Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

DE PALERMO A ROMA: ARQUEOLOGÍA SUBLIME

De Palermo a Roma, bordeando prácticamente toda Sicilia, hemos subido al Etna y al Vesubio, hemos paseado en bicicleta por la calles de Roma y hemos disfrutado del inmenso legado arqueológico del Sur.

  • 20 días 10 de August de 2011 - 30 de August de 2011
  • 1775 Kms
  • duro
  • mayoritariamente carretera
  • Italia

Como ya veníamos avisando en nuestra web granadaenbici.com, en verano de 2011, del 10 al 30 de Agosto hemos hecho un viaje por el sur de Italia. El viaje partió de Palermo y llegamos a Roma. Visitamos muchas ciudades y sitios arqueológicos. En total recorrimos 1775 kilómetros en 18 días de ciclismo (en realidad 16, porque hubo 2 días de turisteo sin bicicleta). Se puede ver un video del viaje en: http://www.granadaenbici.com/viajeItalia.
El viaje fue bastante bien, divertido, cansado, espectacular...vamos lo habitual de las rutas largas sobre la bicicleta. En general no tuvimos ningún contratiempo salvo un pequeño brote alérgico (o algo similar) y un pinchazo por culpa de un anzuelo en un arcén. Eso sí, cabe destacar que en Italia:

Se conduce fatal, especialmente Sicilia. En general los conductores no tienen respeto por los ciclistas (no hay cultura de ciclismo), son muy agresivos conduciendo (adelantamientos como nunca hemos visto, no cumplen con las distancias de seguridad, pitan por cualquier cosa, como por ejemplo para saludarte, adelantarte temerariamente o simplemente por hacer ruido) y hacen caso omiso sistemáticamente de todas las señales. De hecho, hemos acuñado el término "conducir a la siciliana" como sinónimo de conducir sin respetar ninguna normativa y cuya única condición es hacer lo que quieras como quieras mientras que tú no te estrelles.
Tienen un problema muy grave de limpieza. No es normal que las cunetas estén llenas de bolsas de basura (de hecho hemos visto tirarlas por la ventanilla mientras conducen toda velocidad) y las ciudades absolutamente llenas de basura, restos orgánicos (bichos muertos), etc. Eso sí parece que es un problema de Nápoles y más al sur. Roma la vimos bastante limpia.

La ruta

Entre Palermo y Catania, pasando por los impresionantes templos de Agrigento y Segesta, ascendiendo al Etna finalizada una reciente erupción; atravesamos el estrecho de Mesina en ferry para adentrarnos en la península itálica dirección Roma, visitando las ciudades romanas de Pompeya y Ercolano en la

La parte de la ruta que más te ha gustado

Las partes más interesantes son las cercanas a los grandes templos griegos en Sicilia, como Segesta y Agrigento, sin olvidarnos del Valle de los Templos.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

Atravesar Nápoles en bicicleta ha sido una odisea, un pavés insoportable que te reventaba las muñecas y una circulación caótica.

El pelotón

En este viaje íbamos... 4 persona. Cuatro amigos dispuestos a sufrir el gran calor de sur italiano en verano

Las bicis y el equipo

  • Cómo llevabas el equipo: Alforjas traseras
  • En qué plan íbais: Medio
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Sin duda hemos aprendido que nos ha faltado una mosquitera
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Hemos llevado placas solares con las que alimentábamos la PDA, necesaria para los tracks del viaje

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies