"Y que cuando el tiempo borre las imágenes de nuestra memoria, las recreemos en la lectura de estos textos".
Así comenzaba el diario de aquel viaje, el primero en bicicleta con alforjas, prestadas en aquella ocasión, que nos descubrió una forma de recorrer mundo tan fabulosa que, aún hoy, casi 20 años más tarde, no lo hemos abandonado.
Y así acaba: "La sensación es ambigua, pues se entremezclan la alegría de finalizar la odisea sin contratiempos, con la tristeza de pensar que mañana no habrá más. Quedan atrás siete días en los que nos hemos enamorado de estas tierras que ahora llevamos en la mente, a pinceladas de colores de lavanda, rojo y amarillo. Extremadura es la quinta dimensión, algo que no se puede definir, porque hay que disfrutarlo con los cinco sentidos. Y la bicicleta lo hace posible, permite verlo, tocarlo, olerlo, escucharlo y degustarlo. Extremadura... con mucho gusto."
Han pasado casi 20 años, hemos hecho viajes después que se ajustan bastante mejor que éste al calificativo de "odisea" pero, por ser el primero, así lo vivimos. Y sin embargo, sólo fue el primero. Por tanto, si éste fuera tu caso, te animamos a seguir practicando el cicloturismo "al ritmo de las mariposas". No te arrepentirás
La ruta
La parte de la ruta que más te ha gustado
No tiene desperdicio: las dehesas de Hontanares (Toledo); el tramo hasta Sevilleja de la Jara, Anchuras y Cabañeros (Ciudad Real); la entrada en Badajoz por Bohonal; ya en Cáceres, Guadalupe, la comarca de Las Villuercas, la amable tabernera de La Taberna El capitán, en Madroñera, muy cerca ya de Trujillo, ciudad monumental, y Monfragüe, por supuesto, o Plasencia... y el Puerto de Tornavacas que subimos en autobús. Y si te gusta observar aves, vas a disfrutar, sin duda.
Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)
El tramo entre Talavera de La Reina y Puente del Arzobispo, una general con arcén y demasiado tráfico. Pero es un tramo corto.
El pelotón
En este viaje íbamos... 2 persona. Puesto que somos dos -Marta y yo, Javi-parece que sí que se nos puede considerar pelotón.
Las bicis y el equipo
- Tipo de bici: Pues dos bicis de monte, una Kona y una Cannondale. Una parrilla trasera para las alforjas, y una mochila pequeña amarrada con un pulpo sobre ella. Las alforjas, prestadas, porque aún no teníamos claro que esto de ser cicloviajeras nos iba a enganchar.
- Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, bolsa sobre el transportín
- En qué plan íbais: Básico
- ¿Algo que te sobrara o faltara?: Esperiencia
- ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Era un material sencillo que dio buenos resultados
- Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Nada, que recuerde
El viaje
El mejor día
Cáceres es un disfrute: la naturaleza en las Villuercas o Monfragüe; si te gustan las "piedras", Trujillo, Guagalupe, Plasencia.Pero también Ciudad Real nos ofreciço Anchuras y Cabañeros; y las dehesas en Hontanares (Toledo)