Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas. Etapa 22

  • 13 de July de 2013

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

Etapa 22

Calamocha-Escatron

El sonido del agua tiene en el nombre del Jiloca su origen en la bonita y limpia Calamocha, el Jiloca es un río, una comarca, un afluente del Ebro que como tal tuvo su historia árabe, su historia de reconquista con el Cid como protagonista, su historia romana…

Olía a flores de fiesta la mañana sentía sonidos apagados tras los muros en los que alguna conversación se rompía y rasgaba en una estridente risa propia de otras horas del día o de la noche. Aun hoy la fiesta se prolonga, a pesar del calor, más allá del alba.

La crisis golpea en la pobreza.

Pensaba en el pedalear sereno lo importante de lo que nos une, de las fiestas cercanas a los cercanos, de lo importante que son los valores de la amistad, del compartir, de un beso que solo se te ofrece en una ocasión en el año con motivo de una alegría que solo existe unos días en el año. San o Santa algo tienen la culpa, la excusa perfecta para mantener lo imposible, olvidarnos de aquello que nos aflige y preocupa, pensar en el proyecto que sin duda se abre, lentamente ante nosotros.

Mi camino me mandaba mensajes que no he sabido desentrañar hasta bien entrada la tarde, los caminos me conducían primero subiendo, luego bajando y bajando me enseñaban lejanos y difusos horizontes teñidos de humedad, humedad que era blanca y se ha ido tiñendo de oscuro en la tarde primeriza puesto que un destino allá en lo bajo, tras pasar por un embalse algo solitario y sin mucho aliciente se ha ido presentando primero en mis mapas, después en mi mente y por último ante mis ojos.

Te topas ante el, es un monumento a la historia reciente de la historia reciente, unas ruinas…

Quien pase sin saber podrá llegar a pensar: que hace esto aquí, como es posible que no lo hayan derribado…

Esto, lo ha producido un terremoto? Se preguntará… quien pase sin entender y de esa manera se ahorrará el dolor.

La respuesta para quien quiera entender es la del nombre de esas ruinas, de ese pueblo junto al que se construyó uno nuevo con idéntico nombre que no olvida su historia, que nos permite recordar, sufrir en silencio, intentar ver tras su piedra, sus calles abandonadas, sus iglesias semiderruídas al albur del tiempo.

Todo ello se resume en pocas letras y en una palabra: Belchite

Y en una historia que solo fue un paréntesis de una guerra.

Tras escuchar un imposible a poderme alojar en Belchite he ido a pasear por donde está prohibido entre lo que fue y no pudo continuar siendo, entre ese monumento a la ignominia que se dejó tal cual en recuerdo….

En recuerdo de? Que recuerdo hay que tener sobre lo que nunca debió de suceder?

Nuevamente sobre mi montura me esperaban grandes rectas con un cielo amenazador, portador de agua que limpia, que evita el sentir la impureza… Alzaida es un pueblo en medio de la nada y mucho más allá tras desplomarte de esa meseta de más de cuarenta kilómetros, el Ebro me esperaba en Escatron.

Cena…. En el HotelDesayuno 1… En el HotelDesayuno 2… La pelea por desayunar hoy la he perdidoComida… En Muniesa junto a la gasolineraAlojamiento… Hostal el Embarcadero

Manchas verdes que debieran de crecer.

El delta del EbroLa Sierra de IrtaPrat de Cabanes-TorreblancaSerra d’EspadaEl Parque Natural de Serra CalderonaParque Natural del TuriaEl parque Natural de Chera-Sot de CheraLas Hoces del CabrielParque Natural de las Lagunas de RuideraParque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las VillasParque Natural Sierra de BazaParque Nacional de Sierra NevadaParque Natural Sierra de HuetorSierra MaginaParque Natural de DespeñaperrosComplejos lagunares de la ManchaPalancares y Tierra MuertaParque Natural de la Serranía de CuencaHumedales y Laguna de Gallocanta

 

estas son las fotos

 

http://www.flickr.com/photos/61993885@N05/

 

 

y este el recorrido

 

 

http://ridewithgps.com/routes/2278680

 

 

 

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies