Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas. Etapa 3

  • 24 de June de 2013

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

 

De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

 

Etapa 3.

 

Torre Blanca-Azuebar y más alla… Sagunto

 

Ayer vino un Mariachi, ayer vino la luna, ayer… brillaba negro el mar.

 

Del Parc Natural Prat de Cabanes-Torreblanca no debiera de hablar, tan solo puedo constatar que es de las pocas zonas vírgenes de nuestra geografía que quedan frente al trillado mar mediterráneo, el parque muy plano y autoprotegido por la propia tierra y el agua sigue incólume como la última vez que pasé junto a el.

 

Tras rodear al parque poblaciones muy conocidas han salido a mi encuentro, algunas demasiado conocidas como Oropesa, otras que despiertan ritmos y festivales como Benicassim que bulle a ritmo de bronzeador y sol. Bordeando Castellón ha pasado sin pena ni gloria, demasiada gente, demasiada actividad veraniega, lo normal,

 

Almassora ya en el interior me acerca al cauce de un río que también reposa en mi memoria, el Mijares.

 

Un paso ha dejado paso al sorpasso para despedirme del mar, lo se, es el recorrido de este año, el mar queda atrás sin remisión, como los segundos por lo que transcurre la hora que acompañada de los minutos acompaña a los segundos al compás de las pedaladas que he ido dando en lo que es evidente a poco que alzaba la vista: el perfil en alto…

 

Mi camino ha continuado con el sol enfrente que ha ido pasando como esos segundos a mi derecha allá por donde quería descabalgar del cielo y yo en este tercer día he querido dejarlo colgado en el cielo para visitar una población que siempre me causa admiración: Vila-real

 

Sorprendente.

 

Vila-real es para este viajero sorprendente, no me refiero a lo más conocido: el futbol o el ahora caído mundo del azulejo, me refiero al hermanamiento de esa ciudad con mi conocida y muy próxima Vilanova ila Geltrúy sobretodo con la, desde aquí, aún mas cercana Burriana.

 

Cuando he visto esa circunstancia he recordado una frase que he buscado:

Cada guerra es una destrucción del espíritu humano (Henry Miller)

 

Y he pensado: porque nos empeñamos en guerrear permanentemente?

 

El oeste ha aparecido nuevamente en mi camino, la siguiente mancha verde se ha dibujado en mis mapas y con ella también la sonrisa en mi cara, quizá este viaje de manchas verdes me permita ver otro aspecto diferente del verano plagado de cuerpos semidesnudos que buscan desesperadamente al sol…

 

El Parc natural dela Serrad’Espada con un pico que supera los mil metros de altura era, para mi un perfecto desconocido por lo menos hasta hoy. Como mucho había visto alguna señalización, hoy lo he podido atravesar transversalmente camino del Palancia, río que limita con el parque y cuyo nombre me ha trasladado momentáneamente a Sagunto, momentáneamente?. Existe algo sorprendente en esta sierra: el murciélago herradura, con más de quinientos ejemplares es uno de los mayores enclaves en la península de estos animales. Lo vi meses atrás cuando busque información.

 

Tras Artana, Eslida que es una población que llama al tiempo, que se recrea en el tiempo, que para el tiempo, un descubrimiento feliz.

 

La subida era dura, pero se ha convertido en mucho más dura tras la población y es que la sucesión de paellas han ganado altura hasta coronar el punto más alto de estos días, el nombre del puerto Nariz me ha sonreido quedando algo más al Sur mientras que el Puerto de Eslida ha sido el punto cumbre, a partir de ese momento el caer ha sido una delicia al tiempo que las paellas por ese otro lado de la montaña eran más delicadas que las que he debido de afrontar con anterioridad.

 

Chovar era minúsculo y tras preguntar por algún alojamiento y comprobar que no había nada, me he acercado a lo que era el final de etapa en un pueblo desconocido: Azuebar, que pertenece al Parque pero….

 

Los viajes tienen esas cosas, el Hostal estaba cerrado y aquí ha comenzado un deambular que ha concluido cerca de Sagunto…

 

Mañana deberé de improvisar la ruta

 

Cena…. En el Hostal, mariachi y caballo incluido

Desayuno 1… en el Hostal, eso si, el mariachi durmiendo… digo yo…

Desayuno 2… en Torre la sal

Comida… en Vila-Real Restaurante Avenida Alemania

Alojamiento… en las cercanias de Sagunto La pinetá

 

Manchas verdes que debieran de crecer.

Tarragona- El delta del Ebro

Castellon-La Sierrade Irta, Prat de Cabanes-Torreblanca, Serra d’Espada

 

Este es el recorrido con final feliz

 

http://ridewithgps.com/routes/2564780

 

y estas las fotos si es que se ven todas…

 

http://www.flickr.com/photos/61993885@N05/

 

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies