más te ha gustado

La gente y las montañas del Kurdistan Iraqí

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

Entrar a las grandes ciudades, lleno de autopistas, mucho tráfico... Hay que tener paciencia.

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona. Yo y mi anaconda ya que los indígenas Latuama piensan que la vida transcurre en una anaconda que viaja a través de un río.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Una híbrida, manillar de carretera, frenos de disco, ruedas 700x35, 3 platos (48-36-26), 10 piñones (11-34).
  • Cómo llevabas el equipo: Alforjas traseras, alforjas delanteras
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Me sobraron unos tejanos y un culotte. Me faltaron unos calcetines más gruesos para temperaturas bajo cero.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Tuve que cambiar el sillín en Istambul por un Brooks... santo remedio.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: armónica, flauta persa que se me cayó o me la quitó alguien, libro de constelaciones

El viaje

El mejor día

Cuando me dijeron "Welcome to Palestine!", la gente volvia a ser amigable, cercana y hospitalaria.

El peor día

Todos en Arabia Saudi. No me dejaron pedalear solo y fui escoltado por la policia, día y noche, 35 cochces en total, durante unos 15 días.

El mayor quebradero de cabeza

Entrar en Israel. Los israelís son unos paranóicos con la seguridad y me interrogaron durante tres horas y media, me revisaron todo el movil. Pensé que no me dejarian entrar pero entendieron que era un cicloviajero y no un terrorista.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Llevar menos ropa especifica de ciclismo. No es muy útil en viajes de larga distancia ya que cuando no estas en la bici no es tan cómoda. También ir con un buen sillín desde el inicio.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Prepararse físicamente un poquito, mentalizarse para los cambios de temperatura (estuve desde -11ºC a 35ºC) y hacer viajes cortos antes. Por último, dejar los prejucios en casa y disfrutar de toda la comida y hospitalidad que vas a recibir de las personas en oriente medio.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies