Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

ETAPA 5 – Entre Bourg Saint Maurice y Bourg Saint Maurice

  • 10 de August de 2009
  • 65 kms
  • Dificultades: Col del Petit Saint Bernard (2.188 m)
  • Distancia total etapa: 65,29 Qms
  • Velocidad media: 17 Qms/h
  • Velocidad máxima: 45,5 Qms/h
  • Tiempo total: 4h 30 min 05 seg
  • Tiempo real pedaleando: 3h 45 min 52 seg
  • Desnivel positivo etapa: 1.354 m
  • Desnivel negativo etapa: 1.354 m
  • Desnivel acumulado positivo: 4.976 m + 1.354 m = 6.330 m
  • Desnivel acumulado negativo: 4.775 m + 1.354 m = 6.129 m
  • Desnivel acumulado total (positivo + negativo): 12.459 m

Esta etapa la tenía en el libro de ruta como opcional, pues el col del Petit Saint Bernard suponía dedicar todo un día a subir este puerto. No lo considero mítico del Tour, pero me gustaba mucho, quizás porque tengo un reportaje en DVD de la historia del Tour donde se explica que en los años 50 del siglo XX, el gran Fausto Coppi forjó una de las escapadas mas memorables en solitario que lo llevó a un final de etapa, hacia sus tierras en el valle de Aosta. En aquella etapa se pasó este puerto.

La edición de 2009 también incluyó el gran y pequeño San Bernardo en una misma etapa y se ascendió en sentido inverso al que yo lo subía.

El hecho de tener alojamiento nuevamente en Bourg Saint Maurice, hizo que llevara el mínimo peso indispensable para subir este puerto, cosa que me hizo plantear la ascensión no a ritmo de cicloturista de alforjas en una travesía, y sí como un ciclista de club de carretera. De esta manera, el Petit Saint Bernard, fue muy especial para mi y lo subí a cierta intensidad.

Este viaje es para realizarlo con una bicicleta de carretera y con un coche de apoyo que lleve la carga. Yo no tenía esta posibilidad, por lo tanto, ya me adaptaba a mis condiciones.

El día era encapotado y decidí seguir adelante. A Séez, pasé por el desvío que cogería el día siguiente para subir el col del Iseran. Ese día torcí hacia la izquierda. La subida era constante y la niebla y nubes cada vez iban a mas. Llevaba ya 6 quilómetros de los 27 totales y las primeras gotas hicieron acto de presencia. Yo no quería volver hacia atrás pero quedaba aun mucho camino hasta arriba. En una Gîte (una especie de albergue) un señor me dijo en francés ‘Après midi soleil’ y seguidamente: ‘Bon courage’.

La subida era por una carretera que no paraba de serpentear por la ladera con las famosas curvas en herradura clásicas de los Alpes. Cerca de la cima atravesé la pista de esquí de La Rosière y un mirador grandioso desde donde se podían contemplar todas las montañas perfectamente aun estando el cielo tapado.

Rodando por el tramo final, se veía en la lejanía la silueta del edificio del hospicio. Me costaba creer que dentro de esas paredes pudieran vivir niños bajo la tutela de adultos. No me gustaba ese edificio y mucho menos que hubieran niños allí dentro tiempo atrás.

En la cima, había muchas imágenes religiosas, bares, tiendas de souvenirs y un monumento a la paz que coincidía con el punto fronterizo Italo-Francés.

Por temas económicos, me fui al bar del lado italiano a comer unas patatas fritas al ‘módico’ precio de 2,50 euros la ración.

Por esos lugares, me estuve un buen rato. Había un jardín alpino y muchísimas iconografias religiosas (sobretodo se repetía la escultura de un hombre que sostenía una cruz en la mano). Supuestamente, Francia es laica. Otro símbolo de este puerto es el perro San Bernardo. A mi me recordaba el perro llamado niebla de la serie de dibujos animados Heidi.

Por esos momentos, el cielo ya había abierto y el descenso me lo tomé con mucha calma, pues tenía la tranquilidad de no tener que buscar habitación.

Los alojamientos los llevaba todos apuntados en el libro de ruta, tanto la categoria del establecimiento, como el precio. A la práctica, todo lo que había encontrado por Internet, coincidía (excepto el col del Joux Plane). En el transcurso del viaje, al alojarme en los diferentes lugares, cuando informaba al recepcionista de que llevaba una bicicleta, en ningún caso me pusieron impedimentos para la guarda y custodia del vehículo.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies