Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Logroño-Islas Orcadas (primavera 2009)

De La Rioja al norte de Escocia en bici, con poca experiencia (pero muchas ganas) y gastando poco dinero.

  • 2 meses y 22 días 11 de March de 2009 - 2 de June de 2009
  • 1 Kms
  • medio
  • mayoritariamente carretera
  • España Francia Alemania Reino Unido Suiza Bélgica

A menudo me acuerdo de ese largo viaje en bicicleta que hice en la primavera de 2009, y que sin duda supone la mayor locura que he hecho nunca. Duró unos 2 meses y 20 días, me llevó desde mi ciudad natal hasta el norte de Escocia.
La mayoría de las noches dormí en mi tienda de campaña, que apenas pesa 2 kg, con lo cual ahorré bastante dinero. Además, por el camino tuve de la suerte de conocer a personas muy amables, y algunas de ellas incluso me invitaron a dormir en sus hogares. En los momentos de mayor cansancio psicológico, elegía pernoctar en hostales baratos.
Un viaje a base de fuerza de voluntad, imaginación, resistencia física y algo de logística. Hubo momentos de agobiante soledad; así como otros totalmente espirituales en los que rompía a llorar emocionado.
Si no hubiera recibido una beca de fin de carrera en diciembre de 2008, no hubiera podido hacer realidad este viaje.
Durante el día engullía galletas de mantequilla, chocolate con almendras, frutos secos y pasos, pan, algo de embutido, y mucho queso. Por las noches cocinaba arroz, pasta o cuscus en un camping gas, que funcionaba con pequeñas botellas de propano desechables. Sin duda mi cena más repetida fue el cuscus (con pedazos de zanahoria, cebolla, queso, salchichas, etc.), ya que su cocción era casi instantánea. Además de todo esto, generalmente tomaba un par de frutas al día: una naranja por la mañana, y una manzana por la tarde. No recuerdo un día especialmente caluroso, pero incluso en los días más fríos bebía bastante agua. Tuve suerte de atravesar regiones muy húmedas y prosperas, con abundantes fuentes, riachuelos y hogares donde abastecerme de agua una y otra vez.
Por otro lado, invertía bastante tiempo a la hora de elegir mis rutas. Recuerdo mirar detenidamente hojas arrancadas de guías nacionales de carreteras, a menudo tras la cena y bajo la luz de mi frontal. Evitaba a toda costa carreteras nacionales o vías donde creía que podía haber afluencia de automóviles y camiones. Casi siempre elegía y conectaba carreteras secundarias, así como caminos asfaltados o carriles bici, aun cuando ello suponía alargar el kilometraje de las etapas. Normalmente acertaba, pero cuando no lo hacía me enfadada conmigo mismo.
Por aquella época mi inglés era ya fluido, pero tenía verdaderos problemas para comunicarme en francés o alemán. Un error notable fue no llevar conmigo mini-diccionarios de ambos idiomas con los que hubiera salvado situaciones absurdas e innecesarias.

La ruta

Atravesé Navarra y Huesca; Francia, desde los Pirineos hasta los Alpes del Jura; el norte de Suiza; regiones del suroeste de Alemania como la Selva Negra y valle del Rin; buena parte de Bélgica; norte de Inglaterra, atravesando Yorkshire y las Highlands; y gran parte de Escocia, bordeando las costa

La parte de la ruta que más te ha gustado

Valle del Tarn en Francia, Highlands de Reino Unido

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

Carril bici Rhin Alemania (que aun así me gustó)

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Bici de Montaña, Trek 4500
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Me faltó otro botellín en el cuadro. Una segunda botella de plástico iba siempre en las alforjas.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Cuentakilómetros, el cual dejó de funcionar en el Valle del Tarn. Aunque en el mismo día lo tiré a un contenedor sin molestarme en arreglarlo (cosas mías).
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Libro Derzú Uzala (Vladimir Arseniev)

El viaje

El mejor día

La etapa de Coulags a Ulapool la hice el 24 de mayo, y fue mi favorita en Escocia. No solo por su largo kilometraje, por las horas que me llevó, o por las lluvias intermitentes que aumentaban el esfuerzo y creaban un mágico dramatismo... Aquel día además me adentré en el viejo corazón de las Highlands, defendido por imponentes montañas de oscuras y verdes laderas.

El peor día

Después de varios días pasando frío en el Macizo Central, y habiendo cruzado el valle del Ródano (cálido en comparación), comencé a tener mis dudas acerca de una incursión los Alpes. Una noche había tenido bastantes problemas de comunicación con un granjero en Magnieu, y a quien le había intentado pedir permiso para acampar por la zona. Más tarde, y en plena noche, había tenido que mostrale mi documentación a él y al alcalde de la villa, quienes a la luz de la linterna y con abierta desconfianza, también inspeccionaron mi tienda y bicicleta. Al día siguiente, el granjero me ofreció un paquete de huevos frescos (probablemente como señal de arrepentimiento), pero yo no pude aceptarlo.

El mayor quebradero de cabeza

La lluvia una vez me adentré en Alemania.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Saldría en un mes de Abril (y no en Marzo) y me internaría por los Alpes.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Minidiccionario bilingüe de aquel idioma que el cicloturista desconozca, para poder comunicarse con la gente en los pueblos.

Ir despacito pero sin pausa, disfrutando del camino, y pensar en positivo.

Ha pasado bastante tiempo desde aquel viaje. Seguro que ahora mucha gente lo haría con mayor preparación que yo... :)

Diarios

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies