Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

de Abejar a Atienza de Soria a Guadalajara

  • 27 de July de 2013
  • 114 kms

Me levanto temprano...esa noche no he podido dormir bien, porque han llegado unos vecinos de última hora que le han estado dando a la "sinhueso" hasta altas horas. Saco la trangia, desayuno y emprendo camino hacia Aldehuela de Soria, por un puertecillo que hay nada mas salir de Abejar, tras cruzar la N-234. Lo subo sin problemas y al poco me planto en la provincia de Soria en una meseta plana, poblada totalmente por Sabinas albares y llena de rectas interminables. Y en una de ellas me pasa la anecdota truculenta del viaje. El caso es que oigo varios disparos de escopeta y pienso, sera alguien probando un arma (pues eran sobre las 10 am y pocos furtivos hay a esas horas)....el caso es que oigo un nuevo disparo y acto seguido, siento como me silba una bala muy cerca...y me digo...ahí va la ostia...bajo piñones y salgo lo mas rápido que puedo de la recta y ahí, afortunadamente, se acabó la cosa...no me encontre ni con Guardia Civil ni casa cuartel ni nada parecido, así que no pude denunciar el tema...el caso es que, ¡que susto tu!

Sigo ya transitando por un terreno mas ondulado por Venta Nueva, Nódalo, Nafría la Llana, La Muela, Fuentelárbol y Fuentepinilla...todos, unos mas y otros menos...pueblos de la Soria rural profunda, en estado de semiabandono, aunque siendo verano, algún alma acerte a ver por entre sus calles.

Finalmente llego a Berlanga de Duero, este si un pueblo muy vivo, que además estaba en fiestas, con chiquilleria y mucha, muchísima solera. Con un castillo al mas puro estilo, calles con soportales soportados sobre vigas de roble y allí me tomo algo en una terraza de la plaza mayor y como en un restaurante, un secreto a la plancha de aupa....no sabía yo la falta que me iba a hacer después.

Después de comer un paseito por los alrededores, con lo que encontre una senda guiada que tenián en la parte baja del pueblo, atravesando un cañón en el que se podián ver facilmente las nidificaciones de Buitre Leonado en sus hendiduras.

Así que luego de darme una vuelta enfilo para Paones y la cosa empieza mal. La salida hacia Paones es una larga cuesta de al menos 4 km y luego una bajadita de 1 km y otra subidita tendida de 4 y así una tras otra. Y a todo esto empieza desde el principio a arreciar un viento de cara que va en aumento. Y llego a Paones y luego a Alaló, pero al torcer a la derecha para enfilar el desvio a Retortillo, el aire ya es insoportable. Diría que rachas de entre 40 y 60 Km/h y todo totalmente frontal. La bici, en las pequeñas cuestas abajo, también tendidas, apenas alcanzaba los 15 Km/h sin dar pedales. Con lo que en la siguiente cuesta tendida, la velocidad era de entre 7 y 11 Km/h, con lo que los 25 km que quedaban hasta Retortillo de Soria fueron duros, muy duros....Y lo malo es que yo el Lunes trabajaba, con lo que no podía plantearme, pues me meto donde sea y mañana Dios dira.

El caso es que llego a Retortillo y paro para tomarme algo por pura necesidad y en ese momento decido que va haber que hacer algúna modificación del plan de ruta. Yo tenía previsto pasar a Guadalajara por Retortillo hacia Miedes de Atienza, para después allí internarme en Ayllón por Hijes y Ujados de ahí a Condemios de Abajo y de allí a Aldeanueva de Atienza...para al día siguiente ir hasta Valverde de los Arroyos y de allí a Campillo de Ranas y ahora venía realmente el problema. Si decidia hacer esta ruta, al día siguiente había que cruzar el Ocejón de Valverde de Los Arroyos a Campillo de Ranas (viendo de antemano que se podia hacer en coche con GoogleMaps) pero yo que conozco algo la zona, dudaba de que se pudiera hacer salvo por caminos de cabras. Así que la alternativa si eso era así (lo cual era probable) era hacer 47km mas de los previstos, por carreteras de montaña...con lo cual la etapa se podía poner en 140km facil y subiendo un puerto (La Hiruela) y la llamada "muralla china" que a los que les guste el cicloturismo sabran de que hablo (un cruce de un barranco de apenas 2 km por cada vertiente, pero que baja y sube con desniveles de hasta el 23%). Con lo que habiendome dado la paliza contra el viento que me había dado no era nada aconsejable.

Así que decido cruzar a Guadalajara hasta Miedes de Atienza, pero continuar camino a Atienza, para conseguir que al día siguiente la vuelta consistiera en seguir la GU_1001 de Atienza a Cogalludo de ahí hasta Cubillo de Uceda, luego Uceda y luego entrar en Madrid por Torremocha del Jarama, Torrelaguna, El Berrueco y finalmente Lozoyuela.

Con lo que eso hago....Llego a Atienza a las 8 de la tarde, mas de 9 horas sobre los pedales. Duermo en una chopera en un barranco ya en la carretera de Cogolludo. Obviamente toca cocinar....otros tallarines liofilizados que me saben a gloria....Mañana quedan 100Km para llegar a casa.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies