Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

II-2004:¡ESTO ES VERANO, O QUÉ?

  • 9 de July de 2004
  • 349 kms

Segundo año, y comenzamos con un pequeño contratiempo: Joseba no puede venir por motivos laborales. Por tanto, seremos tres, lo que supone estrechar el turno de chofer. El objetivo es ir desde la cima de Aubisque hasta Seix, en el departamento de Ariège, donde haremos una pequeña etapa final circular. A diferencia del año pasado, el tiempo es húmedo y fresco, y aunque no supone obstáculo insuperable en ninguna de las etapas, se echa en falta el calorcito veraniego. El itinerario nos llevará desde la cima del Aubisque al valle de la Gave de Pau, entrando a continuación al Parque Nacional de los Pirineos, para pasar luego al valle del Adour, de este al del Aude y llegar finalmente hasta el del Salat.

6ª Etapa: COL d’AUBISQUE-BARÈGES (76 km)

Viernes. Comenzamos el primer día donde lo dejamos el 2003, en la cima de Aubisque, a 1709 m de altitud. El cielo está nublado, y aunque no llueve, el asfalto está húmedo. ¡Cuidado! En esta primera etapa Iñaki hace de chofer y nos acompañará durante todo el día.

Nos abrigamos bien y comenzamos bajando Aubisque hacia el col de Soulour por la famosacornisa del Circo de Litor; cruzamos al Departamento de Altos Pirineos y remontamos los 2 km de pendiente hasta la cima del Soulour (1474 m). En este punto abandonamos la D918que baja hasta Argèles por Arrens y, en la misma cima, cogemos a izquierda la estrecha D126 que baja hacia el norte durante 13,5 km. buscando el valle del Ouzom en un considerable descenso no exento de curvas cerradas y algunos baches. Se pasa por Arbeost (donde hay una gîte) y Ferrières, y se llega a las casas de Etchartes, donde se acaba el descenso y se coge a derecha una pequeña carretera en buen estado que en 10,5 km, y tras superar 850 m de desnivel (prácticamente toda la subida al 8%), nos deja en el poquísimo transitado pero hermoso col de Spandelles (1378 m). La subida es dura y constante, y con muchas herraduras. Una vez arriba, vuelta a abrigarnos y a bajar hacia Argèles, lo que nos llevará otros 15,5 km, más suaves que los de la subida. A poco más de 2 km de iniciado el descenso sale a derecha una pista que va al col de Couraduque, zona de esquí de fondo; muy cerca del mismo cruce está la gìte de Haugarou.

Descendemos atravesando el bosque de Arragnat. Pasamos por Gez y una vez acabado el descenso en Argèles, tomamos la D921 dirección Luz-St-Sauver. Tras pasar Pierrefitte y Villelongue, la carretera enfila hacia el sur junto a la Gave de Gavarnie, y tras algún repecho y algún estrecho desfiladero, llega a Luz: parada y fruta. Llevamos casi 70 km y nos quedan los últimos 7 de subida hasta Barèges, salvo el primero, en un constante 7-8%. Tras llegar -han sido casi 76 km, merecida ducha y descanso en la gîte-refugio l’Oasis.

7ª etapa: BARÈGES-BOURISP (60 km)

Sábado; segunda etapa. Hoy me toca chofer, y mi intención es subir con Jabi e Iñaki hasta la cima del Tourmalet y volver a Barèges a por el coche, para hacer apoyo el resto de la etapa.

Comenzamos pronto. Niebla y sirimiri. Nos quedan unos 11 km de puerto al 8% y con las rampas más duras del final. Como siempre que hemos pasado por aquí, el ambiente es enorme y según avanza la mañana, el número de bicicleteros aumenta considerablemente. También coincidimos con un par de clásicas. Arriba hace un frío que muerde (4ºC), hay niebla y no apetece irse cuesta abajo, pero no queda otra: Jabi e Iñaki hacia St-Marie-Campan y yo vuelta a Barèges. Llego tieso, me cambio, cuelgo la bici y vuelta hacia arriba, ahora con el coche. Mientras tanto, Iñaki y Jabi bajan hasta St-Marie-Campan, que es donde hemos quedado en juntarnos (refugio bicicletero con buen ambiente en St-Marie).

Efectivamente, allí me los encuentro dudando si seguirán o no, pues están medio congelados y cae una fina lluvia. Se decide seguir, y en el mismo cruce tomamos a derecha la D918 que por el col d’Aspin llega a Arreau, aunque nuestra ruta no va a ir por ahí. Ascendemos suavemente durante 7 km hasta la Payolle (1080 m), pero aquí la lluvia cae con más intensidad y paramos para ver cómo evoluciona y decidir si seguimos o nos retiramos.

Mientras comemos algo, la lluvia remite y retomamos la marcha por la estrecha pero bellísima D113 que nos lleva hasta Guchen tras remontar la Hourquette d’Ancizan, que desde La Payolle son 10 km entre bosques y prados sin excesiva dureza (6-7%) y con 1,5 km de bajada en la parte final. Iñaki y Jabi suben mezclados con los participantes de una clásica de Bagnères, entre los que hay de todo: jóvenes y mayores, hombres y mujeres, mancos y piernas de titanio... En la cima (1546 m) picar algo, ropa de abrigo y bajada de 10,5 km hasta Guchen (759 m), notablemente más pendientes que los de la subida. Aquí salimos a la D929 que en otros 5 km nos dejará en Bourisp, junto a la animado villa de St-Lary-Soulan. Hoy nos alojamos en la Grange de Claire, con una cocina magníficamente equipada para preparar lo que haga falta, aunque el dormitorio es pequeño para tres personas. Han sido sólo 60 km, pero con dos buenas cuestas.

8ª etapa: BOURISP-FOS (73 km)

Domingo. Chofer, Jabi. La mañana hoy también es fría y con niebla, aunque como comenzamos subiendo, tampoco importa demasiado. Jabi ha decidido que, tras hacer los recados en Arreau, subirá con el coche hasta la cima del Peyresourde, desde donde bajará para juntarse con nosotros en Adervielle, punto donde termina la bajada del primer puerto, el col d’Azet (1580 m).

Poco sabemos de esta cuesta, está asfaltada hacia el 2000, y no hay mucha literatura al respecto. Desde donde estamos es comenzar y ponerse a subir, todo uno, lo que supone un considerable sufrimiento, sin terminar de coger el ritmo adecuado casi hasta el final. Son 11 km que salvan 775 m de desnivel, con 5 km centrales entre el 7,5-9% muy potentes. A mitad de puerto se pasa por el pueblito de Azet (gîte). Arriba la vista parece impresionante, aunque está muy nublado. Además, hace un frío horrible. Fotos, ropa, comer algo y abajo. A dos km. se pasa junto a la estación de Val Louron; luego otros 6 km de descenso hasta el final de la cuesta propiamente dicho en Adervielle (965 m), donde esperamos a que Jabi llegue (en Armentieule hay otra gîte).

Luego de juntarnos los tres, seguimos bajando suavemente otros 3 km hasta Avajan y aquí salimos a la D618, la hermosa subida al Peyresourde (1569 m), 10,5 km desde aquí, al principio suaves (2-3%) hasta Estarvielle y luego más picajosos (7-9,5%) hasta la cima. Esta subida, en cambio, nos resulta mucho más agradable que la anterior, aunque también hace frío, niebla y sirimiri. Una vez arriba, nos cambiamos la ropa mojada y al bar a tomarnos un café caliente y comer algo. Luego, 14 km de descenso mojado hasta Bagnères de Luchon (a un par de iniciado el descenso se pasa cerca de Portet de Luchon, donde hay gîte).

El resto de la etapa no tiene mayor misterio: seguimos bajando hacia el norte suavemente por laD125 (Antignac, Salles, Cier) hasta Cierp-Gaud. Aquí cogemos a derecha la D44 hasta St-Beat, y aquí otra vez a derecha durante otros 7 km por la N125, la carretera que accede al valle de Aran, hasta Fos (no hay excesivo tráfico).

Han sido 73 km y dos buenos puertos. La gîte de Fos no está mal, pero hay una colonia de críos y el cristo que se traen es bastante considerable. Para cenar –no podía ser de otra manera-, ensalada y pasta.

9ª etapa. FOS-SEIX (93 km)

Lunes. Etapa-reina de este año. Iñaki es chofer hoy y hará de apoyo, salvo en el Portet d’Aspet.

El día amanece más claro y templado, y además, no llueve. Primero tenemos 12 km de llano desandando la parte final de la víspera hasta Fronsac (470 m), donde comienza la primera cuesta del día. Por la D618, subimos el col des Ares (797 m), de 7,5 km suaves (4-5,5%), muy adecuados para ir calentando. Además, coincidimos con un pelotón de cicloturistas flamencos que van hasta Lourdes y a quienes acompaña una furgona con megafonía incluida (¡música a tope!). Subimos el puerto y bajamos con ellos hasta Juzet d’Izaut, donde nosotros nos quedamos a esperar a nuestro coche de apoyo.

Seguimos, bajamos el pequeño col de Buret, y 3 km más adelante llegamos a un cruce en el que cogemos a derecha por la D618 que va por un húmedo paraje dentro del bosque hasta Henne Morte, pequeño caserío donde esperaremos a Iñaki que ha subido con el coche a la cima y bajará con la bici para subir el puerto los tres; aquí comienza en serio la cuesta del Portet d’Aspet (1069 m). A la salida de Henne Morte está el memorial a Fabio Casartelli, ciclista del Motorola que se mató en ese punto en el Tour del 1995. Allí mismo comienza para nosotros la segunda subida del día, 5 km con un pendiente media del 9-10% y algunas rampas de hasta el 15%. ¡Corto, pero muy duro!

Tras comer y beber algo en la cima, sigue una larga bajada de casi 20 km por la D618. Atravesamos Portet d’Aspet, St-Lary, Augirein, Orgibet y Argein y llegamos hasta Audressein. Desde aquí, por la D4 que cogeremos a derecha, comenzamos a acercarnos a la tercera “tachuela” del día, el col de la Core (1395 m), 890 m de desnivel salvados en 18 km bastante suaves al principio, pero más pendejos los últimos 9 (7-8%). Tras atravesar Castillon, llegamos a la entrada de Les Bordes sur Lez donde cogemos por la izquierda la D17: comienza la subida. Es preciosa, muy abierta y con grandes vistas. La cima bajo el Cap de Boureix (1873 m) está vacía. Sin más dilación, comenzamos el último descenso de hoy, 14 km hasta el hermoso pueblo de Seix, final de etapa, aunque Jabi sigue pedaleando otros 15 km hasta l’Estou, refugio de Estillon donde nos alojamos esta tarde. Al final, 93 km y tres puertos. ¡No está mal!

10ª etapa: SEIX-SEIX (47 km)

Martes. Para terminar, y como la vuelta a casa nos va a suponer unas cuantas horas de carretera, decidimos hacer una pequeña etapa circular de 47 km.

Salimos en Seix, bajamos por la D618 hasta St-Girons, seguimos a la izquierda por la misma ruta hasta Moulis, y de aquí, por desiertas carreteras vecinales (cuidado en los cruces, apenas hay señalización), subimos al col de Portech (8 km, 862 m, 5%) y al col de Catchaudegué (5 km, 893 m, 6%), para desde aquí volver a bajar a la D17 en Sentenac y de aquí a Seix. Pequeña y agradable etapa de despedida. El próximo año, más y mejor.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies