Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas. Etapa 19

  • 10 de July de 2013

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

 

De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

 

Etapa 19

 

Alconchel de la Estrella- Cañete

 

Afeitándome en casa de mi madre he visto un rostro quemado, con dos machas que parecen incrustadas en los ojos, en esa imagen que me devolvía el espejo me he reconocido si bien me he aplicado en fijarme en el con atención. El rostro que era imagen en esa superficie lisa y brillante era el de una persona mayor, sus arrugas son las que explican sus batallas, sus amores, su vida, sus mañanas inciertas, sus atardeceres de gloria, sus noches de fracasos. Tras un segundo que parecía fijado en el tiempo he terminado por guiñarme un ojo y tras un nuevo instante por fin la sonrisa se ha asomado a ese rostro mientras mi mente no dejaba de trabajar, mi mente recordaba las innumerables veces que se ha auto engañado en estos años pasados simulando el que creía ser el último viaje.

 

Acabaré como esos actores algo decrépitos a los que tan solo les salva su imagen pasada, su talento, el mismo que a base de usarlo se ha transformado en natural, vestido de amarillo sobre un tablado de madera que crujirá a cada paso de mi bici hasta el punto y final.

 

El aire parecía diferente esta mañana, la despedida no estaba exenta de advertencias y temores que son normales al comprobar que algo desconocido pero intuido se estaba produciendo: es lo de cada año por estas fechas, alguien viaja, alguien sufre más si es consciente de ese viaje que sabe y conoce que se produce pero que le evita el sufrimiento si no lo ve tan de cerca como ayer lo vio u hoy lo ha visto.

 

Pedaleaba con ganas, en momentos con rabia, el verano me advertía sobre el riesgo que suponía hacer lo que estaba haciendo en la manera en la que lo estaba haciendo, el aire parecía no quererse apartar para que pasase como en otras mañanas, por un momento he pensado que el aire pretendía retenerme, impedir que me fuera de ese espacio al que no miraba como cada mañana no miro hacia atrás, el viajero no solo no mira atrás, tampoco piensa en el aire que indefectiblemente deja atrás.

 

El aire echa la mañana olía a miel, a resina de algunos pinos que plantados no hace tantos años cambian el aroma reseco y quemado de esta dura zona de la mancha, buscaba en esos momentos una mancha verde en la que refugiarme, darme vida y tiempo, tiempo y vida. La mancha verde era de agua, con nombre de pantano y destellos de música: Alarcón.

 

Un pasado cercano y lejano, destellos que se escapan en el aire, que muestran la presencia del agua en un año de lluvias que no parece ser presente.

 

El paso por las poblaciones me ha ido acercando a lo que debería de ser el final del trayecto a pie de una montaña, el nombre del pueblo lo dice todo sobre su pasado: Carboneras de Guadazaon… pero una feliz coincidencia y un mal entendido por mi parte con Enne, o si lo preferís Ernest del foro de Bicigrino, coincidí con el en Alicante, ha hecho que acabara en Cañete, resiguiendo nuevamente al río Cabriel para coincir con el y realizar juntos la etapa de mañana.

 

Cena…. En casa de mi madre

Desayuno 1… Me he ido peleando con los bares y sus dueños hasta poder desayunar con tranquilidad en un pueblo cercano al pantano Villaverde y Pasaconsol

Desayuno 2… Formaba parte de la pelea de baresComida… En Olmeda del Rey

Alojamiento… Hostal La Muralla

Manchas verdes que debieran de crecer.El delta del EbroLa Sierra de IrtaPrat de Cabanes-TorreblancaSerra d’EspadaEl Parque Natural de Serra CalderonaParque Natural del TuriaEl parque Natural de Chera-Sot de CheraLas Hoces del CabrielParque Natural de las Lagunas de RuideraParque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las VillasParque Natural Sierra de BazaParque Nacional de Sierra NevadaParque Natural Sierra de HuetorSierra MaginaParque Natural de DespeñaperrosComplejos lagunares de la Mancha

 

Este es el recorrido

http://ridewithgps.com/routes/2269159

 

y estas las fotos

 

 

http://www.flickr.com/photos/61993885@N05/

 

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies