Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La Transnevada, Segura, Cazorla y Las Villas. Etapa 8

  • 29 de June de 2013

Etapa 8

Segura de la Sierra-Pozo Alcon

Mi horizonte está cercano a los picos que en esta parte del recorrido están cercanos a los 2000m de altura, busco en las señales caminos que no son fáciles o sencillos de realizar con la mochila que en forma de bicicleta y remolque llevo conmigo, pensaba en una ruta que años atrás realizó Sergio, el gran Sergio que nos enseño con la maestría que en el es habitual como salía del mar y llegaba al Aneto, se desprendió en el último tramo de su compañero de una rueda y de su amante de dos ruedas para escalar, atravesar el glaciar y poder conseguir su propósito.

Yo no me atreví a poner en juego aquel viaje contra el que también me tuve que pelear… la Transandalus del 2010

Recordaba esta mañana que llegué a aquellos 2500m sobre el nivel del mar y me encontré con un muro de hielo y nieve que no me atreví a pasar. Era necesario para ello desmontar el aparellaje y cargar tanto la bici como el remolque así como su carga. Pero no fue eso lo que me hizo desistir, fue el pensar que si a 2500 me encontaba con aquello, que me encontraría 800 m más arriba?

Desde aquel preciso momento, algo se clavó en mi alma, algo que ahora, en estos días, solucionaré.

También recordaba en esta calida y sulfurosa mañana otro viaje, el anterior a este…

Resumía aquellas crónicas con frases que comenzaron con un verbo, que continuaron con otro, que concluyeron con un tercero…

Al final hice un resumen que he buscado y copiado de nuevo…

Quisiera, Tengo, Busco.

Quisiera ser lo que soy, no soy mejor ni no soy más que nadie, soy uno más.

Tengo la vida que merezco, lo que me he ganado a pulso, mi presente que es noche.

Busco cambiar las cosas y como dije al inicio del hilo…

Lo se, todo está nuevamente a punto de cambiar.

Que ocurre cuando te metes en un temido marron? O que sucede cuando te encuentras en mitad de la nada con un viejo amigo que va hacia el lado contrario al tuyo? Que pasa por tu mente cuando recuerdas tramos que ahora no parecen existir?, que ocurre realmente cuando te confias de quien cree saber la ruta y te metes tu solo en la boca del lobo? Que debes de pensar cuando has tenido que buscar las luces para poder hacer los últimos Km para llegar, muy tarde, al destino que te habías propuesto?

Miraba la subida, miraba las dificultades y he sido consciente de la transformación: la consistente en la que supone hacer y conseguir, del pasar al reposar, del sentir al vivir… pequeñas cosas que me han permitido recrearme en lo que hacía y así he llegado al final de otro día en el que la montaña, el parque, ese mundo y aparte que aquí existe me ha hecho revivir a través del recuerdo cuando fugazmente pasé por el hoy he tenido un gran regalo dentro de tanto vivido, se llama Andrés al que acompañaba Manolo.

Llegué casi de noche, el tiempo me atropelló, casi ni vi el nacimiento del río Segura y mucho menos pude saborear poco más que la puesta de sol de los Campos de Hernán Perea, hoy, ha sido diferente, el disfrute continuo y continuado, en un altiplano que evoca soledad con un viento que parece estar presente siempre y que ha dejado paso a una vista espectacular difícil de describir y fácil de traspasar cuando se hace en bajada, con destellos de agua que parecían llamarte como esas madres cuando en la tarde sencilla gritaban un nombre para ofrecerle una merienda… las ruedas apenas emitían sonido mientras el relojito señalaba una numeración cada vez mayor y yo tan solo me deslizaba en un ballet de curvas que parecía no tener fin…

Ya en el llano el pantano de la Bolea quería que me quedara y si hubiera sido posible lo hubiera hecho puesto que el sol tardío, con una luz muy plana, casi de noche, invitaba no solo a vivir el momento, también a introducirse en unas aguas y dejar atrás una estela alejándome hacia su interior, unas aguas que parecían darte una confianza que en un embalse nunca puedes tener…

Pozo Alcon en la noche cerrada huele a Andalucía, a verano, a noche que se resiste a cubrir al día prolongando de esa manera uno de los días, siendo duro, en los que la contraposición a lo muy duro era de los más dulces vividos en este viaje en el que nada parece ser igual a lo anterior.

Andalucía ya es lo que recuerdo que es.

Cena…. Mirador LeyvaDesayuno 1… a la salida de la población, el único bar que abre a una hora normalDesayuno 2… pues va ser que no.Comida… Ponton bajo, el MesonAlojamiento… Hotel ciudad de Pozo Alcon

Manchas verdes que debieran de crecer.

El delta del EbroLa Sierra de IrtaPrat de Cabanes-TorreblancaSerra d’EspadaEl Parque Natural de Serra CalderonaParque Natural del TuriaEl parque Natural de Chera-Sot de CheraLas Hoces del CabrielParque Natural de las Lagunas de RuideraParque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

este es el enlace al recorrido que debía de haber realizado, la realidad ha sido algo diferente en los campos de Hernan Perea, el inicio de la etapa tambien ha sido accidentado...

 http://ridewithgps.com/routes/2166916

 

este es el enlace a las fotos de ese día:

 

http://www.flickr.com/photos/61993885@N05/

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies