Día 7. Frómista - Aguilar de Campóo. Cruce de caminos - La ruta de los nacimientos. Del Duero al Ebro - Diario - Cicloviajes - Rodadas.net
Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Día 7. Frómista - Aguilar de Campóo. Cruce de caminos

  • 30 de August de 2013
  • 91 kms

En Frómista se cruzan dos caminos muy importantes, uno de carácter histórico, el canal de Castilla, y otro de carácter cultural, el de Santiago. Este último me trae muchos recuerdos del año anterior. Saliendo de Frómista de buena gana hubiera girado hacia Santiago cuando voy cruzándome con peregrinos.

Siempre por el camino de sirga, la cercanía de las montañas se empieza a notar por la abundacia de acueductos y desmontes. En Herrera de Pisuerga el canal se cruza con el Pisuerga en la presa de San Andres, donde hay también un embarcadero turístico, pero está todo tan mal señalizado que acabo por perdérmelo. Además, aquí el camino de sirga se corta y no queda otra que desviarse por Herrera, con dos opciones. O bien ir por la carretera, o bien ir por un sendero que sale al ferrocarril, y junto a las mismas vías, cruzar el río. Opto por ésta. Después del sendero andar junto a la vía se hace muy pestoso hasta que por fin salgo a un camino agrícola y por él a la carretera hasta Herrera de Pisuerga.

Allí conozco a una pareja ya mayor de la zona, que habían recorrido a pie hace años el canal. Compartimos inquietudes del estado de esta parte del canal y acabo en su casa donde me dieron agua bien fresca para continuar y me ofrecen de comer, cómo no, cangrejos de río.

Retomado el canal enseguida llego a Alar del Rey, lugar donde nace el canal de Castilla y de aquí, siguiendo el Pisuerga llego a Nogales de Pisuerga pasando por la fuente de la Gallina. Hasta aquí han sido casi dos días muy llanos, endurecidos con el viento, pero ahora la cosa cambia con la montaña palentina enfrente de mí.

Durante los próximos kilómetros toca lidiar con una de esas autovías que para el ciclista o el peatón se convierte en vía de incomunicación obligando a dar grandes rodeos. Superado un repecho me las ingenio para pasar al otro lado de la autovía dando un rodeo, para después seguir junto a ella hasta desviarme a Santa María de Mave. De aquí por carretera local llego a Olleros de Pisuerga, que posee una iglesia románica muy particular, escavada en la roca. Estoy entrando en el refugio de los cristianos en la época de la Conquista. Afronto el último tramo del día que, con repechos de por medio, me lleva hasta Aguilar de Campóo.

 

DIFICULTAD: Moderada. Sobre todo por los kilómetros y el viento en contra. Tambíen hay alguna cuesta durilla.

CICLABILIDAD: 100%. Sólo recuerdo que hubiera que bajarse para subir al puente del ferrocarril para cruzar hacia Herrera de Pisuerga.

BELLEZA: Moderada. El canal tiene su belleza, aunque son muchos kilómetros repetitivos. Lo más bonito del día fue la iglesia de Olleros de Pisuerga y Aguilar de Campoo.

PERNOCTA: Hotel Villa de Aguilar. No recomendable. Caro. Me sentí engañado con el precio. El hotel es un escenario perfecto para grabar un capítulo de "cuéntame". 

 

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies