Volver arriba

Extremadura en las alforjas

De Piedrahita (Avila) a Plasencia (Cáceres), 8 días y 600km de baño de luz y dehesa

  • 8 días 13 de abril de 2001 - 21 de abril de 2001
  • 606 Kms
  • medio
  • mayoritariamente carretera
  • España

"Y que cuando el tiempo borre las imágenes de nuestra memoria, las recreemos en la lectura de estos textos".
Así comenzaba el diario de aquel viaje, el primero en bicicleta con alforjas, prestadas en aquella ocasión, que nos descubrió una forma de recorrer mundo tan fabulosa que, aún hoy, casi 20 años más tarde, no lo hemos abandonado.
Y así acaba: "La sensación es ambigua, pues se entremezclan la alegría de finalizar la odisea sin contratiempos, con la tristeza de pensar que mañana no habrá más. Quedan atrás siete días en los que nos hemos enamorado de estas tierras que ahora llevamos en la mente, a pinceladas de colores de lavanda, rojo y amarillo. Extremadura es la quinta dimensión, algo que no se puede definir, porque hay que disfrutarlo con los cinco sentidos. Y la bicicleta lo hace posible, permite verlo, tocarlo, olerlo, escucharlo y degustarlo. Extremadura... con mucho gusto."
Han pasado casi 20 años, hemos hecho viajes después que se ajustan bastante mejor que éste al calificativo de "odisea" pero, por ser el primero, así lo vivimos. Y sin embargo, sólo fue el primero. Por tanto, si éste fuera tu caso, te animamos a seguir practicando el cicloturismo "al ritmo de las mariposas". No te arrepentirás.

La ruta

8 días de pedaleo por carreteras generales intentando huir de las más transitadas. Un goce para los sentidos y un disfrute si os gusta un poco tan sólo la observación de aves. Etapas largas, teniendo en cuenta que fue nuestra primera experiencia cicloviajera, la juventud y la inexperiencia, supongo

La parte de la ruta que más te ha gustado

No tiene desperdicio: las dehesas de Hontanares (Toledo); el tramo hasta Sevilleja de la Jara, Anchuras y Cabañeros (Ciudad Real); la entrada en Badajoz por Bohonal; ya en Cáceres, Guadalupe, la comarca de Las Villuercas, la amable tabernera de La Taberna El capitán, en Madroñera, muy cerca ya de Trujillo, ciudad monumental, y Monfragüe, por supuesto, o Plasencia... y el Puerto de Tornavacas que subimos en autobús. Y si te gusta observar aves, vas a disfrutar, sin duda.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

El tramo entre Talavera de La Reina y Puente del Arzobispo, una general con arcén y demasiado tráfico. Pero es un tramo corto.

El pelotón

En este viaje íbamos... 2 persona. Marta y yo mismo, Javi

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Viajamos con bicicleta de monte, de 26''. Los componentes, ni los recuerdo, aunque las bicicletas siguen siendo las mismas -bueno, Marta ha cambiado hace unos 4 ó 5 años su Kona por una Orbea y yo sigo fiel a mi Cannondale-, en estos 20 años ha habido que ir poniéndolas al día.
  • Cómo llevabas el equipo: Alforjas traseras, bolsa sobre el transportín
  • En qué plan íbais: Básico
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Seguro que hubo de las dos cosas, teniendo en cuenta que fue el primer cicloviaje. Pero no recuerdo, la verdad. En el diario no aparece nada reflejado, así que si hubo algo de ello, no sería de gran importancia.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: No recuerdo
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: No creo que llevara nada raro. Raro, bueno, los cascos que llevábamos eran de piragua.

El viaje

El mejor día

Cualquiera de los pedaleados por Extremadura, aunque la comarca de Las Villuercas es absolutamente maravillosa.

El peor día

No hubo malos días, sólo "menos buenos", diría yo.

El mayor quebradero de cabeza

Pues no los hubo grandes, quizás buscar alojamiento, especialmente el primer día, aún en período de Semana Santa.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Haría etapas más cortas y llevaría todo lo necesario para acampar, es una pena desaprovechar los rincones que nos ofrece el viaje. E intentaría subir Tornavacas pedaleando.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Lo dicho, menos kilómetros diarios, más días y autosuficiencia. Y no dejar de pasar por La Taberna El Capitán, en Madroñera... Espero que aún siga abierta

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies