Día 2. Calahorra - Novillas. Siguiendo el mazón - GR99 Descenso del Ebro - Diario - Cicloviajes - Rodadas.net
Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Día 2. Calahorra - Novillas. Siguiendo el mazón

  • 28 de August de 2011
  • 103 kms

Salgo de Calahorra con la fresca y desciendo junto al río Cidacos hasta el Ebro. Al llegar a él, en la misma tónica del día anterior, voy siempre que se puede por el mazón de contención del río, a mi izquierda el Ebro, a mi derecha los frutales, con los perales destacando. También alguna chopera, que con el brillo del agua se vuelven muy bucólicas. Entre el mazón y caminos de parcelaria llego a las afueras de Alfaro, donde se prepara el lío del día.

Había quedado con una amiga muy cerca de allí, en los Sotos del Ebro, un lugar estupendo para la observación de aves, donde estaba trabajando como guía, dirección hacia la izquierda, en contra de las señales. Así que voy para allí y pronto veo que también hay postes por este camino, así que no hay problema. Después de la visita y con algo de pereza llega el momento en que tengo que reanudar el camino. Siguiendo los postes y mi GPS voy rodeando los sotos hasta llegar a una encrucijada. Al llegar a la desembocadura del Alhama las señales desaparecen y mi única guía es mi GPS. En la inocencia de mi segundo día de aventura todavía pensaba que los traks bajados del Ministerio de Agricultura correspondían fielmente a la realidad y que si dicen que hay un puente para cruza es que lo hay. Pero allí sólo había una senda muy sucia por la que acabé metiéndome para ir a ninguna parte. Tras probar varias salidas, acabé encontrando un acueducto que cruzaba el río y que daba tras un talud a la carretera.

Había cogido tal desorientación, que me pensé que estaba a las afueras de Castejón, pero después de un paseo por el pueblo me di cuenta de que aún estaba en Alfaro, habiendo perdido mucho tiempo y energía. Allí vi unas marcas del GR99, las que venían de la opción de la derecha.

Las retomo, llevándome por la carretera, pero pronto me meto por una chopera a la izquierda donde las indicaciones vuelven a ser confusas. Cruzo por primera vez al margen izquierdo y emprendo camino a Tudela, por encima del mazón. Este camino , siempre llano, siempre junto al Ebro, muy rectilíneo, con el calor apretando, se hace muy tedioso. A mi derecha el Ebro, a mi izquierda a lo lejos Valtierra y Arguedas. En medio fincas inmensas labradas o con cultivos bajos. Atrás quedaron los frutales de La Rioja. Al fondo, las Bárdenas Reales. El paisaje ha cambiado completamente y los kilómetros hasta Tudela se hacen largos.

Voy retrasado así que no me detengo mucho en Tudela y enseguida llego al Bocal, un lugar de esparcimiento muy agradable, donde nace el Canal Imperial.

Casi siempre por el mazón, llego a Buñuel, final de la etapa. Pero allí descubro que el hostal está cerrado o al menos eso parece. Después de que nadie me sepa decir nada e incluso de tratar de contactar usando el listín telefónico local ordenado por motes, decido seguir hasta el siguiente pueblo.

Las fuerzas flaquean, pero con calma me acerco a Buñuel, siempre por el mazón. De repente el camino empeora súbitamente y sin darme cuenta estoy metido en un terreno lleno de pinchos. Estoy a las afueras de Novillas, oigo a los niños jugar en el parque, estoy agotado y con el sol cayendo, pero no me queda otra que ponerme a arreglar la docena de pinchazos que llevo entre las dos ruedas. Ya en el pueblo descubro que tampoco hay alojamiento, así que no tengo que estrenar la tienda de campaña, que instalo a las afueras del pueblo. Una señora asustada al ver dónde iba a pasar la noche tuvo la gentileza de traerme un bocata del que di buena cuenta. Sólo ese bocata hizo que el día fuera fabuloso. 

 

DIFICULTAD: Media-baja. La mayor dificultad radica en la kilometrada y en las energías perdidas tratando de cruzar el río Alhama.

CICLABILIDAD: 99%. Cruzar el río Alhama me supuso tener que apearme para cruzar por el acueducto y subir hasta la carretera.

BELLEZA: Baja. Los campos de frutales se cambian por inmensos campos de cultivos herbáceos y tierras labradas. Las montañas de fondo son muy agrestes. Los pueblos van ganando en austeridad a medida que avanzo. Los sotos de Alfaro, Tudela y el Bocal salvan la belleza de la jornada.

PERNOCTA: Acampada libre.

 

 

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies