La Alcarria del Arcipreste

Bicicleta y Gastronomía

Por Fredy. Publicado el 12 de febrero de 2015 y actualizado por última vez hace 3 años y 10 meses

“Valientemente corred que por miedo no perdáis nada. Por Hita abajo y por Guadalajara, hasta Alcalá lleguen las algaradas, y que bien recojan todas las ganancias, que por miedo a los moros no dejen nada. Y yo con los ciento aquí quedaré en retaguardia; vigilaré yo Castejón, donde tendremos una gran protección“. “Del castillo que conquistaron todos marchan ricos; los moros y las moras bendiciéndoles están. Se van por Henares arriba cuando pueden caminar, cruzan las Alcarrias y siguen adelante, por las cuevas de Anquita pasando van ya”.
(Cantar del Mío Cid)

Este viaje se lo dedico a mi padre, que me aficionó a la bicicleta y a los guisos de mi madre que a nadie dejaban indiferente, unido al cariño por estas tierras de Guadalajara que ellos me han transmitido.

La excursión puede hacerse en cualquier época del año, el paisaje cambiante en los cuatro ciclos estacionales del año nos descubrirá diferentes colores y formas. Recomiendo asistir al Festival Medieval de Hita que se celebra desde el año 1961. En él disfrutaremos de actuaciones teatrales que representan escenas del Libro de Buen Amor; además de torneos, juegos y otras actividades lúdicas ambientadas en la época. Cada año, el último sábado del mes de junio, la localidad de Hita revive la llamada popularmente Fiestas de la Endrina.

No me llaméis con nombre que tenga fealdad,
llamadme Buen Amor y os daré lealtad,
que la buena palabra gusta a la vecindad
y el buen decir no cuesta más que necedad.

Ya que es de Buen Amor, prestadlo de buen grado,
no desmintáis su nombre, no lo hagáis reservado
ni lo deis por dinero, vendido o alquilado,
porque pierde su gracia el Buen Amor comprado.

RECOMENDACIONES PARA EL VIAJE

A todos aquellos que leísteis en su día el Libro de Buen Amor os recomiendo que hagáis una lectura más detenida y a aquellos que todavía no lo habéis hecho, no sé a que estáis esperando.

El recorrido no tiene mucha pérdida, pero recomiendo utilizar los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:25.000: 511-I, 511-II, 511-III, 511-IV, 512-I, 536-I y 536-II o a la escala 1:50.000 hojas 511, 512 y 536. www.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

Grande pecado es la gula que puede a muchos matar;
el ayuno, la abstinencia de él nos puede alejar.
Con espíritu de ciencia bien podremos calcular
que alguna cosa nos sobre para el pobre alimentar.

GUADALAJARA km 0:
700 m de altitud. 80.000 habitantes.
Huevos verdes: Hervir los huevos con sal para que se puedan pelar bien. Después de pelados, se parten por la mitad a lo largo y se separan las yemas que machacaremos en un plato con un tenedor. Freír unas rebanadas de pan, escurrir bien la grasa y machacar junto con bastante perejil y un diente de ajo, hasta crear una pasta que ligamos con un huevo. Rellenar los medios huevos y mojar la pasta con otro batido. Freír solo un instante y por la parte de la pasta, sin que el aceite toque la clara, puede estallar. Se sacan con una espumadera y se ponen en una cacerola, donde se añade una salsa hecha con cebolla muy picada, piñones o almendras trituradas y un poco de pimentón dulce o azafrán.

Nuestro km 0 lo pondremos en el Palacio del Infantado. Tomar la calle que sube hacia el Ayuntamiento (C/ Miguel Fluiters), seguir por la calle Mayor que se hace peatonal. Acabamos en la plaza de Santo Domingo donde se toma la segunda calle a la izquierda (calle del Capitán Boixareu). Dejar a nuestra derecha el parque de la Concordia para llegar a la plaza Bejanque y aquí seguir por la derecha, antigua carretera de Zaragoza. Continuar una avenida hasta encontrar el paso superior que lleva hasta el pueblo de Iriépal, cruzando A-2. También se puede comenzar en esta población si hemos venido en coche, es mejor sitio para aparcar que en la capital.

IRIÉPAL km 5,5:
500 habitantes, 780m de altitud.
Bacalao alcarreño: dorar en una cazuela una cebolla picada y a agregar unos tomates escaldados, una cucharada de harina, pimentón dulce, albahaca y romero. Dejar cocer unos 15 minutos y pasar por un pasapurés. Colocar los trozos de bacalao bien desalado sobre la salsa y dejar cocer durante 10 minutos.
Salir del pueblo por la calle del cementerio y, una vez pasado, seguir un camino cuesta arriba, quedando a nuestra derecha el barranco del Val y un olivar. A 1,7 km, desde el cementerio, se llega al Alto de las Canteras, a nuestra derecha hay una señal geodésica. Estamos sobre un cruce de caminos, aquí tomar el de la izquierda y seguir 800m hasta encontrar la Cañada Real Galiana donde se gira a la derecha; 400m más y se llega a un cruce donde se gira a la izquierda, cuesta abajo. El camino atraviesa un bosque de encinas, empieza un descenso que atraviesa el AVE por un paso inferior, pasado éste a 360m se toma una senda a la derecha, hacia el barranco de los Pilancones, al principio es un terreno técnico pero va mejorando hasta convertirse en pista. El camino por el barranco no tiene pérdida hasta llegar a Lupiana. Se puede ver el valle Matayeguas y el monasterio de Lupiana, en el monte de enfrente.

LUPIANA km 15:
300 habitantes. 750m de altitud.
Cangrejos con tomate: Poner a freír los cangrejos con un poco de aceite, laurel y unos dientes de ajo mordidos. Cuando estén a medio hacer, añadir tomate medio frito y recalentarlos juntos poniendo sal fina.

Desde la plaza, salir del pueblo por una calle hacia el este, atravesar un pequeño puente y la calle va girando a la derecha para dar con la cruz de San Juan. Aquí seguir por la derecha por una calle acaba a 300m. Se sigue un camino de tierra hasta un cruce unos 750m, giro a la derecha. 1,3km más adelante se llega a otro cruce donde vemos una casa en ruinas, giro a la derecha para atravesar el río Matayeguas por el puente de los Morales y salir a la carretera. Llegados a esta, giro a la izquierda y enseguida atravesar el río Ungría. Cominza la subida por la carretera CM-9151 hasta llegara un collado (5,7km desde Lupiana). Estamos en un cruce, la carretera de la izquierda lleva al pueblo de Valdeavellano, segui por la derecha, descendiendo hacia el valle del Tajuña atravesando la Sierra de Horche. Un agradable descenso de 4,7km nos lleva hasta el fondo del valle en pocos minutos. Se llega a una curva donde parte una pista a la izquierda que se toma, siguiendo la margen derecha del río. A los 4km la pista se vuelve camino, siguiéndolo sin ninguna pérdida otros 4km más hasta llegar a Archilla.

ARCHILLA km 34:
720m de altitud. 40 habitantes.
Pimentajo: Se asan pimientos, se pelan y parten en tiras. Se machaca un tomate maduro con tres dientes de ajo crudos, cominos y aceite de oliva. Se añade a los pimientos, se pasan cinco minutos por la sartén y se sirven.

Desde aquí salimos del pueblo hacia el barranco del Val. El camino al salir del pueblo comienza con una fuerte rampa que no deja opción al descanso. A 1km está la fuente de la Morala. A partir de aquí, el camino se hace más empinado. Después de casi 2km de fuerte ascensión, el camino llega a la acarria y un cruce, giro a la izquierda y 100 m más a la derecha, rodear una casa en ruinas, 500m más y salir a una pista estrecha y asfaltada, seguirla hacia Brihuega. A 3,1km hay un cruce, a la izquierda se va a Valdesaz, nosotros seguimos por la derecha. A 6,9km del cruce, en una curva a la izquierda, vemos un camino que sale a la derecha, si lo continuamos, a los 200m comienza a descender entre monte y olivar y en 1km habremos entrado en Brihuega, cerca de la puerta árabe de Cozagón. Si nos hemos pasado este cruce, acabaremos 500m más adelante en unas naves industriales y en la carretera CM-2011; cruzando esta vemos una estación de servicio con bar-restaurante. Desde aquí al pueblo y cuesta abajo, en 2km habremos llegado a nuestro siguiente destino.

BRIHUEGA km 47:
900m de altitud a nivel del mar. 2150 habitantes.
Monillas: Se bate miel y harina con unas cucharadas de agua y la pasta se va echando a cucharadas sobre el aceite hirviendo, lo que produce unas formas irregulares.

Dejamos Brihuega para dirigirnos a la salida del pueblo por la CM-2011, en fuerte descenso pero sin embalarnos mucho, ya que a unos 200m a la izquierda hay que tomar el camino que nos llevará a Villaviciosa. En principio es una pista, a 600m encontramos una fuente, seguir el camino hacia el NE y 800m más se llega a la granja de Fuencaliente, que se bordea por la izquierda. El camino se desdibuja un poco pero sin pérdida e irá girando a la izquierda, rodear el monte hasta orientarse al N. A 800m el camino se ensancha y en otros 800m llegar al cruce con una pista que forma una curva cerrada. Girar a la izquierda siguiendo en fuerte rampa de subida durante 1km hasta otra pista, aquí giro a la derecha y en 300m más s llega a Villaviciosa.

VILLAVICIOSA DE TAJUÑA km 52:
996m de altitud, 10 habitantes.
Morteruelo judío: Los judíos conocían un morteruelo con idéntica receta al alcarreño, salvo la importante variación de la ausencia de hígado, jamón y tocino de cerdo. Ellos lo hacían a base de hígado de carnero, caza y gallina. Los cristianos, al españolizarlo, y los conversos para hacer méritos externos de su nueva fe, emplearon el tocino.

Salir de esta aldea con dirección a la carretera CM-2005, a la que se llega en 1km. A la izquierda, antes de llegar al cruce, hay un monolito conmemorativo de la batalla de Villaviciosa. Se cruza la carretera hacia una vía pecuaria. A 1,3km se llega a la Cañada Galiana que se sigue hacia la izquierda. A 1km dejar un camino a la derecha, a 500m cruce de cuatro caminos, seguir de frente dirección SW. A 600m giro a la derecha. 400m más se sigue de frente siguiendo el curso de una vaguada durante 900m; abandonarla siguiendo hacia el W sin dejar la Cañada Galiana. A 700m dejar un camino a la derecha y 900m más cruzar una pista. Descender por un barranco hasta la CM-2008 que se cruza siguiendo el barranco; desde Guadalajara llevamos unos 59km. Desde este último cruce, y sin dejar la cañada, llegar al cruce de la CM-2011 con la GU-908 (4,3km) donde se sigue esta última hasta el pueblo de Fuentes (1,8km).

FUENTES DE LA ALCARRIA km 65:
994m de altitud, 50 habitantes.
Tortilla de Vega: Se fríen en trozos pequeños pimientos verdes, migas de bacalao, sin desalar, pero humedecido, perejil y ajo. Después de unas vueltas en la sartén se retira el aceite, se baten los huevos y se cuaja la tortilla sin sal.

Salimos del pueblo siguiendo la GU-908 en fuerte descenso para llegar al fondo del valle Ungría. En 3,5km se llega Valdesaz.

VALDESAZ km 69:
885m de altitud, 130 habitantes.
Rosquillas serranas: Un kilo de harina, dos huevos, una taza de aceite, una de azúcar, una de leche, una copa de anís dulce, una cuharadita de levadura. Amasar y se deja reposar durante media hora, se hacen unas varas como de un dedo de ancho y una mano de larga y se le dan forma. Se fríen con abundante aceite y cuando se sacan se espolvorean con azúcar.

Al llegar al cruce donde vemos una fuente girar a la derecha, en el otro sentido se sube al pueblo. Enseguida tomar el primer camino que sale a la izquierda, antes de cruzar el puente y que sigue paralelo al río Ungría. En 5,5km se llega al pueblo de Caspueñas al que accedemos cruzando el puente sobre el río.

CASPUEÑAS km 74:
850m de altitud. 100 habitantes.
Conejo escabechado: Rehoga el conejo en trozos medianos con bastante aceite. Calentar una taza de vinagre junto a la grasa que quedó de freír el conejo y verter sobre éste, poniendo todo en una cazuela. Añadir una cabeza de ajos cruda, dos hojas de laurel, cuatro pimientas negras y sal; cocer a fuego lento. Poco antes de sacarlo se pone una rodaja de limón. Se puede comer frío o caliente.

Desde aquí seguir por la GU-907 que sube al alto de un páramo en 2,2km de fuerte ascenso. 1km más hay un cruce a la izquierda que lleva Atanzón, nosotros continuamos de frente 2,5km más hasta Valdegrudas.

VALDEGRUDAS km 80:
930m de altitud. 50 habitantes.
Estofado de perdiz: rehogar las perdices troceadas en manteca de cerdo. Añadir unos torreznos fritos, tres cebollas partidas en dos trozos, ajos machacados, pimientos en grano, una raspadura de nuez moscada y una nuez corriente machacada. Se pone todo en una cazuela con un vaso de vino blanco. Cocer unas dos horas. Un cuarto de hora antes de retirarse, se espesa la salsa con una yema de huevo por cada perdiz.

Continuar la carretera, cruzando el río Matayeguas, a 1,3km atravesado el puente, se llega al cruce con la Cañada Galiana donde se abandona la carretera, giro a la derecha siguiendo la cañada durante 650m, con una fuerte subida en principio, pero que se suaviza a los 300m. Llegar a un cruce con una pista que se sigue a la izquierda, hacia el NW. 500m más se cruza el AVE por un paso superior, continuar todo recto durante 1,2km, hasta dar con la GU-907, donde vemos una urbanización. Desde mucho antes ya estamos viendo Torija y el castillo.

TORIJA km 85:
965m de altitud. 350 habitantes.
Hígado encebollado: Freír cebolla en abundancia agregándole pimentón dulce y pimienta. Cuando la cebolla está bien pasada se pone el hígado en trocitos o en filetes y se sala. Cuando está hecho se le pone un vaso de vino blanco para que cueza diez minutos.

Dejamos la población saliendo por la placita donde está el rollo de justicia hacia el cruce con la CM-2011, giro a la izquierda para atravesar el puente sobre la A-2, llegar a una rotonda en una zona industrial, tomar la salida por la GU-106 hacia Rebollosa de Hita. Seguir por carretera hacia Rebollosa con vistas de la sierra de Guadarrama y el valle del Henares.

REBOLLOSA DE HITA km 90:
880m de altitud. 30 habitantes.
Morteruelo. Rallar pan que esté bien duro y tostarlo en una sartén o cazuela, después rallar queso y mezclarlo con el pan. Poner a cocer una pierna de cordero en una olla aparte con un trozo de tocino entreverado. Una vez cocido, cortarlo en trozos muy pequeños y mezclar con el queso y el pan tostado. Añadir un huevo a la masa con leche de las cabras o de almendras. Cocer todo en una cazuela y añadir: hierbas aromáticas. Servir caliente.

Atravesar el pueblo hacia el norte, hacia el camino del cementerio, bordeando este por la izquierda. El camino va girando a la izquierda, dejar dos cruces consecutivos a la derecha, a 200m y 400m. 900m más se deja otro camino a la derecha, 300m más adelante se deja otro camino a la izquierda, seguir rectos y a partir de aquí el camino desciende más bruscamente con algún tramo técnico. En la curva que hay a 400m desde el último cruce, giro 90º a la izquierda para continuar con el descenso haciendo caso omiso a algunas sendas que salen a ambos lados. A la derecha vemos una urbanización y más arriba el pueblo de Hita. A unos 4,3km desde la salida de Rebollosa, se llega a un cruce con una pista, aquí giro a la derecha siguiendo la pista hasta cruzar el río Badiel en 900m desde el cruce, después cruzar la GU-107 y subida por una pista empinada hasta llegar a Hita (2,5km desde el río).

HITA km 98:
740m de altitud, 250 habitantes.
Huevos de Pascua: Los huevos de Pascua que simbolizan la Resurrección en la Cristiandad son uno de los alimentos más típicos de esas fechas. El símbolo de la Resurrección se basa en que el huevo lleva en sí el germen de una nueva vida. Los judíos, también en estas fechas, se regalan huevos cocidos. En La Alcarria los huevos de Pascua van integrados en los hornazos y tortas festivas.

Salimos de Hita por el norte de la población hacia la carretera de Cogolludo, en el primer cruce a la izquierda, giro hasta Taragudo. Con una última subida de regalo desde que atravesamos el arroyo de Valdepadilla, llegamos al pequeño pueblo.

TARAGUDO km 101:
770 m de altitud, 35 habitantes.
Migas Alcarreñas: Picar pan la noche antes todo lo fino que se pueda. Hace un caldo frío con agua, sal, pimentón, orégano, un poco de alcaravea y canela molida que se vierte sobre las migas, revolver bien y dejar toda la noche con un paño húmedo. Freír manteca o aceite con trocitos de tocino entreverado fresco y sacarlo cuando empiezan a tostarse. En la misma grasa se fríen chorizos desmigados que también se retiran. Freír ajos picados y cuando empiezan a dorarse, echar las migas de pan, los torreznos y el chorizo desmigado; se da vueltas hasta que las migas queden sueltas. Al comerlas se pueden mezclar con uvas,

Salir con orientación sur por una cañada. 1,7km se llega a la GU-183, giro a la izquierda y en 1km nos encontramos con la ermita y monasterio de Sopetrán.

MONASTERIO DE SOPETRÁN km 104:

Seguir avanzando 300m más hasta llegar Torre del Burgo.

TORRE DEL BURGO Km 104:
741m de altitud, 70 habitantes,
Codornices guisadas: dos codornices por persona. Se limpian, se abren y se untan con sal, un poco de pimentón y tomillo. Freír a fuego fuerte hasta dorarlas. Separar y en el mismo aceite se rehoga cebolla y zanahoria; añadir luego setas de cardo y una cucharada de harina; remover y añadir salsa de tomate y un vaso de vino blanco. Una vez rehogado todo, añadir las codornices reservadas, cubrir todo con agua en una cazuela y dejar a fuego lento.

Continuar toda la calle recta hasta la salida de la población y seguir el camino durante 1km, se llega a un cruce, donde se sigue recto. El camino bordea por la izquierda el monte y por la derecha las vegas del Henares. A 3km de Heras, está la Casa de la Isla. 1km más y se llega a una gravera que iremos rodeando por la izquierda, 500m más y el camino está cortado por un talud, el cual hay que superar para coger una pista hacia la izquierda. 300m más adelante la pista gira 90º a la izquierda, continuar recto adentrándonos en un bosque de ribera con mucho arbolado, llevando el río Henares a nuestra derecha y campos de labor a la izquierda hasta llegar a unos acantilados, cuidado con la caída de piedras. Desde aquí, en 1km más se llega a un puente sobre el río Henares que atravesamos. Enfrente una gravera que se rodea por la derecha en fuerte subida hasta llegar al llano. En 650m se alcanza una pista asfaltada que se sigue hacia la izquierda. Cruce a 700m donde se gira a la derecha y a 500m cruzar las vías del ferrocarril. Desde aquí se llega al centro de Yunquera por una calle de subida.

YUNQUERA DE HENARES km 116:
700 m de altitud, 2100 habitantes.
Truchas asadas: limpiarlas y rellenar de perejil, migas de pan, unas gotas de limón y un poco de aceite de oliva. Se envuelven en papel de estraza mojado en vino, se entierra en ceniza y ascuas unos quince minutos.

Para continuar el camino, retroceder sobre nuestros pasos hasta cruzar las vías, seguir un camino a la derecha, paralelo al ferrocarril. A unos 350m el camino hace un giro a la izquierda, continuar recto 600m para salir a la pista asfaltada, giro a la derecha para continuar sin dejar el asfalto 2,3km hasta encontrar la GU-192. Girar a la izquierda y en 450m se llega de nuevo al río Henares, que se atraviesa por el puente. Una vez cruzado, tomar el primer camino de la derecha que continua paralelo río abajo. El camino va girando a la izquierda y llegará un momento en el que nos indiquen que el camino está prohibido. Sin hacer caso, continuar dejando una gravera a la derecha. A 1,7km desde que atravesamos el puente llegar a un cruce un poco desdibujado, aquí seguir el de la izquierda, hacia el este y monte arriba. 2,5km más se y llega a la GU-192. Girar a la derecha y a unos 200m se abandona la carretera por un camino a la izquierda que rápidamente nos lleva hasta Tórtola.

TÓRTOLA DE HENARES km 125:
720 m de altitud. 100 habitantes.
Duelos y quebrantos: lavar dos sesos de cordero y quitarles la telilla, cocer en agua hirviendo con sal durante 10 minutos; por otro lado freír 50 gr de tocino entreverado en taquitos con una cucharada de manteca de cerdo y tres de aceite de oliva, antes de que se tueste mucho quitar la mayor parte de la grasa, añadir una cebolla troceada y dos riñones de cordero limpios y picados. Cuando esté bien rehogado añadir de 6 a 8 huevos batidos con sal y perejil picado, agregar los sesos picados, revolver hasta que esté bien cuajado y servir enseguida.

Salir del pueblo por la CM-1003 sentido Guadalajara, a 350m tomar una cañada a la derecha. Seguir 1,8km hacia el sur hasta un cruce de caminos, continuar de frente en la misma dirección. A unos 920m hay otro cruce, seguir de frente. A 800m vemos otro cruce, seguir el camino de la izquierda y desde aquí 650m más hacia el sur llegar a un tercer cruce donde se sigue el camino de la izquierda. Desde aquí en 950m se llega al paso superior sobre la R-2, cruzar el puente y 1km se llega a Taracena.

TARACENA km 133:
720m de altitud. 1000 habitantes.
Torrijas al vino: guardar pan de varios días, mejor el candeal de la zona. Cortar en rebanadas gruesas como de un dedo. Rebajar el vino tinto al 50% con agua, azúcar y canela y remojar el pan; Se rebozan con huevo las rebanadas y freír en aceite de oliva muy caliente, hasta que se doren. Colocarlas en una fuente sobre un papel que absorba el aceite sobrante. Echar por encima un almíbar hecho con miel de la Alcarria y un poco de agua.

Salir del pueblo por el acceso a la A-2 sentido Guadalajara, con la fábrica de caolín a la izquierda. 500m se llega a la autovía donde hay que circular por el arcén unos 500m hasta llegar a un camino a la derecha, a 200m hay un paso inferior que atraviesa el acceso al puente de la carretera de Iriépal, 100m más y otro paso inferior cruza la calzada del nudo de carreteras. Pasado este punto, circular por zona urbana hacia el centro de la ciudad. De aquí al palacio del Infantado quedan 3,5km.

GUADALAJARA km 138:
Fin del viaje bici-gastronómico. Que os aproveche aproveche.

Señores, os he servido con poca sabiduría;
Para dar solaz a todos he hablado en juglaría.
Un galardón sólo pido por Dios: que en la romería
Ofrezcáis un Pater Noster por mí y un Ave María.


Diarios


De un vistazo

Itinerario De Guadalajara a Guadalajara pasando por los ríos Ungría, Tajuña y Henares.
Duración 2 días
Fechas 2 de abril de 2010 - 4 de abril de 2010
Distancia total 140 Kms de los 140 planificados
El pelotón Mi sombra.

Autor

Fredy

Avatar

Desde pequeño me gustaron las dos ruedas, en el principio de los tiempos fue la de carretera, después del segundo accidente con un coche, descubrí la BTT. Publiqué la primera guía de Madrid a Santiago…


Publicidad

Anúnciese

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.
Rodadas está en la red desde mayo de 2005

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49