Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

I- 2033. OLA DE CALOR

  • 4 de July de 2003
  • 385 kms

Este primer año partimos del Atlántico para irnos acercando a las primeras estribaciones pirenaicas, recorrer los bosques de Arbaila e Irati, bajar al valle de Aspe, pasar al de Ossau y terminar en la cima del Aubisque. Es el terrible verano de 2003.

1ª etapa: HENDAIA-LEISPARS (83 km)

Viernes. Chofer, Jon, que ya conoce la etapa de una experiencia anterior. No hará de coche de apoyo; irá lo más rápidamente posible hasta la gîte de Leispars y volverá en bici hacia atrás, hasta juntarse con los demás.

Comienza la etapa junto a la playa de Hendaia, haciendo la inicial foto de rigor. Para evitar en lo posible la transitada N10, salimos por la carretera de la costa hasta el castillo Abadía. De allí, por la vecinal D658, salimos a la N10 en el cruce de Bouquets y la seguimos durante un corto tramo hasta Urruña. Aquí, dejamos la nacional y cogemos a derecha la carretera que sube a nuestro primer col, Ibardin (317 m). No es largo (8 km), y lo más duro son los últimos 4 km al 6 %, a partir del cruce de Herboure. La bajada son 6 km hasta Bera, y según se llega, comienza la segunda subida, el col de Lizuniaga (230 m), 4,7 km, pero de verdadera subida sólo los últimos dos (al 6,5%). Otra vez en la parte norte, son 7 km de descenso a través del bosque hasta Sara, desde donde cogemos la carretera que nos lleva a Ainhoa. En Cherchebruit tomamos a la derecha, y tras 1,5 km, otra vez a derecha por la D4 hasta Dantzarinea. Cruzamos de nuevo la muga y atacamos la subida más larga y seria del día, el col de Otsondo (570 m), 10 km y 500 m de desnivel; los más duros, los 5 km centrales, al 6-7 %. Para ahora hace ya mucho calor y resulta bastante duro, aunque la carretera es amplia y está muy bien asfaltada. Con las cimas de Alkurruntz a derecha y Gorramendi a izquierda, llegamos a la cima, donde tras juntarnos todos, descendemos unos 11 kmhasta el cruce de la carretera que a izquierda, tras cruzar Erratzu y subir Izpegi, nos llevará al final de etapa.

En Erratzu hacemos parada para comer y beber algo según vemos la etapa del Tour y antes de afrontar la última subida, el col de Izpegi (672 m), 9,2 km suaves entre árboles y prados en continuo zig-zag. El calor es para entonces asfixiante, de los que derrite el asfalto. Bajo la vigilancia de las peñas de Iparla y el monte Autza alcanzamos la cumbre, y tras deleitarnos con la vista sobre las tierras de Behenafarroa, bajamos hasta Baigorri, y de aquí, a la gîte de Leispars. Han sido 83 preciosos y calurosos km.

2ª etapa: LEISPARS-LEISPARS (107 km)

Sábado. Hoy no hay coche de apoyo, pues hemos pensado hacer una etapa circular al objeto de pillar la zona del bosque de Arbaila, que si no, nos queda un poco a trasmano.

Partimos con una mañana preciosa y relativamente fresca, aunque el día amenaza chicharrina.Nada más salir se traba un poco la cuesta de Irulegi, pero tras 12 km estamos en Donibane, y tras otros 5, en Donazaharre. Hemos de seguir todavía otros 11 km por la D933 para, tras pasar por Lakarra y Mongelos, llegar a Larzabale. En medio del pueblo cogemos a derecha la D918 que nos lleva hacia el col de Oskixe. La subida comienza tras cruzar Ibarre. Son 6,3 km, con uno al 7,5 %, pero sin demasiada presión en los demás. Además, hay mucha sombra. Se llega primero a unosestablecimientos hosteleros, y tras otros 2 km llanos, a la cima de Oskixe propiamente dicha (392 m).

El descenso tiene 5 km y termina tras pasar Muskildi. Seguimos adelante, y tras pasar junto a Urdiñarbe, cogemos a derecha la D147. Atravesamos Idaux y Mendi y llegamos a Altzürükü. Tras admirar el castillo, departir con los parroquianos y comer un excelente bocadillo, comenzamos la criminal subida a Ahuski, criminal por el calor, por el bocadillo mal digerido y, por supuesto, por la cuesta. Para cuando cada cual llega a la cima estamos todos medio muertos y absolutamente deshidratados, y eso que hemos subido por la vertiente más “suave”: 2 km lisos tras salir del pueblo, 4 km al 9% atravesando el inmenso bosque de Arbaila, otros 4 km bastante suaves hasta el cruce de Potto y los últimos 5 km hasta el bar de Ibarburia, con una última rampa muy gorda, infernal en esta tarde absolutamente sahariana. Por lo demás, un paisaje sobrecogedoramente hermoso.

Tras beber litros de agua y Coca Cola, comer y recuperar las constantes, seguimos otro par de km hasta llegar a la cima del col de Ahuski (1072 m) donde hay un cruce. Cogemos a izquierda y descendemos con mucho cuidado, pues aunque apenas nos cruzamos con un par de coches, son unos 7 km al 11 %. En Bastida salimos a la D18, la carretera que viene de Irati, y la seguimos a derecha hasta Donazaharre. Solo nos queda desandar los 17 km iniciales hasta Leispars y habremos finalizado los 107 km de esta segunda etapa.¡Qué calor!

3ª etapa: LEISPARS-ISSOR (97 km)

Domingo. Chofer, Iñaki. La intención es dejar Euskal Herria y pasar a Bearne subiendo Irati, bajando hasta Ligi, subiendo Isarbe por Santa Grazi y pernoctar en la gîte de Barlanes, pero el calor hoy también es impresionante y decidimos variar la segunda parte de la etapa.

Los 17 km iniciales hasta Donazaharre son los de la víspera. En Donazaharre, tomamos a derecha la D18, que entre prados, caseríos y hermosos pueblecitos nos lleva a los pies de Burdinkurutzeta. Nada más atacar las primeras rampas cambiamos de chofer; un mal día lo tiene cualquiera, ¿no? Los primeros 4,5 km, hasta Haltza, son entre el 9,5-11,5 %, con rampas superiores al 14 %. ¡Muy duro! Tras pasar junto a la ermita de Salbatore llega la segunda parte, más suave, 4,5 km entre el 7-10 %. A la cima del col (1135 m) la tropa llega reventada, entre otras cosas porque, aunque todavía es pronto, el calor aprieta sobremanera. Una vez arriba, Iñaki también decide volver al coche de apoyo, por lo que siguen sólo Joseba y Jabi.

Tras descender el par de km que hay hasta la zona del Chalet de Pedro, atacan los 6,5 que restan hasta el col de Organbideska (1327 m), más suaves, aunque aquí también hay alguna rampa al 9 %. Una vez arriba, paramos en el bar de los chalets de Irati para reponer fuerzas y, viendo cómo aprieta, decidimos variar el itinerario inicial y dejar a un lado las rampas de Isarbe. Además, también variamos la gîte donde pernoctaremos; iremos a la de Issor.

Bajamos hacia Larrañe (10 km al 10 %), de aquí a Atharratze, y por Montory y Lanne, a Arete. Tras ver la etapa del Tour en un bar, atacamos los 7 km que nos quedan hasta Issor, donde hemos decidido pasar la noche. La gîte está en un caserío al que se accede tras subir un par de km de fuerte pendiente, los últimos de los 97 que han supuesto la etapa de hoy. El sitio es muy bonito, con una gran panorámica, pero en julio de 2003 la gîte está en un estado bastante deplorable. Esta noche, tras zamparnos una buena dosis de pasta con tomate, compartiremos literas y sueños con una cuadrilla de moteros alemanes, alguno de los cuales cuando duerme zumba más que la moto que conduce.

4ª etapa: ISSOR-LARUNS (59 km)

Lunes. Chofer, Jabi. El plan inicial era llegar hasta Arrens, al otro lado del Aubisque, pero tres días con temperaturas anormales nos están haciendo replantear y acortar los itinerarios. Llegaremos hasta Laruns, y vale!

Comenzamos la etapa regresando a Arete, al objeto de subir dos puertecillos “desconocidos” para el gran público: Lie (601 m) e Ichere (695 m). Ambos son cortos y no muy duros, pero al ser, dehecho, pistas forestales asfaltadas, son carreteras “ilógicas”, con rampas y revueltas sorprendentes. Lie tiene 5,5 km, y la máxima pendiente está al final, un km al 9,5 %. Luego se baja a Lourdios-Ichere y comienza el segundo col, Ichere, 4 hermosos km entre verdes praderas, aunque bastante pegajosos (7,5 %). Tras hacer un par de km lisos después de coronar, se baja a la N134 (carretera de Somport) en Pont Suzon. Aquí, se coge a izquierda, al norte, y tras cruzar Sarrance, se llega en 5 km a Escot, desde donde atacaremos el mítico Marie Blanque, 10 km en un “in crescendo” que pasa del 2 % a la salida del pueblo al continuo 11 % de los últimos 5 km.

Tras recuperar el aliento, bajamos hasta el Plateau de le Benou donde paramos a hacer avituallamiento. El cielo se va encapotando, amenaza tormenta, por lo que comemos rápido y seguimos bajando a toda prisa hasta Bielle, donde salimos a la D934. Aquí, virando a derecha, son 8 km los que quedan hasta Laruns, pero el chaparrón nos termina pillando y llegamos sopa total a la gîte-aubergue l’Enbaradère tras 59 bonitos km.

Ducha, cervecillas, cena en la gîte (cuando estuvimos nosotros, en julio de 2003, en la temporada de verano no se podía cocinar) y paseo nocturno para ver transitar por las calles de Laruns a todos los rebaños de vacas, yeguas y ovejas que partirán por la mañana hacia los pastos de montaña

5ª etapa: LARUNS-LARUNS (38 km)

Martes. Hemos decidido que terminaremos este primer año subiendo y bajando Aubisque. Desde Laruns son 19 km, de subida 17, los primeros 4 hasta Eaux-Bonnes bastante suaves (4-6 %) y más peleones los restantes 13 km (entre el 7-10 %). Mañana fresca, impresionantes vistas, mucha gente en bici... Subir, fotos y bajar. Hemos terminado esta primera etapa, y como en San Fermín, ya estamos pensando en 2004.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies