De mar a mar

Travesía de los Pirineos, de oeste a este por la vertiente norte y vuelta por la vertiente sur. En bicicleta de carretera.

Por nagitturri. Publicado el 13 de septiembre de 2013 y actualizado por última vez hace 5 años y 9 meses

La idea de hacer la vuelta a los Pirineos, del Cantábrico al Mediterráneo por la cara norte y la vuelta por la sur, nació como un entretenimiento para las salidas que acostumbramos a hacer en julio. Además, como el objetivo era una travesía pirenaica, trataríamos de subir todos los puertos que se nos pusieran a tiro, siempre y cuando fueran de los de doble vertiente, es decir, aquellos en cuya cima no muriera la carretera.
La mayoría de los perfiles de los puertos que subimos los sacamos de la versión en castellano de Atlas des cols des Pyrenees de Jacques Roux (Altimetrías Pirineos, cuatro libros); hubo alguno que salió de las páginas que hay en internet sobre el particular, sobre todo de www.altimetrias.com. Por respeto a los autores y cuestiones de propiedad intelectual, no incorporaremos perfiles de los puertos, aunque quien esté interesado ya sabe a dónde recurrir. Por último, para la parte norte usamos los mapas del IGN francés, perfectos por la cantidad de detalles, y para la sur, el mapa de Pirineos de Firestone.
A modo de transporte, un Citroën Xsara Picasso; como inicialmente éramos cuatro y teníamos un portabicicletas para tres, una bici iba dentro tras quitar uno de los asientos; así y todo, no hubo problema de espacio. A turnos, cada día uno de nosotros hizo de chofer y estuvo en base a las características de la etapa y al humor de cada cual hacer continuamente de coche de apoyo, o a tramos, bajar a la bicicleta.
Para el alojamiento, en la parte norte recurrimos a la extensa red de gîtes d’etape; en la sur, ver venir. Finalmente, para conciliar el proyecto con las cuestiones laborales y familiares, hicimos series de cinco etapas anuales, comenzando cada año en el punto en el que lo habíamos dejado el anterior. Hemos de puntualizar al respecto que nosotros trazamos las etapas atendiendo a nuestras particulares características txirrindularis, y por ello, utilizamos unas determinadas gîtes y alojamientos; sobra decir que si alguien utiliza este documento como fuente de información, debería trazar las etapas sobre su determinado perfil ciclista y por ello quizá no le vengan bien los alojamientos a los que nosotros recurrimos. Para más información, el sitio www.gites-refuges.com para la zona norte; para la sur, las páginas de las diferentes comunidades o ayuntamientos por los que se transcurre.
Tras seis julios, desde el de 2003 hasta el de 2008, fueron 29 etapas, alrededor de 70 puertos de los Pirineos subidos y casi 2500 km recorridos.


Diarios


De un vistazo

Itinerario Desde Hendaia hasta Argèles-s-Mer, por la vertiente norte del Pirineo, y tras pasar a la vertiente sur por el col de Ares, vuelta hasta Orreaga (Roncesvalles)
Duración 5 años
Fechas 4 de julio de 2003 - 9 de julio de 2008
Distancia total 2453 Kms de los 2454 planificados
El pelotón Comenzamos cuatro: Iñaki, Jabi, Joseba y el que narra (Jon). Se nos unió un quinto (Koldo) y en la última fase un sexto (Josu).

Autor

nagitturri

Avatar

Mi experiencia bicicletera comenzó con tres días alforjeros con un compañero de trabajo, allá por 1987. Posteriormente, vinieron vueltas por Euskal Herria, siempre de cuatro o cinco etapas, hasta …


Publicidad

Anúnciese

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.
Rodadas está en la red desde mayo de 2005

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49