Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Desierto mexicano

  • 3 días 31 de January de 2009 - 3 de February de 2009
  • 341 Kms
  • duro
  • mayoritariamente carretera
  • México

Una gran parte de México es desértica; prácticamente todo el norte del país. Hay partes con pueblos pequeños, aldeas y ranchos esparcidos a unos pocos kilómetros de distancia entre ellos, pero también hay partes del terreno donde lo único que hay es tierra, arena, piedras y montañas. Viviendo en Monterrey, no hay que ir muy lejos para toparse con el comienzo del desierto, solo hay que caminar unos cuantos kilómetros y aparecerá la tierra árida y dura de esta parte del estado de Nuevo León. Una vez que entras en el desierto, puedes ir por él hasta el oeste del país o hasta Estados Unidos, ya que la tierra árida de Nuevo León se une con la de Coahuila, y esta con la de Durango, Chihuahua… Como el desierto no entiende de fronteras, también se extiende por California, Arizona, Nuevo México y Texas. Todo es el mismo, mas árido o menos, pero es el mismo desierto, caluroso de día y frío de noche.

La ruta

Cuatrociénegas es un valle no muy grande, pero lleno de especies endémicas y pozas de agua dulce y salada en mitad de la nada. Algunos han comparado esta zona con las Galápagos en cuanto a diversidad y especies endémicas que parecen haber evolucionado en sentido contrario al resto del mundo.

La parte de la ruta que más te ha gustado

El Tramo Icamole – Paredón. Disfruté del desierto y de una carretera en muy bien estado y sin coches

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: MTB Marca Turbo (Mexicana) de aluminio, nueva.
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, bolsa sobre el transportín
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Eché de menos una cámara de vídeo y protector solar. Y por contra llevaba demasiada comida

El viaje

El mejor día

Todos fueron buenos, sobre todo porque no me encontré con serpientes de cascabel.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Uso de protector solar y, de ser posible, suero antiviperino. Si bien yo no vi ninguna cascabel, dicen que la zona está infestada de ellas y, lo peor es que toman el sol en la carretera. Lo mejor es hacer la ruta en invierno, cuando estos bichos hibernan. No escatimar en agua, vale la pena llevar peso extra en agua. Tomad en cuenta que también hay pumas cerca de las montañas, aunque parece ser que es difícil verlos. En las montañas próximas a Cuatrociénegas también hay oso negro.

Diarios

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies