Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas. Etapa 1

  • 22 de June de 2013

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

 

 

De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

 

Etapa 1.

 

Sant Pere-Deltebre

 

Es difícil, lo se, intentar nuevos recorridos, obtener nuevas imágenes ver algo diferente en el inicio de un viaje y ello es así porque las salidas, cuando hay ciento ochenta grados de mar a mi alrededor, son limitadas.

 

Y ello también ocurre en el sur… en cada ocasión en la que he ido al sur finalmente te encuentras con recorridos vividos, con imágenes que son aquellas que viste en alguna ocasión y todo eso debe de ser vivido con normalidad por el viajero que sale de un origen que no cambia, que permanece inamovible, aquí en mi pueblo, dos torres sobresalen de todo, tan solo la naturaleza es más alta que las torres que miran al horizonte, el viento, la lluvia, el frío, el calor… las torres soportan impasibles sus embates y yo testigo del tiempo las veo cerca, se que me llaman, que me transmiten mensajes insondables, que vuelven, como siempre, a animarme a que viaje a que sueñe despierto a que busque y encuentre.

 

Ayer, en la noche llovió, llovió y tronó, me desperte… y de un zarpazo pensé en un segundo… llevas la ropa de agua? Si, me contesté al tiempo que seguia durmiendo…

 

La mañana suave, calida y decorosa ha comenzado como en tantas otras ocasiones, la oscuridad presidía la noche que se movía sobre la cama, una vuelta enlazaba con otra media vuelta que desprendía calor y sudor, una luz azul, como siempre rasga el color negro de la habitación que junto al silencio envuelve la noche… la luz se acompaña de cuatro dígitos separados por dos puntos que sobre una pantalla marcan la hora y llega un preciso momento en el que sucede lo que no es un despertar, es un salto que se precipita hacia el vidrio que separa el exterior del cuerpo semidesnudo que tras el, busca en el cielo una claridad, claridad que le impide seguir en posición horizontal y le anima a ponerse en marcha.

 

Ha llegado el momento.

 

Rafa no estaba esta mañana en su quehacer diario y pepe busca lo que cada año denomina cumplir su ritual, ritual que consiste en no mirar hacia su espalda en busca de esas torres, ritual que no es otra cosa que realizar esa parada en la que el humo del café lentamente penetra en su ser, busca hacer las fotos que marcan el inicio de las fotos de un nuevo viaje, busca, tras decir adiós, sonreír fugazmente tras sus gafas, bajo su casco, sobre su bici, comenzar a pedalear cuesta abajo, recordando aquella frase tan apropiada en esos momentos.

 

….Hasta los mayores viajes comienzan con un solo paso….

 

Busca volver a sentir ese vértigo que le da tan solo imaginar lo que tiene por delante y que sabe que si lo pudiera ver desde el aire posiblemente no se atrevería a realizar.

 

La mañana se ha ido haciendo y tras la boveda cubierta de nubes el sol de este verano algo pegajoso se le ha unido la brisa que junto al mar acariciaba al viajero, Vilanova me dice adiós, sabe lo que me propongo, me lo ha preguntado en innumerables ocasiones y llegó un momento en el que le confesé mi propósito.

 

Cubelles me sonríe y me ha dicho que Cunit me esperaba al igual que Calafell para despedirse, allí en su puerto he desayunado nuevamente aquello que busco casi siempre, lo que es un manjar que está aquí como en tantas ocasiones esperándome.

 

Las playas de El Vendrell han dado paso al Roc de Sant Gaietá, ha sonado el móvil y yo impasible he dado paso a pasar por su camino de Ronda, prohibido para las bicis, acercarme a Torredembarra donde un faro, el faro, aguardaba mi paso como siempre lo hace, como siempre lo ha hecho, como siempre lo hará.

 

Ha vuelto a sonar el móvil y ha sido en ese momento cuando la duda se ha instalado en mi mente… he mirado de que se trataba y el nombre que he visto me ha hecho sonreir…

 

Donde estas?  Yo estoy en Salou

Pero hombre!!! Yo estoy cerca de Torredembarra… jaja

Quedamos en Tarragona?

Venga, quedamos en Tarragona

En la puerta de la catedral…

 

oK.!!!

 

No parecía tener tiempo o esa era mi sensación, el mar me mandaba destellos de luz y sal y yo no le hacía todo el caso que se merecía tal vez porque no quería acostumbrarme a su presencia puesto que en esta ocasión lo voy a tener cerca durante muy pocos días, haber quedado con Candido (pollo11 en el foro de rodadas) me hacía apartarme un poco de mi historieta…

 

Tarragona sueña con ser lo que representó en el pasado, su lugar en la escena mundial. Tras gastarle una pequeña broma a Candido mientras tomabamos unas cervezas junto a la Catedral hemos iniciado la marcha. Pineda, Salou, Cambrils saben a turismo, a playa a sol, en pleno auge veraniego siguen abarcando tesoros que comparten con otras formas de viajar con otras formas de entender la vida que no son la mía.

 

Y tras Cambrils… aire.

 

Aire y magia, de la cual luego os hablaré, la magia de Ana, de la familia de Candido, de ese darte todo de forma absoluta, sin esquinas, como el que bebe agua…

 

Mi casa era una extraña en la casa de Candido….

 

El disfrute era poco y la sensación de haberse parado el tiempo era algo más que una realidad.

 

Pero… el viaje debía de continuar.

 

No es la primera vez que me ocurre: tener esa sensación de descompresión que se produce cuando por fin crees encontrarte con la naturaleza y eso se ha producido, como en otras ocasiones, en las cercanías de esa construcción tan horrenda como necesaria.

 

La playa dela Almadravame quería seducir sin conseguirlo, no hace tanto tiempo que pasé por aquí y eso me ha ayudado a continuar.

 

Hay un camino un tanto escondido del que he hablado en ocasiones y que permite no pisar la “nefasta” N-340 que lleva camino, sin conseguirlo, de ser una carretera normal cuando la “imposible” A-7 la desdoble en esta tierra llamada Cataluña. Ese camino es una gozada para los sentidos…

 

Y tras el, el delta del Ebro ha aparecido ante mis ruedas que solicitas querían devorar, la tarde se echaba queriéndose hacer noche en mi quehacer pero slow, aceptado en su manera de hacer en estos primeros días por pepe, no quería permitir que eso ocurriera y ha llegado a deltebre siendo de día… y es que aquí hay algo que quiere ver mañana a primera hora, un lugar un tanto especial que mensajera compartió con la soldada cuando la primera se presentó en sociedad y aquella no pudo disfrutar en su justa medida…

 

Cena…. En casa, la nevera me ha sonreído cuando la he dejado apenas sin carga… tan solo alguna botella me ha dicho adios desde su puerta

Desayuno 1… En casa, la nevera me ha dicho adiós, cuídate, saluda a Tosta

Desayuno 2… frente al puerto de Calafell hacen unos xuxos de crema que quitan el sentío.

Comida… en la casa de Candido Ana hace un arroz exquisito y lo que es mejor es tu arroz.

Alojamiento… Albergue Mossen Antoni Batlle

 

 las fotos de un día placido, suave... candido.

 

http://www.flickr.com/photos/61993885@N05/9133486326/in/set-72157634313314271

el recorrido, si bien no aparece el desvio por Tarragona ni el de Miami Playa

 

http://ridewithgps.com/routes/2143949

 

 

 

 

 

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies