Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Laponia (junio 2008)

Tromso (Noruega)-Oulu (Finlandia).

  • 13 días 17 de June de 2008 - 30 de June de 2008
  • 1 Kms
  • medio
  • mayoritariamente carretera
  • Finlandia Noruega

Sin experiancia en rutas de varios días. Gasté considerable dinero en alojamiento al dormir en hostales-cabañas (20-30 € por persona/noche).
Viaje a plena luz, sol de medianoche, sin oscuridad. Fiordos, tundra y taiga (llena de mosquitos en verano). LLuvias intermitentes. Relativamente poco tráfico.

La ruta

De Tromso (Noruega) a Oulu (Finlandia); pasando por Skibotn, Kilipsjarvi, Kaaresuvanto, Muonio, Kittila, Rovaniemi y Ranua.

La parte de la ruta que más te ha gustado

Imposible elegir solo una parte. Me gustó mucho la subida de Skibotn a Kilipsjarvi. Entonces abandoné el espectacular paisaje de fiordos, con el que yo ya estaba familiarizado, y me introduje en un terreno mas yermo y ondulado. El límite con Finlandia era un extenso páramo, salpicado de pequenos abedules sin hojas. Tras el reciente deshielo (en Tromso había seguido nevado a mediados de mayo), todo estaba cargado con una belleza gris. Durante los siguientes días llegarían los extensos bosques(abetos, pinos, abedules y, en las orillas de ríos y lagos, sauces). Las condiciones serían: chaparrones intermitentes, 24 horas de luz, temperatura rondando los 15 ºC, y hordas de mosquitos..."

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

Ninguna, todo fue bonito...:)

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Bicicleta de Montaña. Scott.
  • Cómo llevabas el equipo: Alforjas traseras
  • En qué plan íbais: Básico
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Teniendo en cuenta que no llevé tienda de campaña, quizá me sobró el saco de dormir de invierno que llevé conmigo (y una funda de vivac con cremallera). Aunque es cierto que dormí a la intemperie en tres ocasiones, solo conseguí descansar bien cuando dormía en cama y bajo techo.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: La funda de vivac. Y mira que la había probado en la ducha del baño, comprobando que dejaba pasar el agua.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Libro Ernest Hemingway.

El viaje

El mejor día

No sabría decirlo. En un camping conocí a un chico muy majo de Berlín. Había desembarcado hacía un mes en Tornio (Finlandia) y recorrido toda Laponia con su cámara de fotos a cuestas. Al día siguiente rodamos unos 80 Km juntos hasta Rovaniemi, donde su viaje terminaba. A pesar de su bajo nivel de inglés (en la escuela sólo había aprendido ruso), pudimos charlar y comunicarmos bien.

El peor día

Un horrible noche (iluminada por el sol aunque cubierta de nubarrones) en la cual intenté descansar a la intemperie y bajo la lluvia. Durante las primeras horas, me acosté en el interior de un bosque de coníferas hasta que mi saco se llenó de agua. Después me acosté en el interior de una casa de madera junto a un aserradero y los mosquitos me asediaron a pesar de intentar cubrirme con una red.

El mayor quebradero de cabeza

Cuando no era la lluvia eran los mosquitos.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Quizá eligiera pedalear a lo largo de la costa Noruega hasta Bergen, a través de un escenario más dramático. Si bien es cierto que después de haber vivido durante 11 meses en Tromso y haberme movido mucho por los alrededores (Kavaloya, Tromsdalstinden, Lofoten), el paisaje recortado de fiordos ya no me impresionaba tanto y deseaba contemplar algo diferente.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Crema antimosquitos, tienda de campaña, ropa de agua y mucha paciencia... :)

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies