Volver arriba

Desde Irún a Pontevedra por el Camino del Norte

Nuestra primera ruta cicloturista, queríamos hacer el camino del norte, pero nos fuimos liando liando y acabamos en Pontevedra.

  • 16 días 1 de agosto de 2014 - 17 de agosto de 2014
  • 1300 Kms
  • medio
  • mixto asfalto y camino
  • España

Empezamos en Irún tras 8 interminables horas en un tren Media Distancia desde Madrid. Ésta era la forma más barata que vimos, y la única que nos permitía no desmontar las bicis, ya que al ser nuestra primera vez no teníamos claro no perder un tornillo por el camino.

Hicimos el recorrido contando con 3 semanas por delante para pedalear a un ritmo totalmente vacacional, aunque con algún que otro pequeño puerto (aprendimos que en Euskera se dice "esa tachuelilla de ná").

Las distancias y los ritmos variaron totalmente, el día que más hicimos fueron unos 120km (llovía a cántaros, no nos podíamos/queríamos parar, y estábamos llegando a Santiago), y el día que menos unos 20kms de ribadesella a La Isla (después de haber hecho el descenso del Sella (para descansar piernas y cansar brazos))

La ruta

Desde Irún a Pontevedra, utilizando en su mayor parte el recorrido del Camino del Norte.

La parte de la ruta que más te ha gustado

Buff, qué difícil, por animarme a algo: Las recónditas playas de Asturias.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

Las partes compartidas con tráfico por carreteras Nacionales. Acojona mucho cuando te pasan cerca camiones a toda leche.

El pelotón

En este viaje íbamos... 2 persona. Dos personas desvirgándose en esto del cicloturismo

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Orbea Sate 2012
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, bolsa sobre el transportín
  • En qué plan íbais: Medio
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Si volviese a hacerlo lo haría con tienda de campaña.

    Aquí escribí lo que iba a llevarme: http://www.rodadas.net/foro/topic/cicloturismo-camino-de-santiago-del-norte#post-175298

    De ahí: Candados: Sólo llevamos dos, alicates se quedaron en casa y creo que ya
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Todo funcionó cuando hizo falta.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Piquetas. Todavía me pregunto en qué estaba pensando. Mi idea era hacer algún invento con el tarp en caso de que jarrease mucho, pero al final busqué otras soluciones. Fué lo único de las alforjas que paseé (menos mal que eran ligeras).

El viaje

El mejor día

Acostarme viendo cómo se ponía el sol por el mar y desde el mismo punto ver amanecer, también por el mar (Ermita de la Regalina).

El peor día

Cuando buscando alojamiento desde Vilagarcía de Arousa nos dimos cuenta que no teníamos posibilidad de volver a casa (porque no quedaban billetes) de otra forma que no fuese acabando nuestra ruta en ese momento y marchando hacia el lugar con transporte a Madrid más cercano. En nuestro caso, salimos pitando desde allí a Pontevedra.

El mayor quebradero de cabeza

Una vez que llegamos a Finisterre, ver que nos quedaban días de vacaciones y no tener claro si volver a Madrid pedaleando, hacer el camino primitivo o tirar hacía Rías Baixas. La opción fué la C.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Llevar tienda de campaña para tener más libertad, pero en general creo que tal y como fué, fué perfecto.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Tómatelo con calma. Si quieres hacerlo de modo deportivo podrás hacerlo, batir records y tal, pero mi recomendación es que vayas con calma, disfrutes de cada paisaje, que te pares si lo ves necesario y que te revientes algún día si es lo que te apetece...

En nuestro caso las mejores recomendaciones nos las fueron haciendo personas sobre la marcha: En Gijón conocimos a unos asturianos que nos recomendaron uno de los mejores lugares donde he dormido en mi vida, playas que no salían en los mapas, etc; En Guernica nos dijeron que nada de ir hasta Bilbao siguiendo el camino, que volviésemos hacia la costa y recorriésemos toda la carretera de la playa... Y así por cada sitio que pasamos.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies