Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La Transnevada, Segura, Cazorla y Las Villas. Etapa 7

  • 28 de June de 2013

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

Etapa 7

Ruidera-Segura de la Sierra

La mañana silenciosa me dado los buenos días con una sonrisa franca, me ha despertado con un aire que he creído que era frío, aun cuando todo me decía lo contrario, el relojito de una cruz verde anunciaba un día duro ya a primera hora de la mañana.

El aire frío que he sentido tenía diferentes orígenes alguno de los cuales no era terrenal del todo, poco sol se demandaba hoy en la tierra, el día, muy duro, quemaba cualquier cosa que se moviera, como lo he hecho yo, el verano está instalado en esta tierra.

El soplo de aire fresco tenía que ver con aquellas cosas que suceden en ocasiones cuando viajas, en mi caso tenía que ver con lo que he sentido y he visto rápidamente conforme me acercaba lentamente a esa montaña, a esa sierra en la que se encuentra parte de mi objetivo…

En ocasiones la naturaleza te aparta de lo terrenal, juega contigo, te hace creer que porque alguien le ha añadido un nombre es humana e imperfecta… los nombres nada tienen que ver con la belleza en un apartado en el que la sensación de libertad es mayúsculo, los nombres nada dicen de lo que se esconde tras esa masa forestal o debajo de esas aguas que tintineantes te mandan reflejos francos y puros, la naturaleza se llamaba esta mañana… Laguna del Rey, de La Colgada, de Batanas, Santo Morcillo, Salvadora, Lengua, Redondilla, de San Pedro, Tinaja, Tomilla, Conceja o Blanca

La entrada en un mundo especial requiere de un esfuerzo especial y no tan solo para afrontar lo que venía a continuación: un desnivel que en la tardía etapa superaba los setecientos metros de desnivel en un único paso… también porque ese mundo te prepara para lo que espera al viajero: vistas que acongojan, que le hacen sentirse pequeño mientras su corazón lucha por ser grande y latir con fuerza.

El Guadalmena es un punto bajo del recorrido de hoy y es el cambio de una comunidad a otra: Andalucía se abre paso.

La montaña que se ha presentado nada tiene que ver con la más conocida por este viajero que tuvo la oportunidad de recorrer hace algo menos de un año, la montaña…

Pero tras superar esa primera montaña, me esperaba otra bajada y nuevamente la montaña…

El Guadalimar, que nombre tan bonito, y La Puerta del Segura eran la transición a esa montaña

La montaña parecía tener que ver con esos meteoritos que vienen desde fuera y se aposentan en un lugar que a partir de ese momento se llamaba con fuerza y volumen: Andalucía!!! y que linda con otras partes separadas o no de su propio espacio.

Grandes, enormes montañas dejadas allí y yo mientras seguía haciéndome más pequeño iba mirando por donde iba a ser capaz de acometer esa ascensión que se me ha antojado como una cuchilla que intenta abrirse paso a base de esfuerzo por concluir el corte -que comenzaba en esos momentos- la recompensa se llamaba hoy Sierra Calderona, Genave.

Pero sobre todo se llamaba Segura de la Sierra a la que ves desde muy abajo, en un promontorio. La sensación que percibes es que en cualquier momento algo pueda desprenderse, así que he rebuscado en mi memoria, en mis pensamientos pasados, en la fotografía estática del viaje en el que pase por aquí para darme cuenta que revivía lo sentido en aquella ocasión, que nuevamente ya estaba aquí, que he pasado por aquí y que nada me iba a apartar de una provincia que me ofreció dos versiones opuestas: de entrada me decepciono… tuve que persistir en el empeño para comprender que eso tan solo era una prueba para que, con el paso de los días, permitirle el poderse mostrar como en realidad era y de esa forma permitirme enamorarme perdidamente de ella.

Aparece como una explosión; Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Los nombres.

los nombres evocan pasado y presente, los nombres se clavan en el horizonte futuro, slow ha cumplido una parte de su misión y con todo ello dentro del zurrón nos iremos dentro de un rato a celebrarlo.

Cena…. En el Victoria un poco más abajo

Desayuno 1… en el Hostal La Noria

Desayuno 2… en un bar junto a la plaza mayor de Villahermosa

Comida… un plato combinado a la salida de Albadalejo Pub JM (mal cuidado)

Alojamiento… Apartamentos Peralta

Manchas verdes que debieran de crecer.

El delta del EbroLa Sierra de IrtaPrat de Cabanes-TorreblancaSerra d’EspadaEl Parque Natural de Serra CalderonaParque Natural del TuriaEl parque Natural de Chera-Sot de CheraLas Hoces del CabrielParque Natural de las Lagunas de RuideraParque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

 

este es el recorrido realizado

http://ridewithgps.com/routes/2164118

y estas las fotos

http://www.flickr.com/photos/61993885@N05/

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies