Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

5º diario: ETAPAS 7 y 8

  • 6 de August de 2011

ETAPA 7 SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011

Entre Bagneres de Luchon y Tarascon sur Ariège

Velocidad media: 17,1 kms/h

Velocidad máxima: 48 kms/h

Tiempo total: 10h 28’ 48’’

Tiempo real pedaleado: 8h 21’ 55’’

Distancia: 143,91 kms

Cols: Menté (1.349 mts) y Portet d’Aspet (1.069 mts)

Desnivel positivo: 1.276 mts

Desnivel negativo: 1.119 mts

Desnivel positivo acumulado: 1.276 + 8.799 = 10.075 mts

Desnivel negativo acumulado: 1.119 + 8.567 = 9.686 mts

Desnivel positivo + desnivel negativo: 10.075 + 9.686 = 19.761 mts

 

El día finalmente fue despejado y la intención era llegar lo mas lejos posible mientras las fuerzas y la climatolgía me respetasen...

La primera sorpresa agradable fue encontrar rotondas preparadas para respetar a los ciclistas, con señalización específica y, sobretodo, protegidas. Qué diferencia respecto a Montgat, por poner un ejemplo.

Muy pronto llegué a Saint Beat, donde dá inicio el col de Menté, mítico puerto del Tour de Francia por la caida de Luis Ocaña, donde, además, una placa lo recuerda en la misma curva donde se cayó cuando iba con el mallot amarillo teniendo que abandonar. En ese Tour, Ocaña había distanciado en muchos minutos al gran Eddy Merckx, que nunca se daba por vencido y lanzaba constantes ataques. En uno de ellos, con un tiempo torrencial, Ocaña cayó y se fracturó la clavícula. Los franceses siempre han tratado muy bien (periodísticamente hablando) a Ocaña en sus escritos por sus gestas.

Ya en la cima, al lado de la placa del puerto, hay un monumento a Serge Lapébie, uno de los ciclistas franceses mas famosos de la región y ganador del Tour. Esta popularidad, se refleja en la marcha cicloturista que se celebra cada mes de septiembre y que lleva su nombre.

El descenso es muy bonito, quizás por el color verde debido a las lluvías de julio (lo repito mucho pero era así). Enseguida se enlaza con un desvío del col del Portet d’Aspet. Se trata de un puerto con unas pendientes terroríficas. Son 4 quilómetros con un 10% de pendiente media. El inicio después de la bajada es rompedor para las piernas, pero pronto se encuentra una placa justo en el lugar donde murió Fabio Casartelli.

Aquel Tour de 1995, el quinto de los cinco victoriosos de Indurain, yo  estaba todas las tardes apalancado en el sofá y disfrutando de las proezas del navarro de Villava que, con sus 80 kg, unas pulsaciones en reposo de las mas bajas y con una capacidad pulmonar y potencia física impresionante, se recorria Francia en un plis plas...

Indurain es el ciclista mas alto de la historia en ganar la Grande Boucle. Aquella etapa, era de las últimas de montaña, porque ya se habían pasado los Alpes. Todo parecía tranquilo, hasta que en un momento se vió a un ciclista en el suelo y una gran mancha de sangre al lado. Horas mas tarde, se confirmó el peor de los presagios. Había sido campeon olímpico en Barcelona y acababa de perder la vida. Fabio se convertía en la cuarta víctima en carrera. Los otros decesos habían sido: Adolphe Heliere (1.910), Francisco Cepeda (1935), y Tom Simpson (1.965).

Era la primera vez que yo veía morir una persona mientras hacía su actividad deportiva. Años mas tarde, lamentablemente, vivimos algo parecido con los jugadores de futbol: Dani Jarque y Antonio Puerta.

La placa situada en la pilona de piedra y el monumento que se encuentra pocos metros mas arriba, son muy emotivos y es un gran recuerdo para que no se olvide nunca. Tanto el Portet de Aspet como el col de Mendé yo los llamo: los cols de la tragedia, ya que han pasado a la historia del ciclismo por hechos trágicos.

El puerto es durísimo, pero es pasable, gracias a los no mas de 4 quilómetros. La bajada es muy plácida y enseguida se entra en la región del Ariège. En Luzenac se conserva una iglesia construida por los romanos y en Saint Girons comí un poco.

Desde ese punto, inicié la vía verde del antiguo tren que unía Saint Girons y Vernajoul. Un señor tuvo la deferencia de enviarme unos días antes de empezar el viaje y por correo electrónico, todo el recorrido digitalizado, ya que en algunos tramos hay que ir por carretera. Siempre he encontrado gente amable, tanto por Internet, como personalmente en el viaje.

La región del Ariège tiene menor altitud y la calor se hacía mas presente, pero al no haber dificultades montañosas, el trayecto era completamente rodador y podía avanzar mas rápido. La intención fue hacer noche en Foix, pero todos los alojamientos estaban llenos y tuve que continuar hasta Tarascon sur l’Ariège.

 

ETAPA 8 DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 2011

Entre Tarascon sur Ariège y Pas de la Casa

Velocidad media: 13,7 kms/h

Velocidad máxima: 38,5 kms/h

Tiempo total: 6h 42’ 49’’

Tiempo real pedaleado: 4h 23’ 09’’

Distancia: 60,51 kms

Cols: ninguno

Desnivel positivo: 1.350 mts

Desnivel negativo: 0 mts

Desnivel positivo acumulado: 11.395 mts

Desnivel negativo acumulado: 9.686 mts

Desnivel positivo + desnivel negativo: 11.395 + 9.686 = 21.081 mts

 

Mi imagen, con la bicicleta que llevaba, el equipaje encima de una caja de fruta y guardado en bolsas de basura, no dejaba indiferente a nadie: en los puertos, en las carreteras, al paso de las poblaciones...

El día anterior, al llegar al hotel de Tarascon, el hombre que me atendió, me preguntó de donde venía y hacia donde iba. Me previno por la etapa que hoy iba a empezar, por el tráfico que encontraría. El día era lluvioso y después de esperar un rato, indeciso por el tiempo, decidí arrancar, como siempre, con la intención de llegar lo mas lejos posible mientras hubiera luz, buena climatología y mi cuerpo resistiera. Ojalá en Barcelona y alrededores pudieramos rodar con la bici como yo lo hacía por Francia, por la carretera que, según el señor del hotel, me advirtió como peligrosa. Cualquier ciclista que haya entrado en Barcelona por la Av.Meridiana o la Av. Diagonal, o que haya hecho el carril bici de Av. de Paral·lel, sabe de lo que estoy hablando. La carretera discurría paralela a la vía del tren y a mi ya me parecía estar cerca de Gósol, pues reconocía algunos de los lugares que había visto desde el tren en el viaje de ida.

En Ax les Thermes estuve visitando los baños y las fuentes de agua caliente donde había unos carteles que advertian que no se podía beber por riesgo de coger una indisposición y, la verdad, no me apetecía coger una gastroenteritis...

Mientras visitaba la localidad, meditaba hacer noche allí o continuar. Y es que a primera hora de la mañana había llovido. Decidí continuar poniendo como siguiente objetivo llegar a Hospitalet près d’Andorre. Allí volvería a decidir lo que haría...

Al llegar a Hospitalet (hasta ahora solo conocía el municipio de la comarca del Barcelonès), pedí unos bocadillos (por favor sin mantequilla...allí no untan tomate al pan) en el Hotel que hay cerca del desvío del túnel del Puymorens.

Después de comer, volví a fijar otro objetivo: llegar al Pas de la Casa.

Al hacer las primeras curvas, apareció una placa de homenaje a René Vietto. Se ve que en ese lugar, en el transcurso del Tour de 1.934, René Vietto, sacrificó seguir avanzando, con la finalidad de ceder una rueda a su compañero de equipo Antoine Magne. Este hecho, le hizo perder tiempo en la clasificación general, ya que tenía que esperar la llegada del vehículo de su equipo. Esta es una de las muchas historias que engrandecen la leyenda del Tour de Francia.

El quilómetro cero del puerto de Envalira se considera Ax les Thermes, pero las pendientes mas duras empezaban en aquella zona, aunque a mi no me pareció un puerto duro. Enseguida apareció el cartel de bienvenida a la Catalunya nord y, el tiempo empezó a cambiar para mal. Se comenzó a tapar y yo emepecé a incrementar el ritmo de ascensión, pues no quedaban mas de 8 quilómetros para llegar al Pas de la Casa. Estaba muy en forma, ya que, aun llevando peso, adelantaba a ciclistas...

Entré en territorio andorrano y, enseguida, encontré alojamiento en un hotel con el precio mas económico del viaje y con la mejor relación calidad/precio.

El tiempo empezó a empeorar, la temperatura bajó a 6ºC y la niebla cubrió la población hasta el punto de no poder ver parte de la localidad. Como curiosidad, comentar que el Pas de la Casa no dispone de ninguna fuente de agua pública, cosa que se me hizo extraño siendo un municipio de montaña.

Pasé la tarde paseando por las tiendas y mirando: bicis, ropa, gps, etc. Compré un toblerone.

En el hotel tuve que abrigarme con una manta por el frío.

 

LUNES 8 DE AGOSTO DE 2011

Me disponía a partir pero la niebla aun era mas espesa que el día anterior. La mala visibilidad y el frío no aconsejaban salir, motivo por el cual, tuve que quedarme en el Pas de la Casa. Ese día recorrí todas las tiendas con una climatología que podría pasar perfectamente por un día de invierno en Barcelona. Era 8 de agosto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies