Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

3er diario: ETAPAS 3 y 4

  • 2 de August de 2011

ETAPA 3 - MARTES 2 DE AGOSTO DE 2011

 

Entre Larrau y Sarrance

Velocidad media: 13,5 kms/h

Velocidad máxima: 39,5 kms/h

Tiempo total: 6h 09’ 23’’

Tiempo real pedaleado: 4h 41’ 36’’

Distancia: 63,29 kms

Cols: Soudet (1.540 mts)

Desnivel positivo: 1.225 mts

Desnivel negativo: 1.093 mts

Desnivel positivo acumulado: 1225 + 2953 = 4.178 mts

Desnivel negativo acumulado: 1.093 + 2.635 = 3.728 mts

Desnivel positivo + desnivel negativo: 4.178 + 3.728 = 7.906 mts

La salida a primera hora de la mañana comportó pasar un poco de frío, ya que tenía que hacer los primeros quilómetros en bajada hasta que llegué al desvío del col del Soudet. Este col, es muy largo y solo tiene desniveles duros en lugares puntuales. con esto, no quiero decir que sea fácil, hay que hacer esfuerzo, pero no es duro como el de los chalets de Irati o el de Pal de Bagà que ha sido mi puerto de referencia para entrenar.

A medio camino hay una parte dura, que coincide con la localidad de Sainte Engrâce. Cuando retransmiten el Tour de Francia, los corresponsales, Carlos de Andrés y Pedro Delgado comentan a menudo el sentido y la intensidad del viento. Yo no acostumbro a darle importancia, pero en el tramo de Sainte Engrâce y el col de Suscousse (un col que se encuentra a medio camino del col de Soudet) el viento era fuerte y soplaba en contra del sentido de mi marcha. fue un rato en el que tuve que esforzarme mas, hecho que me recordó los comentarios de la pareja mas famosa de la tele durante el mes de julio.

Los últimos quilómetros son con vistas espectaculares y al llegar a la cima tuve una duda en el desvío que allí había. Finalmente, torcí hacía la izquierda. El de la derecha se dirigía hacía la Pierre de Saint Martin y a la frontera con Navarra.

La bajada es de las de dejar caer la bici e ir observando el paisaje. A la mitad del descenso, hay un desvío hacía la derecha en el col de Labays y, desde allí empieza una carretera, también en bajada por un terreno lleno de vegetación con un color verde muy vivo, supongo que debido a las lluvias del mes de julio. Si en algún lugar no me hubiera gustado quedarme en pana, es en este tramo, es decir, entre el col de Labays y Osse en Aspe.

El paisaje era muy bonito, quizás el mejor de la ruta (exceptuando Gósol, por supuesto...), pero era un lugar desabitado....

A Bedous comí una ración de pollo en un bar un poco raro, mas que nada por el tipo de individuos que había. A veces cuando planifico la ruta, nunca se qué tipo de personas encontraré y como serán los barrios por donde pasaré, por eso, si voy solo, me gusta ir equipado como una persona abandonada y un poco dejado, sin mostrar ostentaciones de  ningún tipo...

En ese bar no había buen ambiente. Cuando acabé de comer, el tiempo empezó a hacer un cambio brusco y, teniendo en cuenta los alojamientos de la zona, decidí hacer noche en Sarrance. Por un módico precio tuve una habitación muy amplia, cómoda y con televisión de 32 pulgadas. El mejor alojamiento de la ruta con diferencia (y eso que en San Sebastián había estado en un 4 estrellas...).

Una vez ya instalado, visité la iglesia y todos los rincones del municipio.

 

ETAPA 4 - MIERCOLES 3 DE AGOSTO DE 2011

Entre Sarrance y Lourdes

Velocidad media: no apuntado

Velocidad máxima: 48 kms/h

Tiempo total: 7h 38’ 40’’

Tiempo real pedaleado: 6h 15’ 58’’

Distancia: 95,52 kms

Cols: Marie Blanque (1.035 mts) y Aubisque (1.709 mts). (Soulor descendiendo el Aubisque: 1.474 mts)

Desnivel positivo: 1.976 mts

Desnivel negativo: 1.918 mts

Desnivel positivo acumulado: 1.976 + 4.178 = 6.154 mts

Desnivel negativo acumulado: 1.918 + 3.728 = 5.646 mts

Desnivel positivo + desnivel negativo: 6.154 + 5.646 = 11.800 mts

 

Al levantarme, el tiempo estaba tapado. La niebla hacía acto de presencia y pensé en quedarme un día mas allí. El problema de arrancar era que ya mismo tenía el inicio del col del Marie Blanque, que, en caso de lluvia, suponía estar mucho tiempo debajo del agua y sin poder resguardarse durante bastantes quilómetros. Es en instantes como este, cuando se hace difícil tomar la decisión correcta, porque nunca se sabe si se te podrá girar en contra.

Desde Sarrance a Escot hay muy poco trayecto y, enseguida se encuentra el desvío, justo después de un espectacular puente de piedra.

Yo llevaba muy bien detallados los porcentajes y otros datos de todos los puertos, pero en el quilómetro cero, había un cartel, que he leído con detalle viendo la foto ya estando en casa, cuando volví del viaje, y dice así: “El puerto del Marie Blanque, 1.035 m de altitud, comunica el valle de Aspe con el valle de Ossau. Empezando en el valle de Aspe, en Escot, la ascensión del puerto es penosa principalmente en los últimos cuatro quilómetros en que su porcentaje es mas del 10%. El puerto representa un verdadero desafio cualquiera que sea su nivel. Las marcas del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, consisten en una placa en cada quilómetro, a lo largo de 8 quilómetros de ascensión. Cada placa les dará la información siguiente: la altitud del lugar, el número de quilómetros que quedan y la pendiente media del quilómetro siguiente”.

El cartel describía a la perfección como era el puerto. La carretera estaba enmedio de un terreno con vegetación, con un color verde que denotaba que se encuentra en un lugar donde llueve mucho. La niebla no dejaba entrever si había riesgo de lluvia.

Una vez coronado el Marie Blanque, me abrigué bien, pues aquella niebla era como gotas de lluvia que dejaban la musculatura fría.

El paisaje verde de los prados, aun habiendo poca visibilidad, era espectacular. Cuando llegué al valle, enseguida se entra en Laruns, que es el ejemplo del típico pueblo francés: casas bajas, panadería de buen pan, oficina de turismo, iglésia y mucha limpieza.

Pasado el pueblecito, se inicia el col del Aubisque que, debido a la poca visibilidad no pude disfrutar en todo su esplendor. Con todo lo que llevaba en las piernas, el puerto se notó, aunque no lo pasé mal.

A los pocos quilómetros de ascensión, entré en Eaux-Bonnes. El cartel de entrada a la población es una bicicleta gigante rodeada de flores y con el nombre de la población inscrito en el cuadro (en el tubo en diagonal). Otra vez me acordé de que lo primero que se ve al entrar en Mongat es un cartel de prohibición de entrada a las bicicletas. Es solo un ejemplo mas de como nos tratan a los ciclistas en nuestro país.

La llegada a la cima coincide con la presencia de unas bicicletas gigantes al lado de la placa de puerto. Y es que Francia ama la bicicleta. También había un monumento a Lucien Buysse (ganador del Tour de 1.926). La cima estaba repleta de gente por lo que hacerse una foto al lado de la placa requería esperar turno.

El descenso del puerto fue muy frío por la niebla y en la cuneta encontré dos vehículos averiados en la cuneta (en sentido contrario), síntoma de que no solo los ciclistas sufren en las duras subidas.

Esa bajada era estrecha y peligrosa, y prueba de ello la encontré en una placa situada en una piedra en la cual se recordaba la grave caída del ciclista holandés Wim Van Est en ese lugar cuando iba líder del Tour de 1.951.

Yo creía que todo era bajada,  pero me encontré con la pequeña trampa del col del Soulor. Suerte que únicamente fueron unos pocos quilómetros. Desde ese col continuaba la bajada hasta Argelès Gazost donde cogí la vía verde de las Gaves hasta la población de Lourdes. La vía verde está perfectamente asfaltada y adaptada a personas con discapacidad.

En Lourdes encontré con mucha facilidad hotel y a la tarde/noche visité la basílica. Un lugar muy recomendable de ver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies