Volver arriba

Ruta #19 Saint Augustine - Lincolnvile

  • 22 de noviembre de 2011
  • 15 kms

Esta corta ruta nos lleva a Saint Augustine, un lugar rebosante de historia no sólo de la Florida sino también de toda la conquista de América. Fundado en 1565 por Pedro Menéndez de Avilés, este pueblo pasa por ser el asentamiento europeo permanente más antiguo de los Estados Unidos. En apenas 28 kilómetros cuadrados se concentran castillos, museos, edificios históricos e infinidad de atracciones turísticas. A lo largo de las callejuelas se hace referencia continuamente a los conquistadores Españoles que desde 1513, con Ponce de León a la cabeza y a pesar de que diversas expediciones habían explorado la zona, no pudieron establecerse con éxito debido a las condiciones inhóspitas del terreno. A su vez, esta villa está situada al noreste del  estado de la Florida a pocos kilómetros de Jacksonville en el condado de St. Johns. En cuanto a la ruta, se extiende a lo largo de 9 millas sobre las calles de adoquines recorriendo prácticamente todos los puntos más relevantes del pueblo y visitando otro distrito histórico más al sur llamado Lincolnville, que está anexo también a la villa de Saint Augustine. En general, es un lugar cosmopolita y altamente visitado por gentes de todas partes del mundo en el que siempre hay música en vivo en los cientos de bares y restaurantes e incluso en la calle. La población no excede los 10.000 habitantes.

Antiguo Pnce de Leon Hotel Esta ciudad recibió ataques por parte de Franceses e Ingleses desde los primeros años de su fundación, así como los envites de piratas como Francis Drake o Robert Searle. Esto provocó innumerables batallas y escaramuzas en la zona y en varias ocasiones, Saint Augustine sufrió daños severos en sus edificaciones y merma de población. Debido a esto, en 1672 se comenzó a construir el Castillo de San Marcos, una fortaleza destinada a mejorar la defensa de la plaza y que hoy en día se puede contemplar en la bahía. En 1738 el gobernador de la ciudad fundó la primera comunidad legal de esclavos libertos quiénes a su vez demostraron su valía defendiendo la villa de los Ingleses en sucesivos ataques. Sin embargo, en 1763 la Florida fue entregada a los Ingleses tras el tratado de París a cambio de La Habana, Cuba. En ese momento, casi toda la población Española abandonó Saint Augustine exceptuando la casi totalidad de la comunidad Menorquina, la cual ha influido mucho en la cultura y gastronomía de la zona.

Orange St

El nuevo tratado de París de 1783 dio la independencia a las colonias americanas al norte de la Florida y ésta fue devuelta a España como recompensa a los esfuerzos y ayudas al ejército de los independentistas durante la guerra contra Inglaterra, que fue desposeída a la vez del Sunshine State. Al comienzo del siglo XIX, después de la invasión de Napoleón a España, las colonias norteamericanas no eran nada fáciles de mantener y mucho menos de controlar eficientemente ya que entre otros motivos, las arcas del estado no podían hacer frente a los costes requeridos. Así pues, el territorio cambió de manos una vez más siendo cedido a los Estados Unidos de forma pacífica en 1821, a la vez que se zanjaron ciertas diferencias acerca de las aguas territoriales entre ambos países. En 1822 Andrew Jackson, quién luego sería presidente de la nación es nombrado gobernador del nuevo territorio aunque desde 1845, la Florida es oficialmente un estado más. En la década de 1880, Henry Flagler, socio de John D. Rockefeller en la Standard Oil estableció aquí la residencia invernal de la élite norteña al mismo tiempo que expandía su proyecto del ferrocarril. Además, trajo desde New York a los arquitectos de Carrére and Hastings para diseñar diversos edificios, hoteles e iglesias de los que destacan el Ripley's Museum, el Ponce de Leon Hotel (hoy Flagler College,) Casa Monica Hotel, Alcazar Hotel, Zorayda Castle o el Alligator Farm.

 

Entrada al pueblo antiguo

Presunto lugar de desembarco de Ponce de Leon al descubrir Florida

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies