Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La Transnevada, Segura, Cazorla y Las Villas. Etapa 12

  • 3 de July de 2013

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

Etapa 12

Pitres-Lanjaron

Si solo dependiera del deseo… ahora estaría en Pradollano, en la estación invernal de Sierra Nevada…

Pero en los viajes, cualquier cosa, cualquier incidente, una indisposición, una avería… o la nieve, pueden dar al traste con la planificación realizada

El día siempre llega, hoy era el día. Hoy, la nieve.

La Transandalus, la vuelta a Andalucía, tuvo en su momento un punto de frustración.

Recuerdo…

Recuerdo la visión de un accidente, de ferrocarril, un 24 de Junio, estaba desayunando tranquilamente, sin prestarle mucha atención a la tele que bramaba sus noticias que a mi en nada me interesaban… en un momento de calma oigo una palabra que me hace volver sobre una realidad que tenía dejada de lado, Castelldefels es la palabra.

Como un resorte mi mente presta atención a la noticia: un accidente de tren en la noche de San Juan en Castelldefels, un tren parado y otro que cruza al mismo tiempo llevándose a quienes, pudiendo cruzar por otro sitio están sobre las vías…

En aquel momento mis dudas se disiparon, estaba calibrando que hacer: seguir la ruta marcada o modificarla para llegar al punto más alto de la península, en aquellos momentos no entendía como era posible que una ruta que te llevaba por toda Andalucía no te llevara a ese punto cardinal llamado Veleta…

Ahora lo se, solo se puede intentar eso con cierto grado de éxito en la segunda quincena de Agosto y este año posiblemente ni eso.

El 25 de Junio de 2010 subía a la Sierra Nevada desde Capileira

Esto es lo que escribí:

…. Ayer lo intentó, de todas las maneras posibles, es el punto cardinal que no existe en el llano, es el punto más alto, el más alto de la Península y está aquí…

…. De nada le sirvió pedir, rogar, casi implorar y mucho menos amenazar con aquello que con solo pensarlo aquí palideces… con amenazar con las tormentas, los vientos o los calores de estas montañas…

…. Pero esta mañana, me ha hecho una pregunta:

…. ¿Ni tan siquiera vas a tener un recuerdo para esa desgracia. Para la desgracia que se ha producido en un pueblo que es todavía parte de tu vida? ….

…. Así, tras levantarme y responderme en mi interior, he iniciado la ascensión…

….La ascensión a la falda del pico Veleta y del Mulhacen …

… La propia montaña me ha barrado el paso a una altitud de algo más de 2500 m y me he dicho, que tal vez, solo quería saber si sigo haciendo las cosas por nada...

Eso fue lo que escribí en aquel verano de hace tres años, cuando la nieve de la montaña me impidió continuar…

Hoy al igual que entonces he subido a la montaña desde otro lugar al oeste de Capileira, curiosamente he ascendido desde Capilerilla por el Gr7 para empalmar con una pista hasta la Loma de los Cotos para a continuación darte un respiro si es que aquí hay algo que pueda denominarse así hasta la cercana Haza del Cerezo casi a 2000m, para tras un continuo zigzagueo plantarte en el alto de la Cañada de las Majadillas. Puerto Molina está casi a la altura que en bicicleta jamás he alcanzado, la seriedad se ha transformado en franca sonrisa cuando junto a la Hoya de la Sarten alcanzaba a cada paso una altura superior a la nunca alcanzada, la espina que me quedó hace tres años se iba moviendo saliendo de mi ser.

El Alto del Chorrillo, cercano a los 2700m ha sido una alegría, un placer y un temblor interior situarme junto a el, las vistas, si hasta ese momento eran impresionantes, se han transformado en increíbles y algo se movía en mi interior, la nieve no era ajena a todo lo que sentía y veía.

El Peñon negro era un nuevo paso cien metros más arriba que el anterior y la ansiedad ha comenzado a emerger… una emoción difícil de explicar ha comenzado a apoderarse de este viajero que pasaba de una franca sensación de plenitud a una calculada sensación de temor… las ruedas impregnadas de arena y roca pugnaban con mi sudor, el ambiente frío me envolvía haciendo salir de mi cuerpo bocanadas de aire calido en un ambiente frío.

Tajos del Cerro era el punto en el que cambiaba el 2 por el 3… a partir de ese momento no tan solo estaba cerca de la cumbre, el esfuerzo a esas alturas era más que considerable y la ruta daba un giro sobre si misma, el norte quería ser oeste, ha sido allí con vistas a la laguna de la Caldera cuando todo se ha roto, la nieve no solo me obsequiaba con un nevero imposible de pasar con el remolque, me ha enseñado algo que no dejaba duda alguna, la senda al otro lado de la caldera estaba invadida en plenitud tramos enormes por el blanco elemento. Tan solo quedaba decidir como rodear lo que no puedes saltar.

El segundo intento, el segundo intento fallido.

Desolado y exhausto lloro y río y no puedo creerlo, busco en mí ser y encuentro un recuerdo transformado en unas frases:

… “Cuando mi cuerpo terminó de llorar, desde ese lugar donde acaba la tierra, donde lo imposible:

El ver los barcos fantasmas de los pescadores, allí, donde acaba la tierra y comienza el cielo, lancé una rama con todas mis fuerzas por si era posible el milagro de que llegara al mar, esa rama contenía mis pensamientos, mis anhelos, mis deseos y un trozo de esa parte que muchos dudan de que exista… llamada alma…”

Hoy en cambio el dolor del recuerdo me lleva a una compañera de trabajo que murió, no hace mucho, haciendo lo que más le gustaba: recorrer la montaña, escalarla, amarla como solo sabía hacerlo ella, murió por uno de esos hechos que suceden al finalizar la primavera, les llaman alud, de cinco solo ella, los Possets se han quedado grabados en su memoria y en la de todos los que la conocimos

Así que hoy lo he vuelto a hacer y se que no ha llegado al mar. En realidad en mis sentidos, en mi imaginación aún ahora la rama sigue volando, sigue viajando en búsqueda de un solo punto en el mar donde posarse, allí acabaran muchas más cosas de las que puedo ni tan solo intentar abarcar con nada de lo que tengo a mi alcance.

Mientras todo eso ocurría, en esos momentos, la sensación interior era la de eso que nos ocurre cuando nos asomamos al vacío y algo sucede dentro de nuestro cuerpo en vertical, algo se mueve y sube haciéndonos estremecer, en ese preciso instante necesitamos cogernos con mucha fuerza a no importa el que.

Cena…. En el HotelDesayuno 1… En el HotelDesayuno 2… En la montaña ha comenzado la sesión de pan “bimbo”Comida… Y ha continuado la sesiónAlojamiento… Hostal Nuevo Manolete

Manchas verdes que debieran de crecer.

El delta del EbroLa Sierra de IrtaPrat de Cabanes-TorreblancaSerra d’EspadaEl Parque Natural de Serra CalderonaParque Natural del TuriaEl parque Natural de Chera-Sot de CheraLas Hoces del CabrielParque Natural de las Lagunas de RuideraParque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las VillasParque Natural Sierra de BazaParque Nacional de Sierra Nevada

 

estas son las fotos

 

http://www.flickr.com/photos/61993885@N05/

 

 y esta la ruta seguida

 

http://ridewithgps.com/routes/2184015

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies