Volver arriba

La Mancha

8 días por La Mancha en tiempo de vendimia

  • 8 días 28 de agosto de 2015 - 5 de septiembre de 2015
  • 650 Kms
  • medio
  • mixto asfalto y camino
  • España

Una ruta en solitario por la Mancha, principalmente la Mancha toledana y de Ciudad Real. Un viaje por pueblos llenos de historia, a principios de septiembre, cuando miles de hectáreas de viñedo verdean el paisaje.

La ruta

He utilizado carreteras secundarias y tramos del camino del Quijote. En la siguiente un web viene un mapa descargable donde se pueden consultar todas las rutas y ramales.
http://www.castillalamancha.es/clm/unlugarparavisitar/rutasparaperderse

La parte de la ruta que más te ha gustado

El cerro de los molinos en Consuegra, el castillo de Calatrava la Nueva, la Plaza Mayor de San Carlos del Valle, el camino natural del Guadiana desde Ruidera a Argamasilla...

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

Todo me ha gustado. A veces agobian las distancias de 30 km o más entre pueblo y pueblo, pero hay que saber disfrutarlo.

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: BH Beartrack del año 2014. Es un bici económica de las llamadas "trekking", con suspensión, frenos v-brake, cambio trasero Altus y ruedas de 700. Llevaba neumáticos Schwalbe Smart Sam 700x40.
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, bolsa sobre el transportín
  • En qué plan íbais: Medio
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: No sobró ni faltó nada.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Todo fue bien. Lo único que sufrí fue un montón de pinchazos, así que tendré que empezar a usar material antipinchazos.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Llevaba tantas barritas y frutos secos que no tuve que comprar más en 8 días.

El viaje

El mejor día

Después de la durísima subida al castillo de Calatrava la Nueva, poder disfrutar de las vistas de ¡Sierra Morena! Una sensación impresionante.

El peor día

Los últimos 20 km de la carretera de Los Yébenes a Consuegra. Un falso llano perpetuo, con viento fuerte de cara y la noche cayendo. La Mancha tiene esas cosas.

El mayor quebradero de cabeza

El diseño de la ruta para que sea segura y agradable. Mi consejo es utilizar las carreteras, porque la mayoría son rectas, con arcén, y con poco tráfico. Es decir buena visibilidad y facilidad de adelantamiento por parte de los conductores. Pero cuando una carretera no era apetecible, tiraba del Camino de Don Quijote que está bien señalizado. No llevaba GPS y nunca me perdí.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

¡Habrá que prestar más atención a la Mancha conquense y albaceteña!

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Si piensas que la Mancha es árida, te equivocas. En septiembre los viñedos lo llenan todo de verde, tienes lagunas para el baño y hay zonas exuberantes como el entorno de Ruidera. También están los olivos, las encinas, los melonares, las higueras... ¡La Mancha no es aridez, sino fertilidad!

Y si piensas que la Mancha es llana... también te equivocas. Claro que no vas a subir puertos de montaña, pero continuamente hay cerros y pequeñas sierras, subidas suaves pero prolongadas... Son factores que sumados al viento, hacen que no vayas tan rápido como pensabas.

Diarios

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies