Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

1er diario: INTRODUCCIÓN "DE DONOSTIA A GÓSOL EN BICI"

  • 30 de July de 2011

Mi afición al Tour de Francia me ha llevado a realizar un cuarto viaje por tierras francesas con la intención de atravesar los principales puertos de los Pirineos que forman parte desde 1910 del recorrido de la mejor carrera ciclista del mundo.

 

Cuando llegué a Gósol, hicimos un partido de futbol-sala entre amigos en el polideportivo del pueblo. si ese partido lo hubieramos podido jugar en el Camp Nou, el encuentro hubiera adquirido otra dimensión, ya que sería algo inolvidable por el hecho de poder pisar el mismo césped donde lo han hecho los mas grandes campeones de la historia del futbol: Cruyff, Maradona, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Messi, etc.

 

Poder transitar con mi bicicleta por los mismos lugares donde lo han hecho los ases del ciclismo, así como también superar los duros puertos de montaña míticos del Tour, supone para mi una satisfacción y mas teniendo en cuenta que no soy deportista profesional.

 

Muchas personas no entienden (incluso mi família no lo entiende), que marche solo tan lejos, únicamente por el capricho de subir los puertos del Tour.

A mi no me importa lo que puedan pensar o decir los otros. Las sensaciones que se tienen subiendo esos puertos son indescriptibles y no cambio estos viajes con la bici por ninguna otra cosa...

 

Me considero muy afortunado de gozar de salud para poder realizar estas rutas y de no haber sufrido ningún accidente, teniendo en cuenta todo lo que hemos de soportar cuando nos desplazamos en bicicleta por Barcelona y alrededores.

 

En el criterio de selección del recorrido siempre he tenido en cuenta los lugares de mayor mitología del Tour de Francia.

 

RENFE. MI PESADILLA Y LA DE MUCHOS CATALANES

La gran preocupación de la ruta siempre ha sido poder llegar con mi bicicleta hasta Donostia. Los graves problemas que sufrimos los usuarios de Adif/Renfe en Cataluña (solo hay que consultar las hemerotecas), me hicieron tomar la decisión de llegar a San Sebastián por Francia. De esta forma estaría el mínimo tiempo indispensable en instalaciones de la Renfe, únicamente desde Barcelonay hasta La Tour de Carol.

 

Una vez ya en territorio francés, el transporte de la bicicleta en los trenes de la SNCF está facilitado y el servicio es digno y correcto tal y como se espera de un país del primer mundo. Por ejemplo, algo tan simple como comprar un billete, se puede realizar con total confidencialidad, se respeta el turno de espera y, las personas que despachan los mismos, te facilitan las cosas hasta el punto que pude comprar un único título de transporte en La Tour de Carol con todos los transbordos programados para llegar a Hendaye y sin poner ninguna objeción al transporte de la bicicleta.

 

Lo que hubiera sido correcto, sería poder viajar con un tren de larga distancia desde Barcelona hasta San Sebastian con un espacio reservado para bicicletas y pudiendo yo viajar en butacas con el título de transporte más económico. Actualmente, no es posible este supuesto, ya que es necesario comprar un compartimento individual (la tarifa mas cara) y hay que desmontar y empaquetar la bicicleta, con el riesgo que, aun cumpliendo estos requisitos, algún interventor no te deje subir, ya que es el interventor quien tiene la última palabra a pesar de lo que consta escrito en las normativas. En la página web “bicis al tren” se explican con mas detalle sucesos desagradables con interventores.

A título de ejemplo, comentar que en los puestos de información de los trenes de larga distancia de la estación de Sants-estació de Barcelona, aun a día de hoy se informa que en trenes de larga distancia AVE, no se pueden transportar bicicletas plegables. Sin embargo, en la normativa se especifica claramente que una bicicleta plegable cuando está plegada se considera un equipaje de mano. Son situaciones surrealistas.

Tal y como he comentado anteriormente,, los problemas que tenemos los usuarios al viajar con Adif/Renfe, se pueden consultar en las hemerotecas de cualquier diario y los problemas que tenemos los pasajeros que queremos viajar con una bicicleta en los trenes de la Renfe, se puede consultar en la página web reivindicativa que se llama “bicis al tren”:

http://www.conbici.org/bicisaltren/

El transporte de la bicicleta es siempre una preocupación para mi y, la Renfe, siempre ha sido un quebradero de cabez. Es por este motivo que he querido incluir este comentario para que se tenga en cuenta para quien quiera preparar un viaje que requiera transportar la bicicleta en el tren.

 

LA BICICLETA DE LA RUTA

 

Barcelona es una ciudad cada día mas insegura: robos, pillaje, atracos y otras situaciones desagradables.

Hasta en el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (conocido popularmente como: el metro), se anuncia por megafonía que pongamos atención en nuestras pertenencias. Este anuncio es un manifiesto implícito de la propia empresa, en la que reconocen que los robos se producen y, por lo tanto, que hay delincuentes en sus instalaciones...

 

Esta inseguredad que palpamos a diario y el hechoo de viajar solo, me llevó a decidir de ir con mi bicicleta de toda la vida y sin ningún signo externo de ostentación (ni GPS, ni móbil, ni indumentaria moderna específica para ir en bici, etc). Si hubiera ido acompañado, posiblmente me hubiera comprado una bicicleta híbrida.

 

La bicicleta no ha sido la mas indicada para una ruta de puertos de montaña por asfalto. El nodelo que he llevado es una Mongoose Iboc Sport comprada el año 1991. Llevaba neumáticos de tacos en lugar de sliks, pedales libres (sin calapiés ni fijación en la zapatilla). Para transportar la carga no llevaba alforjas y en su lugar acoplé con bridas una caja de fruta como las que se utilizan en los mercados. Mi imagen era un poco freeky, pero ya era lo que pretendia aparentar...

 

Cuando no sabes donde vas, puedes encontrarte con barrios conflictivos o gente que puede querer hacerte daño. En toda mi ruta siempre he encontrado muy buena gente, muy acogedora y siempre me he sentido muy seguro, cosa que no puedo decir de algunos lugares de Barcelona y sus entornos.

 

SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

 

Estuve todo el día transbordando por los trenes para llegar a la noche a San Sebastian. Cuando puse los pies en Euskadi sentí mucha alegría. Llegar a Donostia era para mi el objetivo mas importante de la ruta, teniendo en cuenta las objeciones que pone Renfe para transportar bicicletas.

El concierto de Bon Jovi y la Clásica ciclista de San Sebastián dejaron los alojamientos completos en todo el municipio, pero finalmente encontré hotel.

Ya instalado en la habitación, hice una visita nocturna por el municipio, viendo todos sus encantos: playa de la contxa, kursal, Ayuntamiento, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies