Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas. Etapa 21

  • 12 de July de 2013

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

Etapa 21

Orihuela de Tremedal-Calamocha

Poco nos ha durado el pedaleo, apenas un km. Ernest dejaba el freno y yo iba cantando en la bajada del pueblo, al poco mis frenos chirriaban conforme señalaba la cercanía de un cruce, allí nos hemos despedido con un hasta siempre. Le he visto alejarse mientras lentamente intentaba interiorizar lo vivido

Los viajes están llenos de vivencias, del pasado, del presente, también del futuro, en los viajes a veces piensas en volver a pasar por donde pasas.

Mientras pedaleaba he recordado el inicio de un libro que me regaló un amigo de la lejana Cantabria. En realidad no importaba como se iniciaba, tan solo importaba como acababa: con la misma frase con la que se iniciaba. No es el único libro que se inicia justamente por donde se acaba, como ocurre con tantas cosas…

Morir es la consecuencia de vivir. Recuerdo una frase de un forero que venía a decir algo así como que la muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

Morir es como zambullirse en un lago profundo en un día caluroso. Sientes la conmoción del frío, del cambio brusco, del dolor que te produce la piel, en tus pulmones, la punzada en el corazón durante un segundo, y luego tras ese segundo de incerteza y temor llega la aceptación, morir es como nadar en la realidad.

Pedaleaba en busca de un horizonte mojado aún algo lejano, buscaba signos, marcas, pistas que me dijeran que me preparaba la jornada.

El viajero es, a veces, ese ser un tanto desprotegido de todo lo que le rodea, asustado de tanto que tiene por delante, incrédulo de lo realizado, capaz de vivir en un segundo lo que no le es posible vivir en días completos…

Los signos y pistas me han llevado a lo que por ser normal cuando viajas no deja de ser extraordinario, el sufrimiento del pedaleo, el disfrute del pedaleo, a un requiebro mojado que no es lo que mis ojos ya ansían.

Con la jornada, como si fuera una pieza musical, los pueblos se han ido sucediendo, Alustante ha sido el primero de ellos, seguido de otro desconocido no menos sonoro: Tordesillos, alguno de ellos los he esquivado como Setiles en fa menor o El Pobo de Dueñas conocido por quien os escribe para tras pasar por Campillo de Dueñas y ver la laguna de Zaida, bonito nombre, buscar la naturaleza que suena a música, que suena agua, a grullas, que suena a descanso y reposo, a alimento para las aves. De todo ello depende la existencia del humedal y del agua que conocemos como la laguna de Gallocanta en este uno de los mejores años de los últimos tiempos, en los que el agua tiene y trae vida, en el que la tierra mojada transformada en barro, trampa mortal para los bípedos como nosotros protegen a los habitantes que no tienen que tener ningún temor por el barro.

No queriéndome marchar me he ido alejando tan solo imaginando que había tras ese lejano ruido que llegaba a mis oídos de los centenares de animales que celebran su existencia, su reproducción, su victoria sobre la muerte disfrutando de la vida. Sonidos que primero acrecentados en un mirador se han ido apagando al ritmo de la tarde en la que yo, tras un nuevo requiebro en el que el sureste lo he transformado en noreste, he podido definitivamente alcanzar en el sur mi destino del día de hoy: una magnífica Calamocha que huele a fiesta.

 

Cena…. En el Hostal San Millan

 

Desayuno 1… En el Hostal

 

Desayuno 2…  En el centro social de

 

TordesillosComida… En el bar de Bello

 

Alojamiento… Hotel Fidalgo.

 

Manchas verdes que debieran de crecer.

El delta del EbroLa Sierra de IrtaPrat de Cabanes-TorreblancaSerra d’EspadaEl Parque Natural de Serra CalderonaParque Natural del TuriaEl parque Natural de Chera-Sot de CheraLas Hoces del CabrielParque Natural de las Lagunas de RuideraParque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las VillasParque Natural Sierra de BazaParque Nacional de Sierra NevadaParque Natural Sierra de HuetorSierra MaginaParque Natural de DespeñaperrosComplejos lagunares de la ManchaPalancares y Tierra MuertaParque Natural de la Serranía de CuencaHumedales y Laguna de Gallocanta

 

estas son las fotos

 

http://www.flickr.com/photos/61993885@N05/

 

y este el recorrido

 

http://ridewithgps.com/routes/2275448

 

 

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies