Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

VI- 2008: …Y ESTE CUENTO SE ACABÓ

  • 4 de July de 2008
  • 478 kms

Comienza el séptimo y último año de nuestra travesía pirenaica. Partimos de Morillo de Tou, y en nuestro pedalear hacia el oeste, seguiremos atravesando valles, desde el del Cinca, a través del de Ara y por Cotefablo al del Gállego, pasando por Portalet a la vertiente norte al de Ossau, luego al de Aspe, por Somport otra vez al sur al del Aragón, para seguir por el del Aragón Subordán, el del Veral, Belagua, vuelta al macizo Otsogorrigaña-Kartxela, y finalmente, a través de la Aezkoa, llegar a nuestra meta en Orreaga.

Para acabar el ciclo, nos estrenamos como sexteto; este año viene con nosotros Josu, antiguo compañero de andanzas ciclo-alforjeras en los primeros 90 del siglo pasado. Según él, ha necesitado todo el día y media docena de trasbordos autobuseros para llegar de Hernani a Morillo de Tou.

25ª etapa: MORILLO DE TOU-LARUNS (133 km)Viernes. Chofer, Jon. Esta primera etapa es la más larga de este año, 133 km, y tiene dos buenos puertos, largos y serios, pero sin dificultades que pongan en riesgo nuestra capacidad. Dormimos en Morillo y salimos la mañana del viernes rumbo a l’Ainsa. Aunque me ha tocado hacer de chofer, es mi intención adelantarme hasta la cima de Cotefablo y bajar hasta juntarme con el pelotón para hacer la subida con ellos; luego, en Portalet, volveré a hacer lo mismo.

En el cruce del centro de l’Ainsa tomamos a izquierda rumbo a Broto por la N-260, carretera que a partir de los túneles de Boltaña está bastante bacheada y es muy botona. Tras 31 km de casi inapreciable pero ininterrumpido ascenso llegamos a Broto, donde comienza la subida a Cotefablo, puerto con dos partes bien definidas de 6 y 5 km respectivamente, separadas por un par de km de llano entre Viú y Linás de Broto. Yo, tras dejar el coche en el aparcamiento junta a la boca del túnel de la cima, cojo la bici y bajo hasta Broto, donde me vuelvo para, junto a los demás, atacar los 11 km de subida.

La primera parte es más pegajosa, los desniveles son mayores, pero se aguantan bien. Una vez pasado Linás, comienza la segunda parte, que además de ser más corta, resulta más sencilla. En la cima, donde aguarda el coche-apoyo, suave refrigerio y bajada de unos 14 km hacia Biescas, con paradita en Gavín para tomar café.

Una vez en Biescas, cogemos a la derecha la A-136 y comenzamos la segunda subida, Portalet, de alrededor de 28 km. Los 6 km del comienzo tienen alguna buena rampa antes de llegar a Búbal. Luego vienen otros 7 lisos, casi hasta Escarrilla, donde hay otra buena rampa hasta llegar a la presa de Lanuza. Aquí estoy esperando yo, que he subido el coche hasta el parking de Portalet y vuelto a bajar para hacer también esta segunda subida de hoy.

En lugar de seguir por la carretera principal, cruzamos la presa de Lanuza y seguimos por la pequeña carretera vieja que tras cruzar Lanuza y Sallent, sube hasta Formigal. Desde aquí, y tras salir nuevamente a la carretera mayor, nos quedan hasta la cima 6,5 km, con algunas de las rampas más cochinas de toda la subida.

Hace un día espléndido, luce el sol, quizá caliente un poco mucho, pero la etapa va saliendo bien, y una vez arriba, tras hacer la parada para tomar un refresco y ponernos ropa de abrigo, no nos queda mas que 30 km de bajada hasta Laruns, fin de etapa. Aquí nos alojamos es la gîte-aubergue l’Enbaradère, la misma que utilizamos en 2003.

26ª etapa: LARUNS-CANFRANC (86 km)Sábado. Chofer, Iñaki. El parte anuncia que se cubrirán los cielos y que terminará lloviendo, pero cuando nos levantamos está completamente despejado, por lo que, aunque la experiencia dicta lo contrario, pensamos que la meteó francesa se ha equivocado.

Desayunamos, y para cuando estamos dispuestos para salir, está completamente cubierto, las cimas circundantes están ocultas por la niebla baja y amenaza lluvia. Joseba, Josu y Jabi han decidido que pasarán al valle de Aspe subiendo Marie Blanque; Koldo y yo, en cambio, pensamosque con el turre posterior de Somport ya nos vale para hoy, y pasaremos de un valle a otro por donde estaba previsto, bajando por la D-934 hasta Arudy y atravesando el Bois de Bager hasta Lurbe por la N-618. Luego nos juntaremos todos en el área de descanso que hay en la carretera de Somport enseguida del cruce de Escot.

Tanto unos como otros llegamos prácticamente al mismo tiempo a la fuente de Escot. Según ellos, Marie Blanque es mucho más llevadero por la cara este; nosotros hemos recorrido un precioso bosque por una pequeña carretera sin apenas tráfico y con un trazado que parecía estábamos cogiendo continuamente la misma curva.

Tras comer algo en este punto, comenzamos la subida a Somport. No ha de haber ningún problema: seguir el valle de Aspe hasta la cima. Salvo alguna rampa puntual, hasta Accous no hay puerto como tal. Desde este punto son 28 km que se van endureciendo progresivamente, desde el 2,5 % de los primeros 14 km hasta Urdos, pasando a porcentajes más serios, sobre todo desde que se deja la nueva carretera del túnel y se atacan los últimos 7, donde sí hay algunas rampas cercanas al 9-10 %.

El cielo está bastante nublado, pero la temperatura es perfecta para hacer la subida. Nos lo tomamos con mucha calma, cada uno a su ritmo, como es habitual Joseba por delante Jabi unos cientos de metros por delante nuestro, dependiendo del empeño que le ponemos, más cerca o más lejos. La cosa es que entre chiste y tontería nosotros tres nos plantamos en la boca norte del nuevo túnel, donde unos amables vigilantes nos indican que, por supuesto, con aquellos vehículos no podemos atravesarlo. ¡Nos hemos pasado el cruce de la carretera vieja! Vuelta atrás, hasta que nos percatamos por dónde hemos de seguir la ascensión.

Tras llegar a la cima y tomar algo en la terraza del col de Somport, nos resta únicamente bajar los 10 km que nos quedan hasta Canfranc-Estación. Hoy nos alojaremos en el albergue Pepito Grillo; la intención inicial era seguir hasta Villanúa (albergue Tritón), pero está completo y hemos recortado un poco el final de etapa. En total, hemos hecho 86 kilómetros.27ª etapa: CANFRANC-UZTARROZE (96 km)Domingo. Chofer, Jabi. Amanece nublado y la temperatura es más bien fresca, por lo que los primeros 10 km de bajada hasta el cruce de Aratorés los hacemos bien abrigados. Hoy nos toca pedalear por pequeñas carreteras por la que apenas hay tráfico, lo que, siendo como es domingo de julio, vamos a agradecer.

Tomamos la N-330 rumbo al sur, hacia Jaca. En el cruce de Aratorés nos espera Jabi para hacer unas fotos, pero no nos avisa de la fuerte rampa que hay oculta nada más salir de la carretera nacional. Tras esta rampa llegamos enseguida a Aratorés. Lo cruzamos y seguimos subiendo otros 2 km hasta el alto de Angelés. Están arreglando la carretera (julio de 2008) y hay tramos sin asfalto, especialmente malo el que se atraviesa en el descenso a Boraú.

Tras atravesar Boraú, vuelta a subir durante 3-4 km, ahora el alto de Aisa, por una estrecha y preciosa carretera. Una vez arriba, vuelta a bajar hasta Aisa, cruzar el río Estarrón y otra vez a subir otros 3 km aproximadamente, hasta el collado de Jasa, alto desde donde se baja a la población del mismo nombre. Una vez dejado atrás Jasa, bajamos hasta cruzar el río Osía y salimos a la carretera que sube a Aragüés que hemos de seguir a la izquierda en suave descenso hasta que nos saca a la A-176 que hemos de seguir al norte (derecha) hasta Hecho. A estas alturas de la película, llevamos unos 37 km, y no hemos hecho más que subir y bajar continuamente.

A la entrada de Hecho, tomamos a la izquierda la carretera que por el alto del Vedao (5 km) nos llevará a la A-1602. Está perfectamente arreglada, salvo un túnel que hay al final de la bajada hacia Ansó, lo que a la hora de pedalear supone rampas más rectas y más serias. Una vez de salir a la A-1602, tomamos otra vez hacia el norte (derecha) para en 2 km llegar a Ansó.

Tras pasar por el exterior de la población, partimos por el estrecho camino que por el desfiladero del río Veral nos lleva en 14 km de muy suave y preciosa subida hasta el valle de Zuriza, en lamuga entre Aragón y Nafarroa. Nos queda la rampa final, 900 m al 9 %. Desde aquí ya todo es bajar, primero hasta el valle de Belabarze, precioso valle cerrado que atravesamos, y luego hasta la C-137, carretera que lleva a Francia por el col de la Piedra de San Martín. Aquí cogemos al sur (izquierda) y nos llegamos hasta Izaba (15 km desde Zuriza).

Nuestro alojamiento está 5 km más adelante por la A-137, en el precioso pueblo de Uztarroze. En total han sido 96 km en una hermosa etapa por carreteras poco transitadas, preciosos parajes de montaña, agrestes desfiladeros. En pocas palabras, una auténtica gozada.

28ª etapa: UZTARROZE-UZTARROZE (104 km)Lunes. A pesar de que salimos y llegamos en el mismo lugar, nuestra experiencia cicloturista nos avisa de que nosalgamos a esta etapa sin coche-apoyo. Sorteamos, y le toca a Koldo, que por si las moscas, también mete su bici en el coche.

Salimos con una mañana radiante pero fría, y comenzamos el menú por la A-137 atacando elalto de Laza, 5 primeros km sencillos y 2 más al final al 7 %, para ir calentando. En la cima, fotos y rápida bajada de 4 km hasta el cruce que nos deja a los pies del mítico y terrible puerto de Larrañe, que nosotros atacaremos por su vertiente “sencilla”, es decir, 10 km con un porcentaje medio del 6,8 % y máximo de 8 %, más un km de propina tras pasar el túnel cimero.A esta hora de la mañana, sin tráfico y con la temperatura ideal que hace, resulta una maravillosa subida, siempre bajo la atenta mirada del Orhi, primera cima del occidente pirenaico que rebasa los 2000 metros de altura.

Una vez pasado el túnel y asomados a la vertiente norte, el cielo está nublado y la temperatura es bastante más fría que al otro lado; sin pérdida de tiempo, nos echamos pendiente abajo hacia Larrañe. Hasta aquí es una tremenda bajada de unos 13 km, con carretera bastante rota y unos porcentajes superiores al 10% que dan miedo incluso bajando; además, hay zonas sombrías en las que la carretera está húmeda y peligrosa. Nos juntamos en Larrañe donde comemos algo; aún hay que seguir bajando otros 9 km hasta el cruce que nos deja a los pies del plato principal de esta etapa: el col de la Piedra de San Martín, 26 km, algunos de ellos de levantar la boina (y bajarse de la bici, si hace falta).

La primera parte de la subida, hasta Santa Grazi, son 10 km llevaderos, entre el 3-6 %, con alguna rampa algo mayor y alguna bajadita para relajar. Nada más pasar el cruce a la iglesia de Santa Grazi (merece desviarse y visitarla para admirar, entre otras cosas, la pintura mural medieval que representa al rey Salomón y la princesa de Saba), comienza la parte llamada col de Souscousse, 6 km con una media del 9 %, y frecuentes rampas incluso superiores al 15 %: demoledor. Se sube como se puede (yo en el coche hasta el col de Soudet). Tras el cruce a la estación de esquí de fondo de Issarbe (se deja a la izquierda), vienen otros 4 km con media del 8% (alguno de 11 %) hasta el col de Soudet, punto en el que la carretera sale a la D-132, que es la que sube de Arette. Desde Santa Grazi hasta aquí son 10 km de subida muy duros.

Cogemos al sur (derecha) para afrontar los últimos 5 km, entre el 4 y el 9 %, salvo el último que es prácticamente liso, y llegar a la Piedra de San Martín, con cerrada niebla y frío terrible (5º a las 15:00). Además, están arreglando la carretera y está cerrada, por lo que el coche-apoyo tendrá quedesandar el camino hecho para volver a casa, y nosotros bajar con sumo cuidado y rodear algunaexcavadora que bloquea totalmente el camino con la bici al hombro. Van a ser 27 km de descenso hasta Izaba, más los 5 que nos quedan hasta nuestro alojamiento de Uztarroze. Al final, 104 km, un puerto demoledor y mucho, mucho frío.

29ª etapa: UZTARROZE-ORREAGA (60 km)Martes. Chófer, Joseba. Última etapa; termina la salida de 2008 y damos por terminada también nuestra travesía del Pirineo.

Partimos en otra preciosa mañana de Uztarroze. Como el día anterior, subimos el alto de Laza nada más partir, y desde allí bajamos hasta Otsagi y luego hasta Ezkaroze, ya en el valle de Zaraitzu, durante 15 km.

Tras cruzar el río Zaraitzu, cogemos a derecha y comenzamos a subir el alto de Eiaurrieta por la NA-140, 5 km de suave subida hasta estas altas tierras llenas de ganado y cultivo de patata.Una vez arriba, atravesamos Eiaurrieta y nos dirigimos hacia Aribe, en la Aezkoa, a través de los pequeños altos de Erramendia y Abaurrea, pequeñas cuestas de tres-cuatro kilómetros y suave desnivel.

Tras cruzar Abaurregaina, se baja decididamente hasta Aribe, tras el que hay una rampa de un par de km que no avisa ningún mapa, y que tampoco es una tontería, precisamente. Termina esta cuesta al llegar al cruce de la carretera de Oroz-Betelu. Seguimos, y tras cruzar Garralda, salimos a la N-135. La tomamos hacia el norte (derecha) y en 4 km nos plantamos en Orreaga, fin del plan. Ha sido el año que más kms hemos hecho (478), y en total, esta aventura de los últimos seis años nos ha hecho pedalear a través del Pirineo 2454 kilómetros y subir 71 puertos de montaña. Para unos aficionados maduros como nosotros, no está nada mal.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies