Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

En bici de Praga a Viena

8 Etapas para unir estas dos capitales imperiales

  • 7 días 24 de July de 2016 - 31 de July de 2016
  • 562 Kms
  • apto para todos los públicos
  • mayoritariamente carretera
  • Chequia Austria

En julio de 2016, mi novia y yo nos lanzamos a recorrer en bici la distancia entre Praga y Viena.

Volamos desde Madrid, alforjas en mano, hasta Viena, donde aterrizamos a mediodía, allí, nos dirigimos a recoger las bicicletas que, previamente y desde España, habíamos alquilado a través de internet. Esa misma tarde, subimos nuestras flamantes bicicletas al tren que nos llevó a Praga, donde dimos un paseo, cenamos algo y nos fuimos al hotel a descansar para empezar la ruta al día siguiente.

El recorrido de la ruta lo cubrimos en 7 etapas, siguiendo la ruta oficial, excepto en el desvío para visitar Telc. El camino transcurre, casi en su totalidad por carreteras secundarias y caminos rurales de las regiones checas de Bohemia y Moravia, con escaso tráfico y casi siempre por asfalto. La orografía es más complicada que en anteriores de nuestros viajes, con cortos, aunque continuos repechos a lo largo del camino, principalmente en la parte checa, pero llevaderos, en cualquier caso.

En cuanto al alojamiento, nos hospedamos en pequeños hoteles familiares, que reservamos con antelación a través de booking.com.

La ruta nos sorprende gratamente, por su belleza natural y en el encanto de los pequeño pueblos y ciudades que nos encontramos por el camino.

La orografía, principalmente en el tramo checo, es más dura de lo que estamos acostumbrados, con cortas pero continuas subidas y bajadas. Además, cabe señalar que, al menos en esta región, los pueblos suelen estar en la parte más baja del valle, lo cual supone bajar la cuesta para entrar en ellos, pero negociar una, en ocasiones, empinada cuesta para salir. No obstante, el recorrido es perfectamente accesible para cualquier aficionado al cicloturismo de nivel medio-bajo como nosotros.

El camino transcurre por carreteras secundarias y caminos agrarios con apenas tráfico. Los conductores con los nos cruzamos no supusieron el más minimo problema.

Casi toda la ruta está asfaltada, siendo el tramo más problemático, el que encontramos en el interior del Parque Nacional de Podyji, entre Vranov nad Dyji y Hevlin, que transcurre entre estrechos senderos de tierra, con empinadas cuestas e incluso cruzando algún riachuelo. Un entorno muy agradable para pasear, pero poco apto para montar en bicicleta cargados con alforjas.

En cuanto a la señalización de la ruta, al contrario de lo que inicialmente pensábamos, es muy buena en la Republica Checa, aunque en Austria se vuelve algo confusa y díficil de seguir, suponiendonos un problema en el tramo entre Poysdorf y Wilfersdorf, como detallo en el diario.

La ruta recorre las regiones checas de Moravia y Bohemia, y el de Baja Austria en el país vecino. El paisaje transcurre entre bosques y entorno rural, atravesando multitud de pequeños pueblos y ciudades con bastante encanto.

La ruta

La ruta recorre las regiones checas de Moravia y Bohemia, y el de Baja Austria en el país vecino. El paisaje transcurre entre bosques y entorno rural, atravesando multitud de pequeños pueblos y ciudades con bastante encanto.

La parte de la ruta que más te ha gustado

Los centros históricos de las ciudades checas, con sus coloridas y cuidadas plazas principales en Tabor, Jindrichuv, Telc donde pasamos noche, o en otras localidades de paso como Cerveny Ujezd , Slavonice, Mikulov o Valtice. Además, en esta época del año cuentan con bastante animacion en las calles y multitud de bares y restaurantes donde degustar la cocina local y las innumerables cervezas a un precio muy asequible.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

Las noches que pasamos en Hevlin in Wilfersdorf, localidades con poco encanto, y, por su dificultad para atravesar en bicicleta, el tramo del Parque Nacional de Podyji.

El pelotón

En este viaje íbamos... 2 persona. Mi novia y yo.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Alquilamos las bicicletas en Vienna Explorer (Franz Josefs Kai 45). La tienda está céntrica, a orillas del canal, cerca del la parada de metro de Schottenring. Nos proporcionaron dos bicicletas de trekking, juego de herramientas, dos cierres en U y chaleco reflectante por 115 euros los 9 dias. No tuvimos ningún problema mecánico de gravedad durante el viaje.
  • Cómo llevabas el equipo: Alforjas traseras, mochila a la espalda
  • En qué plan íbais: Básico
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Nada especial
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Nada en especial
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Nada especial

El viaje

El mejor día

Prácticamente, cualquiera de los que transcurrieron por República Checa. A pesar de la orografía ondulante, los paisajes, la comida y cervezas checas, y el centro histórico de las ciudades a las que llegabamos, compensaban con creces el esfuerzo

El peor día

E primer día en Austria. Nos perdimos, aparecimos en una carretera en obras y llegamos, casi de noche a nuestro destino en un motel de carretera sin encanto.

El mayor quebradero de cabeza

El tramo en el Parque Nacional de de Podyji, que, aunque están incluidos en la ruta oficial, discurre por dentro de un bosque, por estrechos y en algunos caso empinados senderos, difíciles de sortear en bicicleta y mucho menos con las alforjas, donde, en varias ocasiones tuvimos que empujar las bicicletas

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Nada en especial

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Probar las cervezas locales

Diarios

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies