Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas. Etapa 9

  • 30 de June de 2013

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

Etapa 9

Pozo Alcon-Abrucena

Salir de la naturaleza y encontrarte fuera de ella produce a veces un contraste difícil de digerir, por suerte en el día de hoy no ha sido así.

La soledad de la mañana era el silencio que me acompañaba, tan solo el sonido de un ladrido, una tapa de container que se cierra o el murmullo lejano de una televisión eran mi compañía, el calor se da por apuntado en este mes que quiere ser julio.

La visión en la lejanía de la montaña que me aguardaba, la sierra de Baza, se ha ido definiendo cada vez más con el paso de los km., superar nuevamente los dos mil metros de altitud ha sido un primer paso para lo que me aguarda en esta provincia de Granada en la que estoy.

Cuevas del Campo dice mucho de lo que hay en el subsuelo, de la forma de vivir en otros tiempos de las gentes que debían de aguantar un clima, el de la hoya de Baza duro y difícil en verano y en invierno.

El Negratín no es un pantano cualquiera, el desierto se asoma a sus aguas, un desierto gris quebrado contra el que, con ese pantano, se pretende luchar. Jabalcon es la visión de una montaña que parece un meteorito en la hoya.

Javalcon con una altitud desmedida para su ubicación tiene su espejo en una sierra algo cercana y similar por la que no pasa mi ruta: la magnífica e increíble Sierra de la Sagra.

Baza es la ciudad referente de estos pagos, Baza, nunca suficientemente valorada por su historia era la puerta a su sierra.

La subida con ser dura se hace desenfadadamente, tan solo debías de dejarte ir, en mi caso, ensimismado en mil ideas poco me ha costado, tan solo he debido de despreocuparme de todo aquello que no fuera ver un horizonte increíble en el que nuevamente lo que persigo era patente y cercano al punto de que en un instante mis propios pensamientos han hecho emerger una sonrisa que ha acabado parándome junto a mi camino para sonreír abiertamente mientras extendía los brazos y pretendía virtualmente acaparar lo que tenía alrededor…

Las fotos…

Las fotos, como en otras ocasiones no lo lograran:

Trasladaros a vosotros y a mi memoria en el tiempo lo que mis ojos veían, lo que mi mente percibía lo que mí ser sentía.

Desde los 900, los centenares se han ido sumando:

El collado de bastidas, cercano a los 1400 ha dejado paso al de Floranes cien metros más alto y este con una verónica dejarte a puertas del Toril 1700m y sentarme en el de la Mesa 1800m, buscando un Tesoro me he acercado a su Risco 1900 m y así lentamente iba acariciando el Cerro Redondo 1900m, para concluir en el Peñón de los Guardas en la cota 2000 m

Y así tras coronar ese nuevo paso y despedirme del viento en la llanura de los 1900 m me he dejado caer para simplemente caer, bajar sin pensar, vivir sin sufrir, sentir sin herida o pago… creer en lo imposible y volver a tener la sensación de plena felicidad por simplemente estar ahí en esos momentos.

La bajada ha finalizado nuevamente en la cota 900, el ferrocarril se ha asomado a mis ojos y tras el una autopista con nombre mágico en el tiempo 92…

Desde lo alto la veía lejana, cuando he bajado la veía imponente, cuando he acabado la he presentido como lo que es: enorme e inabarcable. La llegada a un pueblo desconocido en la ladera contraria de mi procedencia es el fin de otro día pletórico que es el inicio de la Transnevada puesto que si, estoy en la ladera norte de esa maravilla que he visto, he acariciado con mis ojos, he creído que atra  veo y me aguarda: Sierra Nevada.

Cena…. Frente al Hotel en una concurrida pizzeriaDesayuno 1… en el HotelDesayuno 2… Comida… en el kiosco del paseo en canilesAlojamiento… casa rural La Jirola super recomendable

Manchas verdes que debieran de crecer.

El delta del EbroLa Sierra de IrtaPrat de Cabanes-TorreblancaSerra d’EspadaEl Parque Natural de Serra CalderonaParque Natural del TuriaEl parque Natural de Chera-Sot de CheraLas Hoces del CabrielParque Natural de las Lagunas de RuideraParque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las VillasParque Natural Sierra de Baza

 

este es el recorrido

 

http://ridewithgps.com/routes/2175549

 

y estas las fotos

 

http://www.flickr.com/photos/61993885@N05/

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies